. Más de 35 mil indígenas que viven en la zona serrana emigrarán al fondo de las barrancas y a las ciudades, ante la llegada de la temporada invernal, informó el coordinador estatal de la Tarahumara, Jaime Enríquez Ordóñez.

Indicó que este fenómeno migratorio se registra cada año, ya que las familias tarahumaras, tepehuanes y huarojíos buscan un lugar más cálido frente a la llegada del invierno.

Enríquez Ordóñez puntualizó que las ciudades que registran mayor presencia de indígenas son Ciudad Juárez, Cuahutémoc, Delicias y Chihuahua, localidades donde se les provee alojamiento y alimentos.

Añadió que este tipo de grupos en su mayoría habitan en cuevas y viviendas construidas por ellos, quienes emigran para obtener más alimentos ante el escasez de los mismos durante esa época.

Mencionó que en la actualidad, en el estado de Chihuahua radican más de 93 mil indígenas, principalmente en 23 municipios serranos, entre los cuales se encuentran Batopilas, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo.

Reconoció que en esa misma región existen 11 municipios, ubicados en el país como los más pobres, por lo cual el gobierno estatal envía apoyos como alimentos y materiales para que construyan sus viviendas y se protejan de las temperaturas extremosas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar