Lida Acuña, hasta ahora Consultora de Derechos Étnicos de la Fiscalía, será la cuarta titular de un Instituto que ha navegado a la deriva durante todo el primer año de la legislatura de Lugo.
Acuña ocupará el cargo que en su día trajo de cabeza a Margarita Mbywangi, acusada de inoperante, Horacio Galeano Perrone, un simple interino que estaba de paso, y Medina, que tuvo que aguantar la peor parte de las manifestaciones indígenas en la capital.
En este sentido, la nueva presidenta del INDI dejó caro que no tiene prisa por sacar a los indígenas movilizados de las plazas de Asunción. "No tengo ansiedad de llevarlos inmediatamente (a sus comunidades), sino hablar de los planes de trabajo con ellos. No es llevarlos y tirarlos y que vuelvan de inmediato", declaró esta mañana al diario electrónico Última Hora.
Medina, por su parte, que parecía iba a liderar el Programa Nacional de Atención a los Pueblos Indígenas (Pronapi), se ha mostrado sorprendido por la fulminante destitución. El antiguo titular del INDI dijo a Última Hora que el mandatario "tendrá sus razones, pero que es difícil presentar cambios en sólo tres meses de gestión".