“Nosotras mujeres de los Pueblos y Naciones indÃgenas kolla, atacama, ocloyas, omaguacas, tobas, quechuas, guaranÃes en la provincia de Jujuy, reunidas en el Primer Encuentro Provincial de Mujeres IndÃgenas, con el fin fundamental de sellar un pacto de unidad en la diversidad que asegure nuestra continuidad histórica, hacer realidad nuestros derechos y reivindicar nuestro orgullo de pertenecer a pueblos ancestrales.
Reafirmamos que somos mujeres indÃgenas de herencia ancestral milenaria y que junto a nuestros hermanos luchamos para lograr la reconstrucción de nuestros pueblos, para luchar por nuestros derechos colectivos al territorio, a nuestra lengua propia, a la gestión de nuestros recursos naturales y a nuestro propio desarrollo.
En la memoria de Micaela Bastidas, Bartolina Sisa, Gloria Pérez, queremos honrar a nuestras hermanas mayores, reconociéndoles su esfuerzo para lograr un mayor reconocimiento de los derechos de los Pueblos indÃgenas.
Ratificamos nuestro compromiso de trabajar para lograr la unidad en la diversidad, entre nosotras, con nuestros hermanos indÃgenas, promoviendo la participación de nuestros jóvenes; revalorizando el rol de nuestros ancianos y cuidando la integralidad espiritual de nuestros niños.
Valorizamos todos nuestros conocimientos tradicionales espirituales, saberes medicinales, conocimientos de nuestros territorios, de nuestras costumbres y nos comprometemos a garantizar su transmisión de generación en generación.
Ratificamos nuestro esfuerzo para recuperar los valores culturales y los conocimientos espirituales de nuestros pueblos, como también de nuestra medicina tradicional, de nuestra vestimenta y nos instamos a redoblar nuestros esfuerzos por recuperar nuestra lengua materna.
RECONOCEMOS al convenio 169 de la OIT, la convención para la eliminación de todas las formas de discriminación hacia la Mujer (ONU), la Convención Belem Do Para ( OEA), como avances logrados en el marco jurÃdico, asi como el artÃculo 75 inc. 17 de la Constitución Nacional.
Exigimos al Gobierno Nacional, Provincial a respetar y hacer respetar los Derechos de los Pueblos IndÃgenas y a realizar las urgentes medidas para acabar con las violaciones de los derechos humanos de los miembros de nuestras comunidades y de nuestros derechos colectivos como pueblos en nuestros territorios.
Nos comprometemos a conocer y hacer conocer nuestros derechos consagrados en instrumentos jurÃdicos en nuestras comunidades.
Reivindicamos nuestro principio de dualidad hombre-mujer, noche – dÃa, reivindicando el principio de reciprocidad y unidad de los Pueblos IndÃgenas.
Agradecemos a nuestros hermanos por acompañarnos en esta actividad y su espÃritu de hermandad y unidad de los Pueblos IndÃgenas.
Auguramos éxitos y adherimos al XXI ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES a realizarse en nuestros territorios los dÃas 14,15, 16 de Octubre, pedimos a nuestra Pachamama bendiga esta actividad.
Educación
Denunciamos la ausencia de polÃticas públicas que respeten nuestro derecho a nuestra cultura propia, por tanto exigimos la implementación de programas educacionales adecuados a nuestras pautas culturales.
Denunciamos el no cumplimiento del derecho de igualdad de oportunidades ya que nuestros jóvenes, adolescentes deben emigrar a las ciudades para poder acceder a la educación secundaria.
Repudiamos el no reconocimiento a nuestros maestros bilingües ya que son portadores de nuestra riqueza lingüÃstica e EXIGIMOS al Gobierno Provincial, un reconocimiento salarial para los idóneos maestros bilingües y su incorporación a los programas educacionales.
Exigimos el respeto a nuestra alimentación ancestral en los establecimientos educativos con jornada completa, y el respeto de la comunidad a ser consultada en lo referente a la vida educativa de sus niñas y niños.
Exigimos al Gobierno Nacional un programa de becas, primarias, secundarias, terciarios y universitarias para jóvenes indÃgenas que equilibre nuestra situación de desigualdad.
Salud
Valorizamos nuestra medicina tradicional y exigimos el respeto a su ejercicio y a nuestros médicos y medicas tradicionales.
Exigimos el respeto al Programa de Salud para pueblos IndÃgenas, su fortalecimiento e incremento del numero de Agentes Sanitarios AborÃgenes, siendo estos elegidos por sus propias comunidades, respetando el gobierno esa decisión para evitar el traslado inconsulto a otras comunidades.
Exigimos el reconocimiento de los Agentes de Producción de la Sanidad Animal, como un respeto a garantizar nuestra relación con la naturaleza y nuestros animales.
Exigimos un reconocimiento de nuestra relación- cuerpo- espÃritu – naturaleza para el tratamiento de la salud de nuestros pueblos.
Exigimos una incorporación de los promotores de salud a un sistema de salud intercultural.
Denunciamos la falta de una asistencia de salud para nuestros pueblos, adecuada culturalmente, falta de medicamentos y mala atención, la falta de cobertura integral en nuestras comunidades.
Denunciamos que en los hospitales cercanos a nuestras comunidades no hay médicos de todas las especialidades.
Expresamos nuestra preocupación por el creciente grado de alcoholismo, exigimos al estado programas para dar cobertura, como un problema social originado en la perdida de los valores culturales y muchas veces originado en el desarraigo de sus comunidades.
Protección social
En nuestro espÃritu comunitarios de vida reivindicamos nuestro principio colectivo de vida siendo en conjunto con nuestra espiritualidad la comunidad, la fuerza de nuestros pueblos, por ello reivindicamos la familia como el sustento de nuestra forma comunitaria de vida.
Somos conscientes que, producto de la emigración a la cual nos hemos visto obligados por nuestra situación social que somos victimas de una desintegración familiar social por tanto instamos al Estado a una polÃtica de protección de la familia indÃgena como un recurso social.
Reconocemos que en nuestras comunidades en la actualidad hay presencia de ancianas y ancianos solos, como asà también niños, por tanto nos comprometemos a buscar soluciones comunitarias, pero EXIGIMOS al Estado a implementar polÃticas públicas para dar atención a esta situación.
Expresamos nuestra preocupación por la situación de violencia fÃsica psicológica de la que somos victimas las mujeres indÃgenas, derivados de los múltiples problemas sociales.
Instamos al Estado a generar polÃticas para tratar de forma integral esta problemática, respetando la cosmovisión de los pueblos indÃgenas.
Alertamos sobre el creciente número de suicidios e instamos a la sociedad, a los Estados y a nuestras comunidades, a redoblar los esfuerzos para generar las acciones de sensibilización, concientización y de dignificación de la vida.
Discriminación
Destacamos que aún, los avances logrados en nuestro reconocimiento como pueblos, y de nuestros derechos, todavÃa somos victimas de Discriminación. Por tanto alentamos al Estado a promover un mayor reconocimiento de la Diversidad Cultural en la sociedad.
Instamos al Gobierno de la Provincia a realizar un mayor esfuerzo a fin de terminar con la discriminación en el territorio provincial y generar polÃticas a favor de nuestros pueblos.
Somos conscientes que debemos los pueblos indÃgenas aumentar nuestra autoestima para lograr una superación del proceso de negación y exterminio de nuestros pueblos.
Pobreza
Aclaramos que este concepto no forma parte de lo tradicional de nuestras comunidades, y que la pobreza económica de acuerdo a los conceptos occidentales se debe al despojo de nuestros territorios ancestrales.
Reivindicamos el valor de nuestra cultura, de nuestros territorios de nuestra sabidurÃa, el conocimiento de nuestros abuelos como recursos, para nuestro propio desarrollo
Instamos al Estado a promover polÃticas públicas que respeten los derechos de los Pueblos IndÃgenas y que promueva la diversidad cultural.
Exigimos el respeto a nuestro derecho al desarrollo con identidad en nuestros territorios y con gestión de nuestros recursos naturales.
Reivindicamos nuestra relación estrecha con la naturaleza por tanto instamos a generar modelos de desarrollo que respeten nuestra PACHAMAMA.
Exigimos la creación de un marco legal de promoción a nuestra producción artesanal, que se respete el artÃculo 75 inc. 17 CN, en lo referente a la eximición de impuestos.
Exigimos la implementación de polÃticas públicas para promover nuestros sistemas de producción artesanal, agricultura, ganadera.
Exigimos el libre transito de nuestros productos artesanales, ceremoniales, alimenticios como parte de nuestros derecho a la identidad cultural.
Empleo
Repudiamos que en la actualidad los miembros-as de los pueblos indÃgenas seguimos siendo victimas del trabajo en negro o mal pagado.
Hermanas: Nos hemos convocado todas para avanzar y dar un paso mas, con la fuerza y fortaleza, unidas en la diversidad como lo son nuestros pueblos, para levantarnos y demostrar nuestra capacidad y exigir a los Estados Nacionales y / o provinciales nuestros derechos, pero también para trabajar arduamente por nosotras y nuestros pueblos, retomando y ejerciendo las enseñanzas de nuestras madres y abuelas que son guÃa y camino hacia el futuro".