El I Encuentro de los Pueblos del Amazonas "Ritos, mitos y chamanes", organizado por el Ministerio de la Cultura, a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), el pasado domingo 21 de mayo, permitió al público asistente respirar de cerca la energÃa vital de etnias provenientes de Brasil, Colombia, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela que recrearon con sus cantos los sagrados orÃgenes de cantos que hablan de la naturaleza, del cuidado de la tierra, del fortalecimiento de la identidad, del rescate de las lenguas ancestrales y de la necesidad de compartir con otras etnias hermanadas en sentimiento.
Etnias del Amazonas elevaron su canto a la tierra
Tomado de: www.rnv.gov.ve
I Encuentro de los Pueblos del Amazonas. Venezuela fue bendecida el pasado domingo 21 de mayo con la energÃa ancestral de los pueblos del Amazonas que se dieron cita en el JardÃn Botánico para ritualizar la tierra, elevar sus oraciones y mostrar sus tradiciones heredadas de sus antepasados indÃgenas.
Etnias provenientes de Brasil, Colombia, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela recrearon con sus cantos los sagrados orÃgenes; hablaron en lenguas que se resisten en el tiempo, compartieron sus alimentos y dieron a conocer sus artesanÃas, creando un espacio de diversidad compartida, semejando una gran fiesta cultural de ritos ceremoniales.
El I Encuentro de los Pueblos del Amazonas "Ritos, mitos y chamanes", organizado por el Ministerio de la Cultura, a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales IAEM, permitió al público asistente respirar de cerca la energÃa vital de estos pueblos que danzaron descalzos brindando su alegrÃa al paso de cantos que hablan de la naturaleza, del cuidado de la tierra, del fortalecimiento de la identidad, del rescate de las lenguas ancestrales y de la necesidad de compartir con otras etnias hermanadas en sentimiento.
El público disfrutó de la flauta de taboca y de pashiúba, asà como del baile de capiwayá de las etnias Tukano, Desana y Tuyuka de Brasil, presenció el ritual de iniciación que realizan las etnias Baniwa y Yekuana de Venezuela cuando a las jóvenes les llega su primera menstruación, fueron tocados por el sonido mágico de la maraca sagrada para levantar el duelo por parte de los Kali`nas pertenecientes a la Guyana Francesa, disfrutaron de los cantos y los baños de iniciación de los Arawak y los Caribe de Surinam, bailaron la danza en cÃrculos de los Camënt¨sà s de Colombia, quienes realizaron limpiezas espirituales, ritualizaron la tierra y hablaron de la necesidad de alfabetizar a los paÃses del mundo con relación a los pueblos indÃgenas que con sus chamanes protegen la vida en el planeta tierra.
El violÃn sagrado seke-seke ejecutado por un chaman Warao de Venezuela acompañó el rito de curación con Yopo y una curación con maraca sagrada. Los Piaroa, con sus vistosos trajes hablaron en Wó`tüja, que significa el idioma del conocimiento representando luego el Warime que recuerda como los dioses crearon el mundo.
Los Ashaninka de Perú, el pueblo más grande de la Amazonia peruana, presentaron sus rituales para consagrar la tierra, los bosques, las montañas y los rÃos a través de la música, la danza, el teatro, los mitos y los relatos.
El Encuentro permitió valorizar la importancia de los chamanes como guÃas espirituales capaces de conducir los destinos del planeta a través de sus oraciones sagradas y sus cantos cargados de armonÃa y respeto por lo diverso. Los chamanes vinieron de lejos, pero se quedaron en el corazón de Venezuela señalando un nuevo norte de tolerancia y resguardo de las tierras amazónicas; fuente vital de pureza y energÃa para el planeta.