La organización española “SOS Racismo Navarra†recibió durante el 2005, 110 denuncias, 56 de mujeres y 54 de hombres, sobre situaciones que afectaron a unas 300 personas inmigrantes y gitanas, según se recoge en el informe anual sobre el racismo en la Comunidad Foral de Navarra. De ellas, 90 personas tenÃan papeles, y el resto no. Distribuidas por procedencia, 34 de las denuncias fueron efectuadas por personas de América Latina, 12 del Magreb, 12 del Ãfrica Subsahariana, 42 por parte de personas payas (que denunciaron maltrato de otras), y 10 gitanas.
SOS Racismo recibió en Navarra 110 denuncias de personas que sufrieron un trato discriminatorio en 2005
Tomado de: www.diariodenavarra.es
El colectivo ha constatado que denunciar ante las administraciones resulta «especialmente difÃcil» por el miedo a represalias
SOS Racismo Navarra recibió durante el pasado año 110 denuncias, 56 de mujeres y 54 de hombres, sobre situaciones que afectaron a unas 300 personas inmigrantes y gitanas, según se recoge en el informe anual sobre el racismo en la Comunidad Foral. De ellas, 90 personas tenÃan papeles, y el resto no.
Según explicó hoy en rueda de prensa Marta Pérez, portavoz de SOS Racismo, hubo además 61 quejas incompletas, de personas que denunciaron haber sufrido algún acto discriminatorio y cuya denuncia no prosperó, fundamentalmente porque muchas de estas personas se encontraban en situación irregular.
Pérez destacó que, según las últimas cifras, el 30% de las 50.000 personas inmigrantes que residen en la Comunidad foral se encuentran en situación irregular, y «se prevé que esta cifra aumente con las nuevas llegadas».
A su juicio, dada su situación irregular, tienen más posibilidades de ser objeto de abusos y discriminaciones xenófobas, debido «a la vulnerabilidad que provoca su falta de reconocimiento legal». Según SOS Racismo, las instituciones gubernamentales, a través de la Ley de ExtranjerÃa, «crean un estatus de ciudadanos de segunda y tercera categorÃa que fomentan el racismo y las situaciones de discriminación».
Las denuncias, divididas por áreas, son las siguientes: 6 en vivienda; 28 en el tema laboral; 10 por agresiones verbales; 22 en las instituciones; 22 por parte de la policÃa; y 6 en los medios de comunicación. En el apartado 'otras', figuran 16 quejas.
Distribuidas por procedencia, 34 de las denuncias fueron efectuadas por personas de América Latina, 12 del Magreb, 12 del Ãfrica Subsahariana, 42 por parte de personas payas (que denunciaron maltrato de otras), y 10 gitanas.
Marta Pérez valoró positivamente «la tendencia al alza de denuncias interpuestas por personas nacidas en Navarra, que ocupa este año el primer lugar, con un número superior al del año anterior», lo que demuestra «una mayor sensibilidad de buena parte de la sociedad navarra, consciente de la discriminación que sufren estos colectivos».
Por áreas
En el ámbito laboral (28 hechos denunciados), se refieren a impagos por parte de empresas o particulares, despidos improcedentes, malas condiciones laborales o vejaciones dentro del puesto de trabajo.
Los hechos denunciados en el ámbito policial (22) se han incrementado «considerablemente». La mayorÃa, explicó Marta Pérez, se deben a abusos de poder y cacheos improcedentes, «aunque hemos recibido también denuncias por agresiones fÃsicas».
«Denunciar estos hechos ante las administraciones resulta especialmente difÃcil por el miedo a represalias, ya que la policÃa tiene capacidad de poner en marcha un expediente de expulsión», apuntó Pérez.
Asimismo, señaló que se han tramitado en SOS Racismo 22 denuncias registradas en instituciones navarras por escasez de recursos, largos tiempos de espera en los trámites y escasez de mediadores interculturales en los servicios sanitarios.
Las agresiones verbales y 'otras' (un total de 16) se recogen quejas de personas que han sufrido discriminación por parte de vecinos por el hecho de ser gitanos, o de inmigrantes sin papeles que han sido estafadas por particulares. En cuanto a los medios de comunicación (6 denuncias), se resaltan fundamentalmente estereotipos sobre personas gitanas e inmigrantes, titulares nacionalistas y anuncios excluyentes.
Finalmente, Marta Pérez indicó que en el tema de la vivienda se han registrado 6 denuncias, referentes a precios abusivos y discriminación en el acceso a la vivienda.