La cifra surge de la primera encuesta nacional sobre esa población. Hay 22 grupos diferentes, y todavía existen poblaciones que se creían extinguidas. Más del 16 por ciento de los pobladores originarios habitan en la Capital Federal o el Gran Buenos Aires.

La primera encuesta del Indec sobre población aborigen, demuestra que en nuestro país viven muchos más indígenas de los que se pensaban y que aún subsisten poblaciones que se consideraban extinguidas. Así, el estudio revela que casi 403 mil argentinos nativos, pertenecientes a 22 pueblos originarios, habitan el territorio nacional.

Según publica hoy Clarín, la colectividad más importante es la mapuche, con el 26% de la población total. Le siguen los kollas (15.8%), los tobas (15.4%), los wichí (8.9%), los diaguitas (6.3%) y los guaraníes (4.9%). El 22.6 % restante está compuesto por pueblos pequeños y frecuentemente invisibilizados que, no obstante, contribuyen a la insospechada diversidad étnica y cultural del país. Entre ellos se cuentan los huarpes, mocovíes, tehuelches, rankulches, comechingones y onas.

Por otra parte, llama la atención la alta concentración demográfica en Capital Federal y Gran Buenos Aires, donde viven casi 65 mil personas descendientes de pueblos originarios, lo que representa el más del 16% del total.

El relevamiento fue realizado por censistas aborígenes que, entre mayo del 2004 y diciembre de 2005, visitaron 57 mil hogares.

De esta forma se rompió con una antigua deuda con los pueblos originarios. Es que el censo de 2001 fue el primero, desde 1966, que incluyó las preguntas sobre ascendencia indígena que luego permitieron realizar este relevamiento más específico. Los censos de 1970, 1980 y 1991 directamente ignoraron a esta población como se venía haciendo desde 1869 con la sola excepción del relevamiento de 1966, que quedó trunco con el derrocamiento del entonces presidente Illía.

Fuente: Télam

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar