Casi la mitad de la población de Guatemala es indígena, 47.3%, y en el Congreso de la República tiene una participación y representación del 14% de los diputados.

El Congreso, conformado por 113 diputados, de los cuales el 14% es indígena, también tipificó delitos y discriminación por otros motivos como el religioso o económico, que serán sancionados con penas de cárcel y multas, informó una fuente parlamentaria.

“Guatemala ha dado un importante paso en el proceso de construcción de una nueva sociedad pluricultural y multiétnica, y en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz al haber aprobado, el Congreso de la República, de urgencia nacional y por unanimidad, decreto número 57-2002, que reforma el Código Penal que tipifica el delito de discriminación” dijo el General Efraín Ríos Montt, presidente del Congreso.

La nueva ley, que reforma el Código Penal, fue aprobada con el apoyo de todos los partidos políticos representados en el Parlamento, que le dieron trámite de urgencia nacional, para evitar la discusión y aprobación en tres lecturas, limitándola a una sola.

Según el texto, "se entenderá como discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de género, raza, etnia, idioma, edad, religión, situación económica, enfermedad, estado civil o cualesquiera otro motivo, razón o circunstancia que impidiera o dificultare a una persona o grupo de personas, el ejercicio de un derecho legalmente establecido".

"Quien por acción u omisión incurriera en la comisión del delito de discriminación, será sancionado con una prisión de uno a tres años y multa de 500 quetzales (64 dólares) a 3.000 quetzales (384,6 dólares), señala la nueva norma.

"La pena se agravará en una tercera parte cuando la discriminación se practique por razón idiomática, cultural o étnica; para quien de cualquier forma o medio difunda, apoye o incite a ideas discriminatorias; cuando el hecho sea cometido por un funcionario público", agrega el texto.

La ley fue aprobada el mismo día en que concluyó una visita al país del relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos de los Indígenas, el mexicano Rodolfo Stavenhagen, quien observó la situación de los pueblos indígenas.

Guatemala tiene una población estimada de 13 millones de habitantes, de los cuales 47.3% es indígena . Alrededor de 61% son descendientes de los mayas. De acuerdo a la diversidad cultural y lingüística, se distinguen cuatro pueblos: el ladino (descendiente de amerindios y españoles), el maya, el garifuna (de la región del Caribe) y el xinca. La religión oficial en el Catolicismo. pero en los últimos años han proliferado diversas sectas evangélicas, y subsiste la religión maya. El español es oficial, pero la mayoría de la población maya habla alguno de los 22 idiomas de ese origen.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar