Nosotras las mujeres de 22 pueblos indÃgenas del PaÃs, reunidas los dÃas 12 y 13 de este mes, habiendo realizado previas reuniones para discutir y analizar la situación de nuestros derechos históricamente violentados como fue la traición a los Acuerdos de San Andrés en el 2001 que aprobó el Congreso de la Unión con la complicidad de todos los Partidos PolÃticos, asà como para valorar el momento de desestabilización polÃtica y de la crisis democrática que se recrudeció a raÃz de las elecciones presidenciales, hemos escuchado y conjugado nuestras realidades, y damos a conocer nuestra palabra a la Nación Mexicana para hacer escuchar nuestras voces. Nos convocamos para discutir sobre el Plan de Lucha contra el Racismo y la Discriminación que el Gobierno Mexicano ha firmado y violentado en todo su contenido. Resolviendo que cada dÃa sus palabras y sus acciones están lejos de ser congruentes.
Reafirmamos que uno de los ejes fundamentales para las mujeres y pueblos indÃgenas es seguir luchando para erradicar el racismo y la discriminación que se vive cotidianamente en la sociedad mexicana, la cual se ha institucionalizado, estructurado y heredado de generación en generación en todo el territorio mexicano, racismo que se ha recrudecido hacia los pueblos indÃgenas por las polÃticas asimilacionistas de los gobiernos.
Decididas a participar en la Convención Nacional IndÃgena y la Convención Nacional Democrática, nos concentramos de manera libre, previa e informada con conocimiento de las causas justas que enarbolamos millones de mexicanos y mexicanas, no por secundar a un partido polÃtico o a un dirigente, sino por hacer valer nuestros derechos ganados en la constitución como es el derecho a la ciudadanÃa como mujeres, el derecho al voto y sobre todo el derecho a la rendición de cuentas que nos deben los diversos poderes del Estado, asi como los órganos “ciudadanos†como el Instituto Federal Electoral.
Daremos a conocer nuestra palabra que siempre se ha visto coartada en todos los ámbitos de nuestra vida, pero que con valentÃa heredadas de nuestras ancestras hemos asumido como compromiso de vida, de un largo camino hasta lograr una vida digna para las mujeres indÃgenas; hasta ver que la Reforma del Estado sea un hecho en este paÃs donde los polÃticos racistas cada dÃa enfocan sus fuerzas para eliminar las culturas originarias; y seguir multiplicando las muertes de las mujeres indÃgenas que repercute tanto fÃsica, económica, psicológica y espiritualmente, hoy dÃa es una realidad comprobable los altos Ãndices de muertes maternas que se manifiestan en nuestras comunidades, seguimos viviendo violaciones sexuales por militares, fuerzas policÃacas del Estado como el mas reciente suceso de violaciones sexuales a mujeres en Atenco, pobreza extrema, violencia institucionalizada y estructural, y la falta de acceso a servicios mas básicos para nuestra vida, son una realidad cada dÃa mas grave.
Queremos un México diferente, justo, realmente democrático, que respete la pluriculturalidad del paÃs y que construya bases para un lugar digno para las mujeres indÃgenas que somos las mas violentadas por las polÃticas de los Gobiernos que empobrecen.
Llamamos a todas las mujeres indÃgenas de México y del Mundo a unir esfuerzos por lograr naciones justas, democráticas, incluyentes.
Condenamos a las instancias y poderes que hoy dia han traicionado sus propios principios, dejando el ejemplo vergonzoso a las nuevas generaciones, lo que es peor que han traicionado las esperanzas de los millones y millones de mujeres que le apostamos a construir un México para todas y para todos.
Llamamos al movimiento indÃgena nacional a la urgente UNIDAD para avanzar en la lucha de los derechos fundamentales de los pueblos indÃgenas de México y por la vigencia, reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres indÃgenas de todos los pueblos, basándonos en el RESPETO a la diversidad de procesos y de pensamientos manifestados a lo largo de la lucha en el México de hoy.
Defenderemos nuestros derechos como mujeres, por que en cada paso que damos estamos forjando una nueva cultura de los derechos de nuestros pueblos.
Llamamos a la Convención Nacional IndÃgena, a la Convención Nacional Democrática a respetar y ponderar el espÃritu de libre determinación y autonomÃa de los pueblos indÃgenas, y el reconocimiento y respeto a la participación directa, equitativa y paritaria de las mujeres indÃgenas.
Nuestras voceras hermanas indÃgenas Ernestina Ortiz Peña, Martha Sánchez Néstor, Isabel Gómez López, originarias de Estado de México, Guerrero y Chiapas, transmiten nuestra voz de todas.
*Este boletÃn de prensa ha sido circulado por la organización Kinal Antzetik. Para mayores informes favor de comunicarse: kinaldf At yahoo.com.mx, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Telefonos. (0155 ) 55 32 29 23, 55 39 43 77, cel. 01 74 71 06 08 35.