Se prevé que se congreguen en Quito esta semana unas cinco mil personas, que mediante manifestaciones culturales pacíficas, instarán al gobierno a no firmar el TLC. El secretario de Comunicación de la Presidencia, Enrique Proaño, enfatizó que el Ejecutivo no permitirá un levantamiento indígena nacional y tomará las decisiones necesarias para evitar tal acontecimiento.

Indígenas ecuatorianos reclaman consulta sobre TLC

Tomado de la agencia informativa Prensa Latina (www.prensalatina.com.mx)

El movimiento indígena ecuatoriano ratificó hoy su posición en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y reclamó al gobierno la inmediata convocatoria a una consulta popular sobre ese tema.

Santiago de la Cruz, vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), denunció la actitud dictatorial del Gobierno, que pretende silenciar la voz del pueblo con miras a ocultar el creciente rechazo al TLC.

Puntualizó que el 69 por ciento de los ecuatorianos se opone a la firma de ese tratado, por lo cual llamó al presidente Alfredo Palacio a suspender las negociaciones, transparentar todo lo negociado y convocar a una consulta popular.

El pueblo debe decidir si quiere o no un TLC con Washington, resaltó de la Cruz a un canal de la televisión nacional.

La detención en la provincia de Azuay del líder de la Federación de Campesinos Indígenas y Negros del país (FENOCIN), Pedro de la Cruz, constituyó una violación de los derechos soberanos de ese sector, aseveró.

Advirtió que este arresto y el posterior traslado del líder agrícola al cuartel general de Azogues, en el territorio del Cañar, provocó que comunidades de la zona se reagrupen y no se descartan cierre de vías y carreteras en las próximas horas.

Hasta el momento, se mantiene el estado de emergencia en las provincias de Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Cañar y dos cantones de Pichincha, pues existe el temor de las autoridades de que miles de manifestantes avancen hasta esta capital.

Edwin Navarrete, vocero de la FENOCIN, alertó que existe un plan militar nacional para detener a todo persona con rasgos indígenas y no permitir su entrada en Quito.

Los accesos a varias ciudades se mantienen bloqueados por fuerzas militares, se detienen a ómnibus y vehículos privados, de los cuales obligan a apearse a ciudadanos indígenas, subrayó.

La marcha de los campesinos se realiza de manera pacífica y se adoptan medidas para lograr que llegue el miércoles próximo a esta ciudad.

Navarrete señaló que en la caminata participan 200 personas, pero se prevé que se congreguen en Quito esta semana unas cinco mil que mediante manifestaciones culturales pacíficas, instarán al gobierno a no firmar el TLC.

El dirigente indicó que con ese acuerdo el agro ecuatoriano desaparecerá y no existe el apoyo gubernamental para los pequeños productores.

Ante esta situación, el secretario de Comunicación de la Presidencia, Enrique Proaño, enfatizó que el Ejecutivo no permitirá un levantamiento indígena nacional y tomará las decisiones necesarias para evitar tal acontecimiento.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar