. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) comunica que los indÃgenas Achuar del rÃo Corrientes, en la Región de Loreto, han tomado la determinación de no aceptar más la explotación de hidrocarburos en sus territorios. Para ellos las diversas empresas petroleras (Oxy y desde hace algunos años la Pluspetrol), con el apoyo incondicional de los gobiernos, envenenen las aguas, el aire y los suelos del territorio achuar, causando muertes y graves daños a la salud, por enfermedades que antes no existÃan.
Las empresas desarrollan la explotación petrolera en condiciones totalmente incompatibles con el respeto al medio ambiente y la vida vegetal, animal y humana. Tal como lo han demostrado los informes técnicos del Ministerio de Salud, OSINERG y otros informes independientes, los niveles de metales pesados en las aguas y el derrame de aguas saladas a temperaturas de más de 80º en las quebradas, han convertido al territorio achuar en una zona inhabitable.
Los indÃgenas lamentan que todas las denuncias privadas y públicas que se han hecho ante los poderes públicos han caÃdo en saco roto. Para esconder esta forma de tratar a un pueblo indÃgena en su propio territorio, las empresas, en este caso la Pluspetrol, se apoya en dos aliados incondicionales: el Estado, algunos funcionarios corruptos y un grupo de pseudo dirigentes indÃgenas, agrupados en la autodenominada CONAP (Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú).
Por estas razones, las comunidades achuar han tomado la firme determinación de retomar el gobierno de sus territorios, cercando los accesos a los pozos petroleros y exigiendo el retiro de la empresa y de toda actividad hidrocarburÃfera en sus territorios. Por esto AIDESEP hace un llamado a las autoridades del gobierno, a la DefensorÃa del Pueblo, a la sociedad civil en su conjunto, a sentar en una Mesa con los achuar, para encontrar la solución inmediata a estos problemas, que podrÃan derivar en graves situaciones de enfrentamiento.