Los amigos de la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca y del Consejo Regional Indígena del Cauca, ante la avalancha de acciones violentas contra su proyecto de vida acaecidas durante los últimos meses, han pedido al mundo que caminemos con ellos en “minga por el plan de vida”. Nos han convocado a organismos, pueblos y organizaciones mundo para que en un gesto de solidaridad nos comprometamos con “la defensa de la vida, la libertad, la justicia y el derecho a la libre autodeterminación y autonomía de los pueblos”. Todo ello en momentos donde el individualismo y la desesperanza, por la ausencia de un proyecto humano colectivo orientado al bien común, parecen haber llegado a extremos que hacen inviable la vida misma..

 

Y han llegado con sus notas frescas para recordarnos que los proyectos de oscuridad que parecen imperar en estos tiempos aciagos no representan las ganas de vivir de millones de habitantes del planeta, que buscan armonizar sus sueños y expectativas reconciliándose con los hombres y con la naturaleza; que desean reconstruir sus lazos de hermandad para crear comunidad y reconstruir un sentido colectivo de vida que cree común unidad, es decir, comunidad.

 

Nos han pedido movilizar los respaldos al Plan de Resistencia del Pueblo Nasa, a través de estrategias de comunicación, presión política a los gobiernos y acompañamiento directo, “en una Campaña solidaria contra el silencio y la ceguera, que visibilice su proceso e impida que los actores de la guerra y la propaganda los desaparezcan o aniquilen.” Y en esto también han sido pioneros los nasa, al entender el papel dinámico de la comunicación y la información no sólo como herramientas, vehículos o instrumentos para el ejercicio de la política, sino como elementos fundacionales de la misma relación entre los hombres donde se articulan el pensamiento, la palabra y la acción en la búsqueda de consensos para la construcción de objetivos comunes de desarrollo y de vida, desde lo local comunitario. 

 

En un mundo globalizado, donde el espacio de las telecomunicaciones se encuentra concentrado y monopolizado por pequeños grupos empresariales y trasnacionales, los sectores populares y de manera particular las etnias, se han visto excluidas del escenario por los altos costos, conocimientos y tecnologías que éstos implican. De este modo, sus voces han sido silenciadas permanentemente y la realización de sus derechos económicos, sociales y culturales se han visto más fácilmente vulnerados por el manto de silencio que los cubre, como resultado de una verdadera dictadura informativa.

 

Sin embargo, cada día los pueblos indígenas y en general las etnias son más conscientes de este bloqueo y han buscado la forma de democratizar el sistema informativo nacional y mundial, de acceder a los medios de comunicación masiva, y porque no al ciberespacio. Y a ello ha contribuido la existencia de proyectos independientes como el Sistema de Información www.etniasdecolombia.org y el Periódico Actualidad Étnica, impulsados por la Fundación Hemera, que se han constituido en un importante dinamizador de la construcción de redes entre pueblos y etnias del mundo, para potenciar sus procesos internos de comunicación e información orientados al logro de la paz en sus territorios y al desarrollo.

 

Baste citar como ejemplo, la Emisora Comunitaria “Voces de nuestra tierra”, del Resguardo Municipio Indígena de Jambaló. Esta emisora, que surge de las entrañas mismas del proceso de consolidación del resguardo y ha logrado articular su trabajo a las tareas de desarrollo del “Plan Global”, cumple un papel concientizador y promotor de alternativas de resolución de conflictos diferentes al conflicto armado y a la guerra, de construcción de la paz en sus territorios, de consolidador de su autonomía y gobernabilidad propia, e incluso de movilizador para la defensa de sus derechos vulnerados por la presencia de grupos armados ilegales en su territorio.

 

Tuvimos la oportunidad de comprobar en carne propia su eficacia, pues a través de la radio comunitaria se logró la movilización de todas las comunidades del resguardo y fuimos literalmente salvados de posibles agresiones, por parte de actores armadops ilegales. Pero estos procesos tan importantes, tienen la limitación de no poder constituirse en un ejemplo para otros procesos sino se articulan a redes que los lleven mas allá de las fronteras de su territorio, por el aislamiento que tienen del sistema mundial (y aún regional o nacional) de información. Y en esto nos hemos encontrado. Ellos nos nutren con su información y nosotros nos hacemos eco de sus voces, sin perder nuestra propia identidad. Otros a su vez multiplican nuestras voces, configurando esa red invisible pero real que expande un grito cada vez a más oídos.

 

Éste ha sido nuestro reto y creemos que lo hemos cumplido bien:  fortalecer procesos existentes y dinamizar la creación de proyectos similares en donde no los hay, con miras a desarrollar un verdadero sistema de información al servicio de las etnias, que además trascienda las miradas propias e interactúe con otras miradas. Y así, venimos respondiendo a este clamor de las etnias indígenas, afrocolombianas, mestizas, gitanas, al clamor de nuestros amigos de la ACIN de constituir estrategias de comunicación e información.

 

Desde hace 172 semanas, semana tras semana, hemos venido atendiendo al llamado de nuestros hermanos nasas del Cauca. Hemos publicado más de 300 noticias, informes y documentos que hablan de sus esfuerzos de construcción de identidades políticas, culturales y sociales propias, pero también de su inserción en las dinámicas nacionales y globales de construcción de sentidos diferentes a la monetarización de la vida privada y colectiva.

 

Queremos aprovechar este llamado para decirles: Aquí estamos y aquí estaremos, hasta donde nos alcance la vida, porque sólo a través del reconocimiento y del entendimiento intercultural podremos construir un futuro mejor para nuestros hijos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar