Las mujeres indÃgenas mexicanas continúan siendo vulnerables, por ser pobres, por ser indias y por ser mujeres, considera el Instituto Nacional de las Mujeres. Las 6,4 millones de mujeres indÃgenas que hay en el paÃs tienen mucho que demandar al Estado mexicano.
Los principales problemas que enfrentan las y los indÃgenas continúan siendo alta mortalidad infantil y general, fecundidad temprana y elevada, predominio de desnutrición y de enfermedades infecciosas y parasitarias. Por ello, el INMUJERES indicó que se requiere que el gobierno federal y los organismos de la sociedad civil efectúen acuerdos y compromisos sociales que fomenten, por un lado, el respeto a la libre determinación de los pueblos indÃgenas y, por otro, su integración al modelo de desarrollo económico y social del paÃs en un marco de justicia, igualdad y conservación de sus costumbres y cultura.
Entre los grupos indÃgenas, dijo, se observa un notable rezago de las mujeres en materia educativa: 43,1 por ciento de las mujeres indÃgenas mayores de 15 años no sabe leer y escribir; el porcentaje es de 23,2 en los hombres. El analfabetismo aumenta entre los indÃgenas de mayor edad, pero la diferencia entre mujeres y hombres es muy grande en todos los grupos de edad; cerca de la mitad de las niñas y los niños indÃgenas de entre seis y nueve años no sabe leer ni escribir.
La participación económica difiere de manera importante entre los hombres y las mujeres indÃgenas: de la población masculina de 12 años y más, 75 por ciento pertenece a la PEA, y en el caso de la población femenina es de 26 por ciento. Las mayores tasas de participación económica masculina se observan entre los 30 y 49 años de edad, en el caso de las mujeres indÃgenas entre los 20 y 44 años.
México ocupa, con cerca de 13 millones de indÃgenas, el octavo lugar en el mundo entre los paÃses con mayor cantidad de pueblos autóctonos y es el segundo en América, después de Perú, con la mayor población de origen étnico, la cual reside sobre todo en zonas rurales y de alta marginación.
Los grupos indÃgenas se encuentran principalmente en las localidades de menor tamaño de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y Yucatán, son las peores atendidas en términos de infraestructura, comunicaciones y servicios: 69 por ciento habita en localidades de menos de 2.500 habitantes; 19 por ciento en localidades de 2,500 a 14,999 habitantes; y, 11 por ciento en localidades mayores.