Un informe realizado por la Fundación Secretariado Gitano en toda España, y que ayer fue presentado en Córdoba, subraya que siete de cada diez personas de este colectivo en edad de trabajar no cuentan con los estudios básicos, lo que influye sustancialmente para su contratación. Funcionarios afirmaron que la concienciación de las empresas es fundamental para que la discriminación laboral no persista y además afirman que las compañías de Córdoba, España, son más abiertas para contratar a trabajadores de esta etnia.

El 70% de la población gitana en edad de trabajar no tiene los estudios primarios

 

Tomado de: www.prensalatina.com.mx

Un programa conjunto del Ayuntamiento y el Secretariado Gitano, que está en marcha desde hace seis años, logró en 2005 que sesenta personas consiguieran empleo.

La falta de cualificación lastra la normalización laboral de la población gitana. Un informe realizado por la Fundación Secretariado Gitano en toda España, y que ayer fue presentado en Córdoba, subraya que siete de cada diez personas de este colectivo en edad de trabajar no cuentan con los estudios básicos, esto es, el Graduado Escolar.

«Y así es muy difícil que la equiparación real y plena de derechos se produzca», lamentó ayer el adjunto a la Dirección Territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Andalucía, Juan Reyes Campos, que remarcó que, sólo el 15,3 por ciento del resto de la población no posee este título.

Un reflejo de esta disparidad de preparación académica es la tasa de paro en el colectivo calé, que se sitúa en el 13,8 por ciento, mientras que la media general se encuentra en el 10 por ciento. Pero Reyes indicó que el informe «Población gitana y empleo», que es extrapolable a Córdoba aunque sea fruto de una encuesta realizada a nivel nacional, «desmiente el tópico de que los gitanos no quieren trabajar, pues pese a las cifras de paro, la tasa de actividad es más alta que entre el resto de los españoles» [69,3 por ciento frente a 56,1].

La concienciación de las empresas cordobesas es, en opinión de Reyes, fundamental para que la discriminación laboral no persista. En este sentido, la teniente de alcalde de Empleo y Desarrollo Económico, Milagros Escalera, manifestó durante el acto de presentación del citado documento que las compañías de la ciudad «cada vez son menos reacias a contratar a trabajadores» de esta etnia.

Escalera se detuvo en los resultados del programa de acceso al empleo Acceder Córdoba, que desarrolla la Fundación Secretariado Gitano en colaboración del Ayuntamiento de Córdoba. Esta iniciativa, que lleva en marcha desde 2000, logró que sesenta personas gitanas obtuvieran un empleo en la capital el año pasado. El citado proyecto atendió a lo largo de 2005 a 191 individuos que pretendían encontrar un puesto laboral, y desde su inicio hace seis años ha conseguido que 266 tengan un contrato.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar