Hola Actualidad Étnica
Viernes 27 de enero de 2005
Apreciados lectores,
Por un error involuntario en el artÃculo “Se inicia primera etapa de explotación de petróleo en Araucaâ€, publicado en la edición 203 del Periódico Actualidad Étnica del pasado 20 de enero, se utilizó el adjetivo “recalcitrante†para referirse a la posición de los Uwas ante la explotación de pozos petroleros en esta zona del paÃs, cuando el autor en realidad quiere hacer énfasis en la firme posición del Pueblo Uwa en la defensa de sus territorios sagrados, como puede apreciarse en el desarrollo del artÃculo.
Hola Actualidad Étnica
Miércoles, 25 de enero de 2006
Estimados compañeros de Revista Hemera y Etnias de Colombia:
Reciban un cordial saludo de parte de Tanta, Grupo de estudios en EtnobiologÃa de la Universidad Nacional de Colombia. Tanta es un grupo interdisciplinario de estudiantes y profesionales que trabaja desde hace cuatro años en la creación de un espacio para discutir nuestro compromiso como profesionales ante las problemáticas del paÃs en cuanto a las comunidades rurales y al manejo de los recursos naturales. Actualmente nos encontramos organizando el “II Simposio de EtnobiologÃa Universidad Nacionalâ€, evento que se realizará en el JardÃn Botánico de Bogotá “José Celestino Mutis†entre el 24 y 28 de abril de 2006. Queremos invitar a las comunidades indÃgenas, afrocolombianas y campesinas, a ONGs ambientales y sociales, a estudiantes, investigadores, y toda la comunidad en general, a participar ya sea como expositores de sus experiencias o asistentes a las Conferencias y demás actividades. Nos gustarÃa poder divulgar esta información a través de su página y sus boletines. En los archivos anexos se encuentra la información completa.
Atentamente,
Sonia Paola Espinosa
Coordinadora II Simposio de EtnobiologÃa U.N.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hola Actualidad Étnica
Lunes, 16 de enero de 2006
Respetas Etnias de Colombia, Mi nombre es Blanca Gálvez, Misionera de la Consolata.
He estado siguiendo pasa a paso, el vuestro camino ante el grito de la exigencia de los derechos humanos, y culturales de sus pueblos y doy gracias a Dios por los avances a los que hoy han llegado con fatigosos esfuerzos, y sin dejarse vencer a pesar del dolor y el cansancio que esto implica.
Me alegro mucho que nuestro pueblo indÃgena salga del anonimato y se sienta presente en todo el pueblo americano, se que a una gran mayorÃa del pueblo colombiano desconoce o desconocÃa sus existencias y se veÃa como algo del pasado de la historia y no como un echo real y presente en medio a nosotros.
Por esto les sugiero si se pueden abrir puentes con otros municipios donde se puedan dar a conocer, pongo como ejemplo en Colombia en regiones como en los Santanderes y en otro departamentos donde todos somos mestizos vivimos muy aislados de la población indÃgena, y se siente la necesidad de conocerlos y enriquecernos y valorar nuestras existencias en un mismo paÃs y que tenemos algo de todas las culturas que nos han mezclado, de ahà la importancia de conocer raÃces y reconocer de donde procedemos sin discriminación o egoÃsmo.
Esto lo expongo porque de muy temprana edad, cuando estudiaba la historia, me nacÃa el interés por conocer la cultura y vida en general de los primeros pueblos de nuestra región, que solo ha quedado el nombre y muy poco de de sus cultura, y a mi me paresia que en toda la Colombia era lo mismo, que el pueblo nativo, era cosa del pasado y que su existencia fue eliminada, pero no era asÃ, mas tarde he comenzado a conocer sus existencias y sentÃa como que parte de mi era aun vivo a pesar que poco se del pueblo chitarero, que según la historia eran los nativos de mi pueblo, pero creo que en la vuestra existencia algo queda de ellos y tal vez en la nuestra. Por esto me gustarÃa que nuestros pueblo, palparan sus presencias se que será difÃcil porque no todos tienen el mismo pensar mÃo, o quizás si no lo se el intento nos puede dar las razón creo o talvez ya lo están viviendo.
Saben algo asà esta sucediendo con Nuestro Señor Jesucristo que hoy se encuentra marginado por el mundo entero, y su existencia es algo del pasado y histórico, pero no nos damos cuenta que esta presente y vivo en todos, y que nos falta conocerlo y aceptarlo en nuestras vidas, y sabiendo que ha estado desde siempre y para siempre.
Yo doy gracias a Dios que me ha permitido estar en medio de un pueblo indÃgena y ver como era presente en el, y como los ama y que es en Jesús que los esta levantando y valorando su dignidad de hijos de Dios y hijos del continente América y hermanos mayores nuestros de los que tenemos mucho que aprender para amarnos, como Jesús lo dice como mandato del Padre Dios, en fin su Reino el amor.
Me gustarÃa conocer la cultura Huitoto que es donde se encuentran las hermanas pido el favor si me pueden enviar algo de ella. Continuaré ofreciendo mis oraciones por sus causas desde mi miseria y pequeñez ante Dios, que con su infinita misericordia nos escucha.
Con afecto, Hermana Blanca Roma
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.