El pasado 26 de septiembre fue asesinado a puñaladas en la penitenciaria de Santiago de Chile el joven mapuche Julio Huentecura Llancaleo. El dirigente de 28 años se encontraba en prisión preventiva por dos causas tramitadas en Collipulli (IX región) en el contexto del conflicto mapuche del año 2000.
Huentecura fue asesinado la tarde del dÃa domingo tras ser atacado por otros internos del penal, en su mayorÃa delincuentes comunes con quienes debÃa compartir su encarcelamiento. Esto después de que el gobierno y GendarmerÃa negaran a los comuneros mapuches el trato de "prisioneros polÃticos". Huentecura Llancaleo habÃa sido detenido por la PolicÃa de Investigaciones de Chile el dÃa 12 de marzo de 2004, en la ciudad de Osorno.
Julio Huentecura, miembro de la organización Meli Wixan Mapu de Santiago, y preso polÃtico mapuche, participaba activamente de la defensa de la causa mapuche. Este compromiso le costo en varias oportunidades la cárcel y su posterior procesamiento por parte del ministro en visita Leopoldo Llanos de Temuco, acusado -junto a otros comuneros mapuche- de enfrentar a una patrulla de guardias armados de la Forestal Mininco en un fundo de Collipulli. Por esta causa, Huentecura y otros comuneros, fueron condenados en virtud de la Ley de Seguridad Interior del Estado. El mismo concepto jurÃdico que la dictadura de Pinochet usaba para perseguir y encarcelar a los Chilenos.
El cadáver de Julio Huentecura fue entregado el dÃa lunes 27 por la tarde a su familia y el parte del Servicio Medico Legal señala como causa del deceso una puñalada en el corazón.
Declaración Pública del Colegio de Antropólogos de Chile
El Colegio de Antropólogos de Chile lamenta comunicar que el domingo 26 de septiembre, a las 20 horas, fue asesinado en la PenitenciarÃa de Santiago el joven de 28 años Julio Huentecura Llancaleo, weichafe, miembro de la organización Meli Wixan Mapu de Santiago y preso polÃtico mapuche. Se encontraba en prisión preventiva por dos causas tramitadas en Collipulli.
El Colegio de Antropólogos de Chile manifiesta su pesar por el fallecimiento de este joven dirigente mapuche. De su muerte - independiente de la circunstancias especÃficas- es responsable una polÃtica de criminalización hacia el pueblo mapuche y sus demandas, constatada por diversos organismos internacionales y de Derechos Humanos. Hacemos un llamado a las autoridades de nuestro paÃs, responsables de la aplicación de leyes antiterroristas y persecuciones policiales hacia algunas organizaciones mapuche, para que reconsideren su accionar y desarrollen estrategias de participación y acuerdo social que impidan que muertes como la de Julio se vuelvan a repetir.