SIEC-Actualidad Étnica, 11/04/2008, Benetton no cumplió con su palabra empeñada. Se comprometió allá por el 2004 en dar solución al conflicto específico de Santa Rosa: salio a mezclar otras cuestiones que nada tenían que ver con lo hablado en aquella oportunidad. Ya que se cree dueño de la verdad ¿Por qué no da la cara para aclarar este conflicto?
Es terrible lo que quieren seguir haciendo con el Pueblo Mapuche; Benetton sigue con su afán de desalojarnos. La justicia comienza a reconocer lentamente a la Comunidad. A pesar de ello, Benetton insiste en no reconocernos como Comunidad y pide que no podamos ser parte de la contienda judicial, resistiéndose a reconocer nuestros derechos ancestrales.
Dicen ser buenas personas y que en sus ropas tienen todos los colores. Hasta ahora sus actos han demostrado tener: los colores del engaño, de la injusticia, del despojo... ¿será que el color del Mapuche es más fuerte que no nos quieren reconocer?
El gobierno que hoy tenemos en la provincia del Chubut también se convirtió en cómplice, al no hacerse presente para darnos una respuesta frente al desalojo que pide este "señor de buen corazón" Luciano Benetton, cabeza visible de su Imperio. ¿Por qué estos latifundistas siguen cercando nuestros territorios y clausurando caminos vecinales? ¿Por qué nos tratan de intrusos y de usurpadores?
Somos descendientes de los primitivos habitantes y de la Mapu, antes que Benetton o cualquier otro terrateniente especulador estábamos nosotros. Siempre nos manejamos, actualmente lo hacemos y en el futuro lo seguiremos haciendo procurando desarrollar nuestra cultura de manera respetuosa, responsable y armónica para con nuestro Territorio Ancestral.
Es asi, pues ello esta en la intima forma de ser del Pueblo Mapuche desarrollarnos de esa manera. No existe circunstancia alguna que, sin ser manifiestamente discriminatoria, autorice a suponer lo contrario. Por el contrario el Imperio Benetton se encuentra afectando de manera negativa el ecosistema circundante con su plantación exótica de pinos, que no permite el adecuado crecimiento de las especies autóctonas.
Plantación realizada solamente para intentar justificar una posesión que no le corresponde. No vamos a permitir que vengan a corrernos, no vamos hacer mansamente lo que diga el Imperio Benetton. En Santa Rosa nos quedaremos para que todas las personas de buen corazón podamos disfrutar de lo que es puro, para que Nuestro Pueblo y nuestra Ñuke Mapu sean de una vez y para siempre definitivamente libres.
Por territorio, justicia y libertad. Por cada desalojo diez recuperaciones haremos. ¡Marichi weu! ¡Marichi weu!•
Redindoamérica, Comunidad Mapuche Santa Rosa Leleque, 04 de Abril de 2008.
Tomado de: www.prensaindigena.org.mx