El grupo, de la etnia lenca, forma parte del Congreso Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas, que ha tenido una activa participación en las protestas en contra del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.
"El régimen de facto nos persigue, reprime y nos mata", se lee en una de las pancartas que portan los indígenas, quienes se ubicaron en un patio trasero de de la entidad diplomática.
Por su parte, la cancillería guatemalteca declaró que su gobierno dará trámite al pedido de asilo y resolverá el caso conforme a los acuerdos internacionales.
María Cruz, una de las coordinadoras del grupo indígena, dijo los medios de comunicación que han pedido asilo político pues tras su participación en las marchas contra el Gobierno de facto algunos miembros de la comunidad han sido apresados temporalmente y los cuerpos de seguridad los han amenazado diciéndoles que si los vuelven a capturar "los van a matar".
"Solicitamos asilo político al pueblo y Gobierno de Guatemala por la persecución de este régimen dictatorial. Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).", "el asilo político es un derecho humano universal", "alto a la persecución política", señalan otras pancartas.
Las 12 personas que se encuentran en la embajada guatemalteca son:
Zacarías Gutiérrez (menor)
Marta Socorro Boquín
Francisco Sánchez
María Isaías López
Julián Martínez
Sergio Jerezano (menor)
Randy Sadoc Castillo
Mirna Elizabeth Fúnez
William Perdomo
Ludi Gloribeth Fúnez (menor)
Yuri Ismenia Fúnez(menor)
Lidia Fúnez