Los indígenas ecuatorianos, cuyo voto fue decisivo para que el ex coronel Lucio Gutiérrez ganara la presidencia, temen que el nuevo Gobierno no cumpla las promesas de cambio. Leónidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), formuló una advertencia al presidente electo: "Lucio debe entender que si no atiende las reclamaciones de los indígenas, no podrá gobernar”, sostuvo el dirigente, añadiendo que “Gutiérrez no debe olvidarse que nuestro voto fue decisivo para su triunfo y, por tanto, queremos gobernabilidad, pero en favor de los más desposeídos. Los indígenas tenemos deberes y obligaciones, pero también derechos que reclamamos. Y un gobierno que no lo quiera entender tendrá que irse a la calle"
Iza destacó el hecho que por primera vez un indígena estará en puestos destacados del poder, en alusión a que la CONAIE, por conducto de su brazo político Pachakutik, conformó una alianza con Sociedad Patriótica 21 de Enero (partido de Gutiérrez), que en noviembre ganó las elecciones presidenciales. “Es un tiempo histórico para quienes hemos luchado por la dignidad del indígena. Estamos preparados para hacer gobierno. Mejor hubiera sido tener a un indígena en la presidencia, pero somos felices. Hasta ahora sólo se gobernaba para banqueros, exportadores, importadores. Las cosas cambiaron. Los indígenas seremos corresponsables del Gobierno porque hicimos una alianza con Lucio, y esperamos que se respete esa alianza. Queremos bajar la corrupción. De un presupuesto estatal de 5.000 millones de dólares se roban 2.300 millones. Casi el 50% se pierde en corrupción. Si logramos que sólo roben 500 millones, podremos mejorar la educación y la salud, y generar empresas”
De igual forma, el dirigente indígena afirmó que si los pactos no se cumplen, podría haber una ruptura de la alianza con Gutiérrez. Iza fue claro en decir que lo que se quiere es a un presidente que gobierne para todos y que recoja las aspiraciones indígenas. “Vamos a ser tolerantes, pero en caso extremo puede haber ruptura. Lucio debe entender que no puede actuar por presiones de fuera. Si no nos escucha, pasará como en el matrimonio, que dura mientras hay respeto mutuo. Si el hombre pega y pega a su mujer, la unión se rompe. Si Lucio no nos escucha, se acaba la alianza. Entonces diríamos: hasta aquí llegamos; quisimos apoyar, pero no has cumplido. Conozco bien a Lucio y confío en que nos responderá. Habrá discrepancias, pero no deben pasar a mayores. En Ecuador blancos e indios vivimos juntos desde hace 510 años, pero dándonos la espalda. Ya es hora de que nos demos la cara”.
El dirigente destacó que la organización indígena del Ecuador es muy firme, y serán ellos los que sostenga el nuevo Gobierno. “A la derecha no le va a gustar el nuevo Gobierno. No estamos contra los ricos, pero ahora la política debe beneficiar al pueblo. Rechazan que estemos en el Gobierno, dicen que sólo ellos tienen experiencia, que el indio es ignorante. No es así. Tenemos gente preparada. Claro que ellos tienen experiencia, y justamente por eso elaboran arquitectónicamente sus robos. Nosotros luchamos con manos limpias, sin violencia, y queremos administrar con manos limpias”.
En Ecuador
La CONAIE es la organización indígena que con sus movilizaciones derrocó a los presidentes Abdalá Bucaram y Jamil Mahuad. A través de su brazo político Pachakutik conformó una alianza con Sociedad Patriótica 21 de Enero (el partido de Gutiérrez), que ganó en noviembre la elección presidencial. Esta organización se constituyó en 1986, como producto de un proceso organizativo impulsado desde las comunidades de sodas las nacionalidades indígenas del Ecuador, y actúa como máxima representante del pensamiento indígena de ese país. Cave aclarar que los ecuatorianos proceden mayoritariamente del pueblo quechua que formó el reino de Quito. Existen 14 nacionalidades indígenas: Huaorani, Shuar, Achar, Siona-Secoya, Cofan, Quechua, Tsachila, Chachi y otras menos numerosas. Es por esta razón que más del 45% del total de la población ecuatoriana es indígena, y el 40% habla quechua.