En el territorio del pueblo Indígena  Pijao, al sur del Tolima, una novedosa modalidad de estilo de vida,  irrumpe en  los espacios de convivencia y  tiende a  modificar el comportamiento humano, invade y atenta contra los modelos de dominación y  maltrato, promoviendo un nuevo concepto en el plano de  las relaciones humanas y la convivencia pacifica, logrando una transformación socio-cultural. Mediante la implementación de dinámicas de ternura y afecto.

 

Esta  practica se esta expandiendo con increíble rapidez entre los congeneres humanos, en los espacios donde los miembros del  Convite Radial  del programa de Comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Tolima, CRIT, hacen  presencia; en los seminarios, talleres, diplomados, encuentros y demás espacios de convivencia. Cuenta con un  alto grado de contagio y replica en las personas, los núcleos familiares y las comunidades. A este ritmo pronto se transmitirá  a miles de personas.

 

Probablemente sus síntomas ya se están presentando entre ustedes y  sus comunidades.

 

Compruebe sus manifestaciones: 

  • Tendencia a  convivir sonrientes, alegres y felices.
  • Aceptación de las personas tal como son, sin prejuicio alguno.
  • Incapacidad para el aburrimiento,  gozan a toda hora con lo que hacen.
  • Un deseo incontrolable por vivir en armonía  con las personas y la naturaleza.
  • Ataques sorpresivos de manifestaciones afectuosas; abrazos, sonrisas y besos combinados de mucha ternura.
  • Incontrolable tendencia a sentirse de nuevo como  niños, sencillos y  juguetones.
  • Tendencia a ser soñadores; a ilusionarse  con entusiasmo.
  • Perdida repentina de complejos  y  resentimientos; una gran apertura al dialogo. 
  • Afán por sostener una intensa relación sexual.
  • Alto grado de compromiso organizativo, gremial y social.

 

Se  trata de una conducta humana  que ha sido denominada el Canibalismo Afectivo. Esta  innovadora propuesta que irrumpe en el espacio de las  relaciones humanas. Convida a abrirse al lenguaje de la  sensibilidad y reivindicar el derecho a la ternura y el buen trato entre todos los individuos.  Intenta  proscribir los  estereotipos que la cultura ha impuesto respecto a la ternura y la afectividad. Tiene el  propósito de destituir el paradigma de que .

 

La  propuesta busca resignificar el concepto de las  prácticas  de  antropofagia socio-cultural, por un nuevo concepto recreado en el plano de las relaciones humanas,  facilitando  un  acercamiento a las personas con actitudes llenas de ternura y afecto, libres de prejuicios, mejorando las relaciones de las personas con los familiares, los compañeros de trabajo o los miembros de la comunidad.

 

La  invitación intenta combatir los modelos de dominación y maltrato, y propone realizar un trueque de comportamientos humanos; de condiciones mezquinas y maliciosas por actitudes calidas y fraternas, para lograr una transformación socio-cultural hacia la convivencia pacifica, armónica entre los hombres, las mujeres, la naturaleza y los seres espirituales. Donde se practique y  predomine la caricia social, opción que no debe descuidarse y esta relacionada con el derecho a la ternura y el buen trato, el cual ha de promover espacios; y brindar herramientas que mejoren las  relaciones humanas.

 

El equipo de comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Tolima. CRIT, viene impulsando esta  propuesta, procurando mejorar las condiciones de vida de los individuos, al interior de la familia y  de la comunidad.

 

Algunos testimonios:

 

“Los indigenas revindicamos los derechos humanos, somos sus  promotores y gestores, pero en la práctica somos los primeros en vulnerar los privilegios de las personas, carecemos de afecto,  le negamos el buen trato a los niños y las niñas; y a las mujeres aún no les damos los espacios de equidad requeridos” comenta ARQUIMEDES SOACHE, del resguardo de Tinajas, Natagaima. 

 

“Queremos consentir y ser consentidos. Los hombres buscamos la  posibilidad de poder hablar de la ternura, abrirnos al lenguaje de la sensibilidad y llorar sin temor a la crítica sarcástica y mordaz  de los dictados culturales. .  Es así que nos comprometimos en luchar por la reivindicación del derecho a la ternura y el buen trato, y lo vamos logrando, “dice RAUL CUPAQUE, indígena NASA de Planadas.

 

“Aceptamos el reto  de practicar El Canibalismo Afectivo en las relaciones interpersonales, los efectos no se han hecho esperar; mejoraron las relaciones intrafamiliares, con los compañeros, las relaciones sociales y la convivencia en la comunidad se hace cada día mas grata”. Afirma ARIEL QUIÑONEZ BUCURU,  indígena Pijao, de Coyaima.

 

Dice ELENA CUPITRA AROCA, de la comunidad El Tambo, de Natagaima, “El Canibalismo Afectivo practicado con los compañeros del convite radial, se ha convertido en una estrategia para resistirle al machismo y maltrato intrafamiliar, los resultados son  maravillosos”

 

ELVIA RENGIFO, Consejera Indígena del CRIT, comenta: “De un tiempo para acá las relaciones humanas de los Indígenas, en los espacios de encuentro y convivencia de la Organización son muy amenas, el calor humano que se vive es maravilloso. Esto es un avance.”

 

Así que, déjese seducir por El Canibalismo Afectivo, revive esta práctica  con sus congeneres en los espacios de convivencia. Los compañeros, amigos y familiares se lo agradecerán.  Es bien fácil, solo tiene que reconocer la dignidad de cada persona y tratarla con respeto y mucho afecto,  pronto descubrirás los resultados.

 

Vive con todos El Canibalismo Afectivo.

  

 * Indígena Pijao – Consejo Regional Indígena del Tolima (CRIT)

  

Actualidad Étnica invita a todos sus lectores a manifestar su opinión sobre este tema en el Foro de Discusión "Canibalismo Afectivo".

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