El texto, que será presentado el 3 de noviembre en el Congreso, resalta que la cobertura de niños indÃgenas en la primaria este año fue de 35.8 por ciento; es decir, de dos millones 636 mil 272 estudiantes.
Reveló que es bajo el porcentaje de docentes indÃgenas bilingües, desde preprimaria hasta diversificado, con un promedio nacional de 20.4 por ciento –141 mil 590 maestros.
“El informe muestra una injusticia prolongada de discriminación en la educación de los pueblos indÃgenas, con brechas demasiado grandes en cobertura y calidad, en comparación con los ladinosâ€, expresó ayer Francisco Cabrera, de la Cnpre.
Falta de materiales
Resaltó la falta de libros de texto, de maestros, de fomento de la identidad cultural y de enseñanza bilingüe en básicos y diversificado.
MarÃa Teresa Zapeta, de la DefensorÃa de la Mujer IndÃgena (Demi), afirmó que las más afectadas son las mujeres, sobre todo en estadÃsticas de analfabetismo y discriminación.
VÃctor Sales, vicepresidente de la Comisión de Asuntos IndÃgenas, del Congreso, expresó: “El sistema de enseñanza es discriminatorioâ€.
Celso Chaclán, viceministro de Educación bilingüe, dijo que la cartera no puede emitir opinión mientras no conozca el informe.
MarÃa del Carmen Aceña, ministra de Educación, informó que en el 2006 se graduaron mil maestros bilingües y se imprimieron cinco millones de textos.
Destacó la ampliación del presupuesto de enseñanza bilingüe, de Q7.8 millones a Q17.3 millones, de cobertura en las áreas ch’orti’ y xinca, y la creación de seis mil nuevas plazas docentes.
Cifras desfavorables
El informe revela lo siguiente: 838,995 niños indÃgenas están en el nivel primario; 94,888 jóvenes indÃgenas están en el nivel básico, de una población de 507 mil 633; 31,762 jóvenes indÃgenas están en diversificado; 22 mil maestros indÃgenas trabajan en el sector público; 3,914 docentes trabajan en el sector privado; 41% de la población es indÃgena; 71.9% de la población indÃgena está por debajo de la lÃnea de pobreza; y 60% de los analfabetas son mujeres indÃgenas.