Ciudad Guayana. 30/09/2006. "Todavía tenemos debilidades que nuestros pueblos conozcan y manejen con propiedad las leyes que se han aprobado, y este es el gran reto que tenemos".

Este viernes quedó instalado el I Encuentro Nacional de Concejales Indígenas que tiene como sede la ciudad capital, y que viene a abrir una ventana para la discusión y análisis de las políticas legislativas en función de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de todo el país.

El evento, coordinado por el Parlamento Indígena de América a través del grupo de parlamentarios por Venezuela, que preside José Poyo, y que continuará este sábado cuando está prevista su clausura, permitió reunir a ediles y legisladores de todas las regiones con asiento de comunidades y pueblos indígenas.

La instalación del evento estuvo a cargo de los diputados José Díaz Mirabal, vicepresidente del Parlamento Indígena de América; Alis Carreño, Maribel Caguana, del Consejo Legislativo por el estado Anzoátegui; Tito Rojas, secretario ejecutivo del Parlamento Indígena de América; y Juvencio Gómez por el Consejo Legislativo del estado Bolívar.

A esta actividad se dieron cita alrededor de 50 concejales indígenas pertenecientes a varias entidades municipales en todo el país.

El Grupo Cultural "Kan´na kon" (Kariñas somos todos), conformado por diferentes etnias, estuvo a cargo de la apertura del acto, para deleitar al público de una colorida y tradicional danza indígena titulada "Vereekum", para seguir con "Maroma".

Según Raúl Tempo, secretario ejecutivo del Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive), este encuentro que reúne a los ediles elegidos por la tarjeta de Conive, en primer lugar permitirá abrir un espacio de intercambio de experiencias enmarcado en conocer los avances y fallas que se tienen a nivel de las cámaras municipales y parroquias.

También permitirá trazar estrategias para fortalecer las políticas municipales en beneficio de los pueblos indígenas, además de versar sobre aspectos referentes a la formulación y planificación de presupuestos para el 2007 dirigidos a proyectos indígenas.

Frente a un gran reto

El diputado indígena a la Asamblea Nacional por el estado Amazonas, y vicepresidente del Parlamento Indígena de América por Venezuela, José Gregorio Mirabal, se mostró satisfecho de una actividad donde por vez primera se sientan en una misma mesa todos los representantes de los pueblos indígenas ante instituciones gubernamentales para debatir aspectos para fortalecer las políticas legislativas fundamentados en los derechos de sus pueblos y comunidades.

"Se estás abriendo los espacios legislativos que hemos conquistados, donde se le da énfasis a los concejales indígenas, que consideramos son fundamentales para el fortalecimiento de las leyes que queremos para los pueblos indígenas de nuestro país", afirmó.

El parlamentario nacional enfatizó que como representantes indígenas tienen una gran responsabilidad con sus pueblos y con todo el país. Destacó que la legislación venezolana en materia indígena es una de las más avanzadas del mundo y América Latina; sin embargo, han tenido que lidiar con muchas dificultades para poder profundizar estas leyes para que se conviertan en herramientas útiles, y que los pueblos y comunidades las sientan.

"Todavía tenemos debilidades que nuestros pueblos conozcan y manejen con propiedad las leyes que se han aprobado, y este es el gran reto que tenemos", agregó.

Mirabal acotó que confían que para un lapso de cuatro a cinco años sus pueblos sean protagonistas y conocedores de estas leyes, ideadas para su seguridad y bienestar.

Maripa y La Paragua

De acuerdo a Mirabal los diputados indígenas de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, en un pronunciamiento público sobre los hechos separados ocurridos en Maripa y La Paragua, en primer lugar lamentaron lo acontecido donde se perdieron vidas humanas, y manifestaron que los responsables deben ser castigados.

"El derecho a la vida es inviolable", señaló el parlamentario, quien manifestó su apoyo a sus hermanos indígenas del Alto Caura, donde está prohibida la actividad minera.

La Reserva Forestal del Caura es un pulmón vegetal, cuyas áreas forman parte del hábitat de las etnias Yekuana y Sanëma. "Nuestros hermanos no están de acuerdo en que ser ejerza la actividad minera, y es algo que debe ser respetado", afirmó.

Por otra parte, el parlamentario se mostró seguro que para el próximo 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, se pueda entregar a las comunidades indígenas del Alto Caura su titularidad, dentro del proceso de demarcación que se adelanta en pueblos y comunidades indígenas en todo el país.

Resaltó que el proceso para la demarcación y titularidad de tierras indígenas que realiza la organización Kuyujani es uno de los más avanzados en Venezuela.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar