Mapuche Express, 13/12/2008. La red Latinoamericana demanda el respeto a la Convención de los derechos del niño Mapuche, por lo cual iniciamos una campaña para exigir al Estado chileno y al gobierno de la "socialista" Michel Bachelet, que respete las normas internacionales, y cese la represión contra los niños Mapuches, les exigimos en el nombre de Jesús, que cese esta feroz represión y convocamos a las Iglesias cristianas, parroquias, redes sociales, académicos, trabajadores y gente que ama al prójimo, sin exclusión de personas, a reflexionar sobre el derecho a la vida y el territorio para los Mapuches, especialmente demandamos el respeto a la vida y a la dignidad de los niños Mapuches.

 

Los niños mapuches son también niños exigimos el respeto a la vida, la dignidad y la no violencia contra ellos por parte del estado chileno. no mas represión a Patricio Queipul, niño reprimido a sus 10, 11 y 12 años, en el nombre de dios esto tiene que parar, son seres humanos, señora presidente de chile, en vez de comprar armas resuelva los problemas de pobreza de los niños mapuches.

 

El niño Patricio Queipul Millanao, de diez años, herido en un allanamiento realizado por carabineros a la comunidad mapuche de Temucuicui, fue trasladado desde el SAPU de Ercilla al Hospital de Victoria (Novena Región) donde se establecerá la gravedad de las lesiones inferidas. No es la primera vez que hay menores agredidos / Los hechos fueron denunciados en Santiago por el colectivo "Memoria Indígena" en una declaración pública que concluye llamando a la solidaridad con la comunidad afectada, que es víctima permanente de hostigamiento policial.

sábado 3 de noviembre de 2007

 

10 Años

 

Patricio Queipul había sido ingresado al SAPU (Servicio de atención pública de urgencia) de Ercilla a las 17.15 horas del martes 30, con múltiples perdigones en su tórax, pierna y manos, según reporta una organización de Derechos Humanos de Francia que se comunicó telefónicamente con el médico que asistió al menor. El allanamiento a la comunidad, que ha expresado en varias oportunidades su apoyo a las demandas de los presos políticos mapuche en huelga de hambre, había comenzado a las 13 horas.

 

El estado chileno debe respetar los derechos de los niños

 

La poblacion indigena de Chile (aproximadamente 1 millon de habitantes) esta compuesta principalmente por las etnias Mapuche (sur del pais y con mas de 337.000 habitantes solo entre las ciudades de Temuco, Concepcion y Valdivia), Aimara (norte), Rapa Nui, o Pascuense, las de las comunidades Atacamenas, Quechuas y Collas (zona norte) Kawashkar o Alacalufe y Yamana o Yagan de los canales australes.

 

El Estado chileno ha implementado una serie de politicas con vistas a incorporarlos al pais y al progreso que en el se aspira (ejemplo de ello es la promulgacion de una Ley Indigena que los reconoce en sus derechos y la creacion de la Corporacion para el desarrollo Indigena (CONADI) como instrumento para hacer efectivas dichas politicas).

 

Pero la realidad es que siguen siendo los grupos mas pobres del territorio y victimas de discriminacion y abuso por parte de "los chilenos". En la practica esta politica se ha limitado a otorgar unas hectareas de tierra, a entregar algunos implementos de trabajo (semillas, bombas de agua) y unas cuantas becas. Los más afectados son los niños y niñas Mapuches.

 

Nuestra campaña de solidaridad se ha manifestado en base al último caso de un niño de 13 años detenido y golpead, veamos:

 

La prensa chilena registraba que: (Fuente Observatorio de derechos de los pueblos indígenas de Chile) "La detención se produce en el contexto de un operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) de Traiguén, cuyo objetivo era la búsqueda de animales robados (supuestamente). Un primo del menor (de 16 años) que lo acompaña en las labores de cuidado de animales y que también fue detenido por efectivos de la PDI para ser luego abandonado en el camino a Traiguén, distante a 15 kilómetros de la comunidad que tuvo que recorrer posteriormente a pie, fue el único testigo de los hechos, quien cerca de las 19:00 horas de ese mismo jueves puso en conocimiento a la familia de la gravosa detención.

 

De acuerdo al relato de su primo, P.Q.M. "fue rodeado y reducido entre golpes e insultos, siendo apuntado con las armas que portaban los funcionario policiales, y luego, por no portar su Cédula de Identidad, fue conducido descalzo a uno de los carros policiales, y retirado del lugar, con destino a la Unidad de Traiguén de PDI", señala el recurso. (Tiene solo 13 años es un niño) "En un gigantesco operativo que se realizó en los cerros del ex Fundo Alaska, en momentos en que el niño se dirigía a revisar a sus animales. Este fue rodeado y reducido entre golpes e insultos, siendo apuntado con las armas institucionales, y luego fue conducido descalzo a uno de los carros policiales, y retirado del lugar...". El Tío del niño Victor Queipul viajó hoy a Temuco para tratar de entrevistarse con el Prefecto de PDI.

 

El mismo niño había pasado por lo mismo a sus 11 y 12 años:

 

Menor particularmente golpeado por la violencia policial

 

Esta no es la primera oportunidad en que P.Q.M. sufre violencia desmedida por parte de las policías, ya que en otras tres ocasiones ha sido golpeado e interrogado por la policía uniformada.

 

Otro hecho que marcó su vida a tan escasos años, ocurrió en el marco de un masivo allanamiento el 2006, cuando se dirigía a sus labores diarias junto a A.M. (11 años de edad). Ambos escucharon fuertes disparos, por lo corrieron despavoridos hacia los cerros para no ser alcanzados por una bala de fuerzas especiales, permaneciendo perdidos hasta altas horas de la noche en precaria condición de salud y con principios de hipotermia.

 

Pero sin lugar a dudas uno de los hechos más ocurre el año pasado, cuando es herido con perdigones cuando el bus en que viajaba junto a otros miembros de su comunidad, es interceptado por la policía. Ese martes 30 de noviembre de 2007, cerca de las 17:15 horas, P.Q.M con 12 años de edad fue ingresado al SAPU de Ercilla con un total de siete perdigones disparados por carabineros con escopetas antimotines, los que impactaron en su tórax, pierna y manos. Pese a la gravedad de sus lesiones, los efectivos lo abandonaron en el lugar. Y al igual que lo ocurrido el jueves pasado y en el allanamiento de 2006, el menor arriaba animales de su familia, en esta ocasión dentro de los terrenos pertenecientes a la Comunidad Ignacio Queipul Millanao

Que dice la Convención de los derechos del Niño:

 

La detención vulnera, por tratarse de un menor de 13 años, lo dispuesto por la Convención de Derechos del Niño, que en su artículo 37 impone a los Estados partes velar "...por que: a) Ningún niño sea sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (...); b) Ningún niño sea privado de su libertad ilegal o arbitrariamente. La detención, el encarcelamiento o la prisión de un niño se llevará a cabo de conformidad con la ley y se utilizará tan sólo como medida de último recurso y durante el período más breve que proceda;...".

 

Que decía la Ley de Pinochet al respecto:

 

La Prensa de Chile resgitraba: "Apareció niño mapuche Mapuche detenido por la policía el jueves pasado Por Elías Paillan, sábado 06 de diciembre de 2008. Observatorio Ciudadano

 

En contacto telefónico esta mañana con su tío, este señaló que el niño fue golpeado, pasó hambre, está en cama muy choqueado y no quiere salir a la posta. Esperan que el recurso de amparó en su favor y en contra de la Policía de Investigaciones de Chile sea acogida y se decreten las medidas exigidas.

 

Anoche apareció el niño P. Q. M. de 13 años de edad quien había sido detenido en la mañana de jueves 04 de diciembre, por efectivos de la Policía de Investigaciones y llevado a Traiguen, donde pasó dos días y una noche y sin que la policía hubiera avisado oportunamente a sus familiares, menos que lo hayan devuelto a su domicilio.

Consultado sobre cómo estaba él, respondió:"Él esta muy mal, muy afectado, choqueado, golpeado, esta en cama, y no quiere ir al pueblo ya que la vez pasada este niño igual fue herido y fue a constatar Lesiones por heridas de escopeta y el doctor le retó". Y esta mal, creo que lo golpearon Harto y esta mal, no quiere ir ala posta, yo le dije que fuera, pero, no quiere ir". "Yo igual lo quería llevar a Ercilla, pero es sábado hoy día y no hay nada, yo creo que va a ser el lunes no más, igual las lesiones y maltrato de la policía esta mal".

 

Sobre la pregunta a qué cree él que se debe el actuar de la policía, dijo: "Esta es una persecución, porque la policía creen que yo tengo animales robados, porque justamente él (niño) andaba viendo los animales, es una persecución en mi persona porque yo soy werken de la comunidad, no sé por qué están haciendo esto, pero creo que puede ser por los particulares, no sé que cosa puede ser".

Finalmente respecto del recurso interpuesta ayer, señaló: "Ayer presenté un recurso de amparo y espero que salga acogida a favor nuestro y tener algo a favor en nuestro derecho como persona, y los derechos del niño", finalizó.

 

Finalmente se oficie al Servicio de Salud de la Provincia de Malleco para que una vez habido el menor amparado por la presente acción se le realicen las evaluaciones necesarias para determinar las consecuencias físicas y psicológicas que éste ha sufrido a causa del actuar ilegal y arbitrario de los Funcionarios Policiales contra los que se presenta ésta acción.

 

Casos denunciados:

 

Detención y posterior tortura de niño Mapuche en enésimo allanamiento a Comunidad Mapuche de Temucuicui. (Fuente: http://meli.mapuches.org/spip.php?article1045). Fuerzas Especiales de Carabineros reprimieron la Comunidad Mapuche de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, IX región de la Araucanía, supuestamente buscando a comuneros Mapuche con órdenes de detención. Alrededor de 100 efectivos, en buses de las Fuerzas Especiales, utilizando la violencia extrema allanaron y destruyeron la vivienda del Werken Víctor Queipul Huaiquil.

 

Porteriormente en un camino interior de la comunidad, el menor de 13 años Patricio Queipul Millanao fue reducido y subido a un bus policial donde efectivos policiales procedieron a interrogar y agredirlo con golpes de puño y patada hasta que el operativo concluyó, momento en que el menor fue abandonado en un lugar lejano a su hogar y con serias lesiones producto de la golpiza.

 

Frente a la agresion del menor Patricio Queipul las organizaciones Mapuche denunciaron que estos hechos violan no solo la legislación chilena, si no también disposiciones de la Convención de los Derechos del niño de la ONU (Convención de los Derechos del Niño de la ONU, resolución 44/25 de 20 nov. 1989).

 

Es así como en el marco del denominado Conflicto Mapuche se han venido sucediendo con cada vez mayor frecuencia, graves y reiterados atropellos a niños menores de edad, tanto en comunidades como en movilizaciones en la ciudad, siendo victimas de detenciones ilegales, golpes, tortura y heridas a bala, producto de la brutalidad policial.

 

Como lo indica la Declaración de los Derechos del Niño "el niño por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento."

 

Articulo 2: "Los estados partes respetaran los derechos enunciado en la presente convención y aseguraran su aplicación a cada niño sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social."

 

Articulo 2 numeral 2º: "Los estados partes tomaran todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de la condición , las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres o sus tutores o de sus familiares. "

 

Articulo 6: "Los estados partes reconocen que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida" Posteriormente en un articulo Los Niños y niñas Mapuches de Mario Ernesto Cerdá Iturriaga/DonMatas - 15.10.2008 10:31destacaba: al tiempo que denunciaba la represión destacaba:

 

Especialmente grave nos parecen los efectos de estas políticas criminalizadoras sobre los niños y niñas mapuche, quienes han debido presenciar y ser víctimas, en democracia, de la violencia ejercida por policías de fuerzas especiales en allanamientos masivos a sus comunidades; la persecución, detención y prisión prolongada de sus integrantes, e incluso interrogatorios a estos niños y niñas, sin orden judicial, en sus propios establecimientos educacionales.

 

Estas situaciones les provocan severos daños sociológicos, reconocidos por los propios servicios de salud del estado, afirmando que estos hechos afectan gravemente su desarrollo. Lo que constituye una violación inaceptable de los derechos establecidos en la Convención de los Derechos del Niño, que el estado chileno debe promover y proteger, debiéndose recordar que, por el contrario, aún permanecen incumplidas las recomendaciones que el 2007 le formulara el Comité de Derechos del Niño de la ONU, encargado de cautelar el cumplimiento de la Convención por parte de los estados.

 

Los niños y niñas indígenas son además marginados social mente y con frecuencia se les niega el ejercicio de otros derechos, incluyendo entre ellos el derecho a una educación y salud de calidad, así como la protección y participación en los procesos de toma de decisiones que son relevantes para sus vidas.

 

Los Estados deben también procurar espacios que permitan el adecuado desarrollo de estos niños y niñas desde una perspectiva de interculturalidad y el pleno reconocimiento de sus valores y conocimientos ancestrales. Esto último considera el reconocimiento de la relación entre culturas, sus creencias y espiritualidad, el acceso a la tierra y a sus recursos naturales, como parte de su cosmovisión e identidad.

 

A más de 500 años de todos estos hechos y tras la adopción de la Declaración de los Pueblos Indígenas de la ONU, cabe cuestionar la continuidad de esta política represiva y criminalizadora por parte de las autoridades y agentes del estado, quienes insisten en apelar al uso de la fuerza para responder a las de demandas culturales, económicas, sociales y políticas de los pueblos originarios. Suscribian el texto: Red de ONGs de Infancia y Juventud Chile, Observatorio Ciudadano,Colegio de Antropólogos, Comisión Ética contra la Tortura - V Región publicada el 12 Octubre 2008

 

Recordemos el artículo 40 de la Convención de derechos del niño:

 

Artículo 40

1. Los Estados Partes reconocen el derecho de todo niño de quien se alegue que ha infringido las leyes penales o a quien se acuse o declare culpable de haber infringido esas leyes a ser tratado de manera acorde con el fomento de su sentido de la dignidad y el valor, que fortalezca el respeto del niño por los derechos humanos y las libertades fundamentales de terceros y en la que se tengan en cuenta la edad del niño y la importancia de promover la reintegración del niño y de que éste asuma una función constructiva en la sociedad.

 

2. Con este fin, y habida cuenta de las disposiciones pertinentes de los instrumentos internacionales, los Estados Partes garantizarán, en particular:

 

a) Que no se alegue que ningún niño ha infringido las leyes penales, ni se acuse o declare culpable a ningún niño de haber infringido esas leyes, por actos u omisiones que no estaban prohibidos por las leyes nacionales o internacionales en el momento en que se cometieron;

 

b) Que a todo niño del que se alegue que ha infringido las leyes penales o a quien se acuse de haber infringido esas leyes se le garantice, por lo menos, lo siguiente:

i) Que se lo presumirá inocente mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley;

 

ii) Que será informado sin demora y directamente o, cuando sea procedente, por intermedio de sus padres o sus representantes legales, de los cargos que pesan contra él y que dispondrá de asistencia jurídica u otra asistencia apropiada en la preparación y presentación de su defensa;

 

iii) Que la causa será dirimida sin demora por una autoridad u órgano judicial competente, independiente e imparcial en una audiencia equitativa conforme a la ley, en presencia de un asesor jurídico u otro tipo de asesor adecuado y, a menos que se considerare que ello fuere contrario al interés superior del niño, teniendo en cuenta en particular su edad o situación y a sus padres o representantes legales;

 

iv) Que no será obligado a prestar testimonio o a declararse culpable, que podrá interrogar o hacer que se interrogue a testigos de cargo y obtener la participación y el interrogatorio de testigos de descargo en condiciones de igualdad;

 

v) Si se considerare que ha infringido, en efecto, las leyes penales, que esta decisión y toda medida impuesta a consecuencia de ella, serán sometidas a una autoridad u órgano judicial superior competente, independiente e imparcial, conforme a la ley;

 

vi) Que el niño contará con la asistencia gratuita de un intérprete si no comprende o no habla el idioma utilizado;

 

vii) Que se respetará plenamente su vida privada en todas las fases del procedimiento.

 

3. Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para promover el establecimiento de leyes, procedimientos, autoridades e instituciones específicos para los niños de quienes se alegue que han infringido las leyes penales o a quienes se acuse o declare culpables de haber infringido esas leyes, y en particular:

 

a) El establecimiento de una edad mínima antes de la cual se presumirá que los niños no tienen capacidad para infringir las leyes penales;

 

b) Siempre que sea apropiado y deseable, la adopción de medidas para tratar a esos niños sin recurrir a procedimientos judiciales, en el entendimiento de que se respetarán plenamente los derechos humanos y las garantías legales.

 

4. Se dispondrá de diversas medidas, tales como el cuidado, las órdenes de orientación y supervisión, el asesoramiento, la libertad vigilada, la colocación en hogares de guarda, los programas de enseñanza y formación profesional, así como otras posibilidades alternativas a la internación en instituciones, para asegurar que los niños sean tratados de manera apropiada para su bienestar y que guarde proporción tanto con sus circunstancias como con la infracción.

 

Ya en el 2007 se mencionaba en otro documento: Según constató Misión Internacional en Temucuicui: "Niños mapuche han sido interrogados en los alrededores de las escuelas en ausencia de sus mayores" Escrito por DonMatas 29 Enero 2007 http://www.flickr.com/photos/22202937@N00/373988754/ http://www.flickr.com/photos/22202937@N00/373988754/:

 

"Según contaron a la salida de La Moneda, lo que pudieron constatar en terreno en las comunidades de Temucuicui y Maquehue en la Novena Región, fue que la zona está militarizada por carabineros que actúan en función de ordenes de la fiscalía para defender fundos privados y en ese sentido advierten que existe una política de discriminación a las comunidades mapuches.

 

"La comunidad nos relató varios casos muy específicos de allanamientos, de persecución, de amenazas. Hemos visto personas lesionadas gravemente, con impacto de municiones y también un hombre que está lisiado", señaló Morita Carrasco.

 

Respecto de la violencia contra niños dijo: "Nos han relatado de que los niños son interrogados en los alrededores de las escuelas en ausencia de sus mayores, pidiéndoles información sobre donde están sus padres, qué cosas hacen, a qué se dedican, y esto nos preocupa, debido a que Chile ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño y no entendemos que los niños sean objeto de hostigamiento policial, es grave", dijo.

 

Consultado sobre qué respondió el General Jefe de la Zona de Carabineros, Augusto Carmona sobre estas denuncias con quien se entrevistaron, Vásquez respondió: "Él dio bastantes explicaciones, ahondó en detalles y él solamente entiende que lo hacen y obran en lo que les demanda la fiscalía del estado... y mencionó incluso que prefería no tener que usar 180 efectivos para esta protección de un particular... él también reconoce que en algunos momentos se cometen abusos, solo que encuentra su justificación en la aplicación de estas medidas diciendo "que nosotros cumplimos ordenes, nos gustaría no hacerlo así", contó Carrasco.

 

Sobre la responsabilidad del estado en estos tratamientos, dijo: "Consideramos que existen responsabilidades del estado en este tipo de tratamientos desiguales a los ciudadanos. Son ciudadanos mapuches frente a ciudadanos que tienen un fundo y realmente es muy preocupante el tema de los niños y las señoras ancianas", acotó.

 

Narró que hubo un caso que realmente les erizó la piel, una señora anciana que volvió a su casa prácticamente a morir por su avanzada edad y un día le allanaron la casa, le sacaron las frazadas, la levantaron porque según carabineros estaban buscando armas. "Esto es un abuso demasiado intolerable", concluyó.

 

La misión fue convocada por el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos y la comunidad de Temucuicui. Además participaron observadores de Amnistía internacional, de la Universidad de Chile, Universidad Central, Red de Acción Ciudadana por los Derechos Ambientales, Ayuda Popular de Noruega, la Fech, Aldea Comunicaciones, Canal Telesur de Venezuela e incluso de la Asamblea de Estudiantes Secundarios liderados por la vocera María Jesús Sanhueza.

 

Otras constataciones de abuso.

 

Según la Abogada Roció Vásquez de Bolivia: "les llamó mucho la atención personas vestidas de civil portando armas que custodian los fundo, hostigan a las comunidades mapuches y la gente está atemorizada", dijo.

 

En la carta entregado a la presidenta se da cuenta de destrozo y apropiación indebida de bienes y documentación histórico-cultural relevada por las comunidades para fundamentar sus derechos ancestrales; Uso de expresiones racistas (indios de ..., mapuchones, negros, etc.) por parte de agentes del estado en allanamientos a comunidades mapuche.

 

También el trato discriminatorio a los mapuche en los servicios públicos de salud cuando concurren para ser atendidos por lesiones causadas en allanamiento u otras situaciones de violencia en contra de sus comunidades; Celo excesivo en la actuación del Ministerio Publico en investigaciones por supuestos delitos cometidos por los mapuche, en contraste con su pasividad en la investigación de los delitos cometidos por particulares en contra de ello.

 

La misma situación se constata en el actuar de la justicia militar al investigar los delitos que cometen los agentes del estado en contra de los mapuche, los cuales quedan en la impunidad y por último hostigamiento a defensores de los derechos humanos de los pueblos indígenas a través de procedimientos investigativos no públicos y robo de información documental sobre casos denunciados.

 

Para unas de las integrantes de la Comisión, Myrna Villegas, Doctora en Derecho, docente e investigadora de la Universidad de Chile, "los comuneros son víctimas de prácticas sui generis de terrorismo de estado, como las que se dan en algunas democracias occidentales, a través del abuso de poder manifestado no solo en las violentas incursiones de los policías, sino también en el abuso en los juicios, y a través del amparo de verdaderos grupos paramilitares o de civiles armados".

 

Recomendaciones y peticiones de la Comisión al gobierno.

 

La misión se manifiesta preocupada por la nula información que existe en la opinión pública nacional e internacional sobre estos hechos. Por ello se propone elaborar un informe documentado para su difusión en estos ámbitos y formuló seis recomendaciones a las autoridades nacionales.

 

En primer lugar se pide que se brinde información detallada del grado de cumplimiento de las recomendaciones formuladas por el relator Especial de Pueblos Indígenas de la ONU en su informe de misión a Chile (2003), así como aquellas formuladas por Human Rights Watch y el Observatorio de Derechos de Pueblos Indígenas (2004) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (2006) en lo que atañe a hechos como los que aquí se han constatado.

 

Que la Presidencia de la República constituya una Comisión ad hoc que investigue, esclarezca y pueda formular recomendaciones para que cesen las violaciones a los derechos humanos aquí mencionados, se sancione a los culpables y se reparen los daños causados.

 

Se retire la presencia policial de las comunidades mapuche y se provean medidas especiales de protección a los miembros de comunidades que sufren traumas motivados por la violencia policial. Se disponga el cese inmediato de los interrogatorios a niños en situación de aislamiento de los mayores y se provean sanciones para sus responsables y se garantice el libre ejercicio profesional de los integrantes de organismos de derechos humanos.

 

Campaña internacional por el derecho a la vida de Patricio Queipul Millanao y los niños mapuches

 

Red Latinoamericana en Defensa del Patrimonio y los Recursos Naturales

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar