Unos 1.500 indígenas de Ecuador y de otras naciones latinoamericanas intentaban hoy ocupar simbólicamente Quito para protestar contra la negociación "a espaldas de los pueblos" que, a su juicio, realizan los gobiernos para concretar el ALCA.
Los indígenas, campesinos en su mayoría, culminan así una marcha que les ha llevado por todo Ecuador a lo largo de una semana para explicar las razones de su oposición al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), un proyecto impulsado por Estados Unidos para hacer del continente una zona de libre comercio a partir de 2005.
La protesta se extenderá hasta el viernes, día en que los ministros de Comercio Exterior de los 34 países implicados en la creación del ALCA, todos los americanos salvo Cuba, se reunirán en una cumbre en la capital ecuatoriana.
En coincidencia con la llegada de los opositores al ALCA se reunieron hoy en Quito más de 900 empresarios de esos 34 países con el fin de formular propuestas a los representantes de los gobiernos para que las incorporen a la negociación del ALCA.
Para el subsecretario de Asuntos Exteriores del estado de Florida (EEUU), Hugh Simon, la apertura comercial es una puerta abierta para el desarrollo armónico y estructural de toda la región.
El ALCA es "la gran esperanza" del continente, señaló Simon, que participa en el VII Foro Empresarial de las Américas.
A medida que iban llegando a Quito desde distintos puntos, los indígenas y otros activistas anti ALCA se dirigían el céntrico parque del Arbolito, donde está previsto que se inicie mañana, jueves, una movilización por Quito.
Un grupo de sacerdotes celebró hoy una misa en el parque, cercano a la sede de la embajada de Estados Unidos, donde las mujeres indígenas comenzaron ya a preparar comida para los caminantes que llegarán durante todo el día.
Un fuerte dispositivo de seguridad rodeaba el parque con policías, coches anti motines y el constante sobrevuelo de un helicóptero de la policía.
Estudiantes universitarios apoyaron la protesta de los indígenas con marchas pacíficas por las calles de Quito.
El presidente de la Confederación de Afiliados al Seguro Campesino de Ecuador, César Cabrera, indicó que "se ha programado una concentración masiva" y un encuentro de líderes sociales que debatirán los impactos negativos que supone la integración de "economías contradictorias".
Cabrera identificó a Estados Unidos y Canadá como un bloque comercial que persigue con el ALCA "reforzar su dominio" en las naciones latinoamericanas.
En su opinión, las naciones latinoamericanas van a queda sin poder de competencia frente a la "avasalladora maquinaria del norte".
Cabrera dudó de la transparencia de las negociaciones, que, según dice, se han dado a espaldas de la población. "Este tema es desconocido por el 90 por ciento de la población", sostuvo.
Además, señaló que los gobiernos de la región se han empeñado en esconder los perjuicios que traerá el ALCA a naciones pobres, como son la mayoría de las latinoamericanas.
Desde el Foro Empresarial, Simon respondió a estas críticas. Para el representante del estado de Florida el proceso está siendo "transparente".
Admitió las diferencias que se pueden presentar en el proceso de negociación, pero sostuvo que lo importante será sentir los beneficios directos del libre mercado cuando el proyecto entre en vigor.
Simon también está interesado en postular a Miami como sede permanente del ALCA, tanto por la infraestructura que ofrece (puertos, aeropuertos, redes informáticas, comunicación y servicios), como por concentrar a una importante "sociedad multicultural".
A la pugna por ser sede de la Secretaría Permanente del ALCA también se han sumado las ciudades de Atlanta (EEUU), México, Trinidad y Tobago y Panamá.
No se prevé una definición sobre el asunto hasta el próximo año.
Los ministros del continente, que se reúnen el viernes, tienen, de momento, otras prioridades y es por ello que los negociadores técnicos de las 34 naciones pulían hoy una declaración final que deberá ser aprobada en la Cumbre Ministerial.
El viernes, además, Ecuador entregará el relevo del Comité de Negociaciones Comerciales del ALCA a una co-presidencia entre Estados Unidos y Brasil