La Cámara Municipal de Heres inició un sistema de organización para las comunidades indÃgenas que tiene que ver con las juntas comunales, cooperativas con miras a integrarlas al desarrollo integral del Estado venezolano. El concejal indÃgena Hernán Chirapo al generar la información dijo que sobre ello el próximo viernes tendrán el primer encuentro de juntas comunales en la Cámara Municipal y tiene como finalidad de que las mismas inicien la elaboración de sus proyectos, los cuales serán presentadas en el Gabinete Móvil IndÃgena que será realizado en el estado BolÃvar con la asistencia del Presidente de la República.
Tomado de: www.nuevaprensa.com
Comunidades indÃgenas se organizan para integrarse al desarrollo del paÃs
Por: CorresponsalÃa Ciudad BolÃvar
05 de Julio de 2006
La Cámara Municipal de Heres inició un sistema de organización para las comunidades indÃgenas que tiene que ver con las juntas comunales, cooperativas con miras a integrarlas al desarrollo integral del Estado venezolano.
El concejal indÃgena Hernán Chirapo al generar la información dijo que sobre ello el próximo viernes tendrán el primer encuentro de juntas comunales en la Cámara Municipal y tiene como finalidad de que las mismas inicien la elaboración de sus proyectos, los cuales serán presentadas en el Gabinete Móvil IndÃgena que será realizado en el estado BolÃvar con la asistencia del Presidente de la República.
Chirapo explicó que la idea es que no se quede ninguna comunidad indÃgena sin presentar su proyecto, pues ello va a contribuir a la economÃa sustentable de los pueblos indÃgenas y por ende al desarrollo del paÃs.
Ante una pregunta sobre la organización de los consejos comunales, que en el sector indÃgena puede llevar otro nombre, respetando asà la cultura y creencias de éstos, significó que dicha figura es un mandato constitucional y por lo tanto los mismos deben constituirse, siempre y cuando se respeten las costumbres de sus hermanos de raza.
El edil recalcó que en el municipio Heres los concejales vienen trabajando sobre la constitución de dichos consejos, puesto que es una responsabilidad de la Cámara Municipal, pero respetando los reglamentos internos, costumbres y tradiciones de cada comunidad indÃgena.