Los indÃgenas acreanos vuelven a publicar un manifiesto, en el cual afirman que nada fue realizado por parte de los gobernantes para cambiar la situación de paralización del proceso de regularización de las tierras indÃgenas en el Estado de Acre y sur de Amazonas. El dÃa 05 de septiembre de 2005, los lÃderes de la Organización de los Pueblos IndÃgenas de Acre, sur de Amazonas y Noroeste de Rondonia divulgaron el primer manifiesto.
El Consejo Indigenista Misionero (CIMI) informa que, en el nuevo manifiesto, ellos reivindican que sean reiniciados los procesos de regularización de 13 tierras en Acre y sur de Amazonas. Piden el inicio de la revisión de lÃmites de seis tierras y el comienzo de la identificación de otras seis.
Los lÃderes de la OPIN destacan la situación de conflicto en la que vive el pueblo Apolima Arara del rÃo Amônia: los órganos ambientales han autorizado el retiro de madera en el área que está en proceso de identificación. Por presión de los indÃgenas, en mayo de 2006, los órganos ambientales federal y estatal (Ibama e Imac) suspendieron las licencias para explotación y transporte de productos forestales y madereros, hasta la definición de la situación de la tierra.
Sin embargo, según el indÃgena Manoel Kaxinawá, coordinador de la OPIN, hace cerca de un mes los mismos órganos no consideraron el acto, volviendo a permitir la explotación y alegan que dependen del posicionamiento de la Funai (Fundación Nacional del Indio) sobre la tierra para poder cambiar de posición.
Un antropólogo habÃa iniciado los estudios sobre la tierra Apolima Arara en el primer semestre de 2005 pero, después de su fallecimiento, los indÃgenas no tuvieron más noticias del estado del proceso por parte de la Funai. "Repudiamos y no aceptamos interferencia de grupos polÃticos, intereses económicos, IBAMA (Instituto Brasilero de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renobables), IMAC (Instituto de Medio Ambiente de Acre) e INCRA (Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria) dificultando estos procesos, pues nuevamente reafirmamos que el derecho constitucional tiene que ser respetado y cumplido", afirman los lÃderes.
Traducción: Daniel Barrantes.