Con el propósito de compartir los avances de investigación que Argentina y Perú adelantan sobre la cultura viva: artesanÃas, danzas, fiestas, gastronomÃa, historia, música, narrativa andina, el 26 y 27 de enero se llevará a cabo el Encuentro de estudios etnográficos Peruano Argentino. El evento que tendrá lugar en la ciudad de Lima, Perú es coordinado y convocado por la Dirección de Registro y Estudio de la Cultura en el Perú Contemporáneo, DRECPC.
Con la exposición “AntropologÃa médica Selva-Andesâ€, a cargo de la investigadora MarÃa Cristina Bianchetti, catedrática de la Universidad Católica de Salta, Argentina, se dará inicio a este encuentro. Sobre el mismo tema de la medicina tradicional, será la ponencia de Pedro Roel Mendizábal, del Instituto Nacional de Cultura.
Igualmente se presentarán conferencias y exposiciones sobre el arrieraje y la dispersión de la danza, en el Alto Perú y Argentina, respectivamente. Estas actividades estarán a cargo de Fabiola Yeckting (Instituto Nacional de Cultura) y Carlos Luna (Instituto Superior del Profesorado del Arte, Salta).
En la jornada del 27 de enero, se abordarán las temáticas de Narrativa, religiosidad en Creencias peruano argentinas (Rosana Bisonard) y EtnografÃa de Vilcashuamán, Proyecto Especial del Qhapaq Ñan (Ladislao Landa Vásquez). Para cerrar con broche de oro, el encuentro finalizará con una disertación sobre Religiosidad y animismo en los pueblos andinos, a cargo de MarÃa Cristina Bianchetti.
Al evento asistirán Investigadores permanentes de la DRECPC; investigadores de campo de la DRECP; interesados del INC y público interesado. El ingreso al encuentro es libre y se otorgará Constancia de Asistencia
“Argentina y el Perú tienen historias y raÃces comunes que han configurado tradiciones compartidas que rememoran relaciones económicas y socioculturales desde tiempos que se remontan desde a periodos prehispánicos cuyas evidencias son los caminos inca que llegaron hasta Tucumán y Mendoza. Las Apachetas que se erigen como santuarios en las abras de las cumbres por donde pasaron tales caminos y los sinnúmero de yacimientos arqueológicos que hasta ahora son conservados; a los que se suman las tradiciones coloniales que teniendo como polo articulador a Potosà dinamizaron el comercio arriero, la administración colonial que desde Lima alcanzó hasta Buenos Aires; y tradiciones republicanas cuando desde otras dimensiones los pueblos andinos conservan recreándolos constantemente sus manifestaciones de la cultura viva de los pueblos quechua y aymara argentino, boliviano, chileno y peruano.â€, afirman los organizadores del evento quienes consideran que el reconocimiento de estos puntos de encuentro contribuyen a un actual acercamiento entre los pueblos en donde se reconozca la diversidad étnica y cultural.
Es en este contexto que el Instituto Nacional de Cultura en el Perú y la Universidad Católica de Salta, Argentina, vienen promoviendo investigaciones etnográficas acerca de la cultura viva que late y se revitaliza con fuerza en nuestros pueblos.