Mientras el Consejo Nacional Electoral, CNE, se pronuncia frente al caso de las curules indígenas, diferentes sectores manifiestan su respaldo a Eulalia Yagarí y Jesús Piñacué, ganadores por la circunscripción especial al senado de la república. En esta oportunidad, los diputados de la Asamblea Departamental de Antioquia, enviaron el pasado 22 de marzo una carta a la Registraduría Nacional de Estado Civil y al CNE, solidarizándose con Eulalia Yagarí, para que “la curul sea respetada en bien de Antioquia y de las minorías en el país”.

 

Señalan en la comunicación, que el diseño del tarjetón generó confusiones en “lo que tiene que ver con el voto en blanco por tener el sufragante dos opciones”. Por lo tanto, insisten en que tanto a la exdiputada de Antioquia, Eulalia Yagarí y su formula al senado, Jesús Piñacué, se les respete sus derechos legítimamente otorgados por el pueblo.

 

Rodrigo Mesa Cadavid, diputado y compañero de Eulalia durante tres períodos en la Asamblea de Antioquia, dijo que los responsables del embrollo jurídico en las que se encuentran las curules indígenas, es la Registraduría. “No hubo realmente una pedagogía en el manejo del tarjetón. Sí a la gente no se le enseñó, o se le enseñó mal, no podían votar de otra manera”. Agregó que la voluntad de los electores no fue la de votar en blanco.

 

Alfonso Tobón, integrante de la Asamblea, afirmó que la corporación aprobó en pleno la “Proposición” presentada por el diputado Jairo Velásquez Espinosa. Pues al igual que él, consideran que éstas son unas elecciones legitimas. “Además este pronunciamiento es un reconocimiento a más de 11 años de trabajo de Eulalia en la lucha por los derechos étnicos y especialmente de los indígenas en Antioquia”, puntualizó.

 

Eulalia Yagaría ha sido diputada del departamento Antioquia por cuatro periodos consecutivos. En el mes de febrero renunció a esta corporación para poder lanzarse al senado de la república. Sus compañeros de la Asamblea de Antioquia la califican como una mujer juiciosa, cumplidora del deber, polémica y defensora del presupuesto de los indígenas. “Eulialia, es una persona con un gran sentido de superación, excelente amiga y compañera. Su trabajo ha sido reconocido al ser escogida como senadora. Por esa razón, en el caso de que se repitan las elecciones y no podamos volver a votar por ella, igualmente escribiremos su nombre en el tarjetón, Eulalia Yagarí.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar