Los huelguistas mapuches enviaron un comunicado desde el hospital Vida Ital Hernán Enríquez, donde expresaron que los cargos en su contra son falsos, “Nuestro gesto de confianza, al hacer un receso en la huelga de hambre que hemos llevado adelante durante 63 días, exigiendo nuestra justa e inmediata libertad, siendo concientes de nuestra inocencia, ya que todos los cargos que nos adjudican son mentiras, somos parte de un pueblo que aún sufre la opresión, el despojo y la violencia, de un estado racista y discriminador”.

Los indígenas reanudaron el ayuno en rechazo de los incumplimientos de dos senadores socialistas y un obispo católico que se habían comprometido como garantes para impulsar un proyecto de ley, ya presentado en el Congreso, que permitiría su liberación.

Respecto a esto los mapuches aseguraron que estas personas incumplieron y que por eso reanudaron su protesta, “Una vez más como ha sucedido históricamente el Gobierno chileno, ha faltado a su palabra traicionándonos en nuestra buena voluntad y contestándonos con engaños. Hacemos un llamado a todo el Pueblo Mapuche, al pueblo chileno y a los pueblos del mundo a retomar la lucha y no bajar los brazos ya que nosotros retomamos la huelga a partir del día de hoy 19 de Mayo del 2006, por tiempo indeterminado, poniendo en juego nuestra vida para alcanzar la libertad que nos merecemos”.

Varios diputados y senadores han advertido que no legislarán presionados por la huelga de hambre de los indígenas. Por su parte el obispo católico Manuel Camilo Vial retiró su papel de garante ya que según el era a cambio de que ellos levantaran el ayuno, cosa que hicieron, pero sólo por una semana.

Acerca de a la salud de los indígenas, el Ministro de Justicia, Isidro Solís, advirtió que si la salud de los mapuches llega al límite de hacer peligrar su vida, el gobierno intervendrá y los alimentará por la fuerza.

La presidenta Michelle Bachelet aseguró a Associated Press, que carece de la facultad para indultar a tres indígenas mapuches y una activista que retomaron una huelga de hambre para presionar por su liberación.

"No están presos por ser mapuches o por sus posiciones ideológicas, ellos cometieron ilícitos, dijo la mandataria en un encuentro con la prensa extranjera. Agregó que el indulto, "no está entre las atribuciones de un Presidente".

Jaime Marileo Saravia, Patricio Marileo Saravia, Juan Carlos Huenulao y Patricia Troncoso, presos mapuches, fueron sentenciados a 10 años de cárcel y al pago de una indemnización de 400 millones de pesos, unos 820.000 dólares, por incendiar 100 hectáreas de un predio forestal.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar