... por ello, serán dos días de intercambio de conocimiento para avanzar, para comunicar desde la perspectiva indígenas, de la mano y pensamiento de sus protagonistas.
Con el propósito de fortalecer las herramientas de comunicadores que trabajan a diario con la información indígena desde medios locales, pequeños, de organizaciones sociales y de base; en esta apuesta, tejen minga el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, "que es un organismo de Naciones Unidas especializado para financiar desarrollo desde el respeto del aporte del otro", según Roberto Haudry, gerente de operaciones del FIDA para la rubregión andina, de la mano con la agencia Inter Press Service (IPS), y el espíritu - sentir de los Pueblos indígenas de América Latina.
"Este encuentro de saberes, lo hemos denominado Minga en homenaje a la movilización Colombiana de los últimos dos meses, porque queremos informar sobre lo que viven los Pueblos Indígenas de América Latina que es una tarea plagada de dificultades económicas, físicas, técnicas y culturales.
Llegar al público de la región con reportajes que consigan captar los problemas y el valor de nuestros pueblos autóctonos requiere sintonizar tradiciones e idiomas diferentes y oficiar de puente entre culturas diversas, pero no antagónicas, que necesitan entenderse para alcanzar su desarrollo", por ello elegimos llamar este espacio Minga, pues significa trabajo colectivo para el bien común y ese es el sentido del taller, así lo ratificó Joaquín Costanzo, Director regional de IPS para América Latina.
Quien a su vez ratificó que el taller "tiene a mi juicio una doble importancia, por la temática que se propone abordar, el trabajo periodístico enfocado en las áreas de pobreza rural y en los pueblos indígenas; además porque se propone abordarlo con periodistas que están directamente involucrados con los temas, porque trabajan en esas zonas y también porque son parte de sus pueblos, y también porque integran en su gran mayoría esas mismas zonas de pobreza rural y poblaciones indígenas".
Además consideramos aportar a "visibilizar la exclusión del olvido, de la despreocupación de sus compatriotas por el drama de su vida cotidiana, ya que los grandes medios de comunicación latinoamericanos prestan habitualmente poca atención a todos los temas de la llamada agenda social, y muy en particular a los que atraen hoy nuestra atención. Es otra forma de la exclusión a que son sometidos los pueblos autóctonos de nuestro continente, los más pobres, los campesinos, afros e indígenas".
Por su parte Roberto Haudry de Soucy, Gerente de Operaciones Sub-región Andina, del FIDA, "los indígenas son nuestra mayor reserva de activos de conocimiento que tenemos en el mundo, mucho mayor que los TLC, las minas, el petróleo..." así se sigue tejiendo con otros sectores y con otras voces... la Minga nacional de resistencia indígena y popular, porque tiene la fuerza del pueblo, por ello no se detiene...