.Representantes de pueblos originarios han evaluado la política indígena de los gobiernos de la Concertación para proponer nuevos desafíos al Estado de Chile.

Con más de un centenar de representantes de los nueve pueblos indígenas que viven en Chile, comenzó el debate nacional de los Pueblos Indígenas cuyas conclusiones serán entregadas este jueves a la Presidenta Michelle Bachelet.

Hasta el edificio Diego Portales han llegado representantes de los pueblos aymara, quechua, likan antai (o atacameño), colla, diaguita, rapa nui, mapuche, yagan y kawashkar, quienes han estado evaluando la política indígena de los gobiernos de la Concertación para proponer nuevos desafíos al Estado de Chile.

Las materias que discuten los más de 300 asistentes de todas las regiones, incluyendo a los rapa nui de Isla de Pascua, están relacionadas con las consecuencias que traería para ellos la Ratificación del Convenio 169 de la OIT, escrito del que conocieron detalles tras una amplia presentación de sus aspectos políticos, ambientales, legales, entre otros.

Asimismo, los asistentes conversan las diferentes ideas que surgen tras la posibilidad del Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Indígenas así como de la Participación Efectiva de los Pueblos Originarios del país en diferentes ámbitos en Chile.

Son estos tres factores los que han querido ahondar con mayor ahínco, pues serán un referente para solicitarle a Bachelet más atención por parte de Estado.

El Debate Nacional surge como un compromiso de la mandataria –adoptado en enero, en Nueva Imperial- para generar oportunidades de diálogo entre la dirigencia indígena a nivel nacional y, sobre todo, como una ocasión en la que se evalúa la política indígena de los tres gobiernos de la Concertación en el ámbito social, político, cultural y educacional.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar