Con el voto unánime de 33 convencionales constituyentes se incorporó en la nueva Carta Magna la Sección XI CapÃtulo Derecho de Comunidades AborÃgenes. En el artÃculo 136 se garantizan los derechos de los pueblos autóctonos argentinos.
Después de que las Comunidades argentinas indÃgenas de Tucumán solicitaron, una vez más, la inclusión de sus derechos en la Constitución Provincial, las autoridades reconocieron finalmente los derechos de estos pueblos indÃgenas.
Las comunidades indÃgenas que esperaron durante largas horas el debate respecto a sus derechos, ya habÃan pronunciado varias veces la inconformidad que tenÃan, frente al proceso que se llevó para tratar los temas que se incluirÃan en el texto.
“Sabemos que se va a tratar la inclusión de los derechos indÃgenas, pero hasta el momento nunca se nos avisó oficialmente sobre la fecha, hora y temas a debatir en las sesiones y plenarios, y nosotros somos los principales interesados en participaren en el momento en que aborden los derechos y garantÃas de los pueblos originariosâ€, afirmaron indÃgenas a través de un comunicado la semana pasada.
“La Provincia reconoce la preexistencia étnico-cultural, la identidad, la espiritualidad, las instituciones, la educación bilingüe e intercultural y el desarrollo económico, polÃtico, cultural y social de las comunidades indÃgenas que habitan en el territorio provincial teniendo en cuenta la especial importancia que para estos pueblos reviste la relación con su Pachamama. Se reconoce la personerÃa jurÃdica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y regulará la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano. Ninguna de ellas podrá ser enajenable, transmisible ni receptible de gravámenes ni embargos. Se dictarán leyes para cumplimiento de estos artÃculosâ€, expone el artÃculo.
Es ahora después de firmado el compromiso, que las comunidades indÃgenas harán valer sus derechos, y si el gobierno argentino los respetará.