Cuando hablamos sobre Derechos Humanos, estamos hablando de la vida. Tu vida, mi vida, la vida de los que están allá y mucho más allá, la vida que existe en las cuatro direcciones.
Al hacer esta afirmación estamos reconociendo que somos diversos y que somos iguales y que somos naturaleza que estamos y vivimos de la tierra. Entonces somos sus hijos con una misma madre: la Tierra (Pachamama). Si entendemos esto, quiere decir que sabemos que somos hermanos y hermanas, por ello, no podemos estar en contra de la vida de ninguno de nuestros hermanos, pues somos la familia. Familia también de los no humanos; también, porque somos parte de ese todo, y en relación con el todo es decir de lo animado e inanimado el cual está en nosotros, y con nosotros, y para nosotros, y nosotros estamos en ellos. Porque todo es vida con derecho de ser y existir por ley natural.
Siendo asÃ, no nos explicamos por qué los Derechos de los Pueblos IndÃgenas no se han aprobado en 10 años (1994-2004), ¿que paso? (2) ¿Es que es un asunto difÃcil y se requiere de otros 10 años más (2005 -2015) para que se pueda aprobar dicha declaración?
Esto es patético para la humanidad. Tengo vergüenza ajena. 20 años y tal vez más se requiere para aprobar los derechos de nosotros los indÃgenas y nuestros pueblos. Esto mide las concepciones, los valores en las cuales esta sustentada esta sociedad. ¿Tal vez soberbia?
La sociedad humana civilizada del globo terráqueo no firma hasta ahora los derechos indÃgenas. Esto quiere decir que nosotros los indÃgenas no existimos, o no significamos nada para el mundo, tampoco significa nada nuestro aporte cultural, de conocimientos, nuestros avances tecnológicos y cientÃficos en todos los campos aportados al mundo. Y ahora pretender expropiarnos de lo único que nos queda: nuestra dignidad. ¿Tanto odio se cierne sobre los hombres y mujeres de las Primeras Naciones y sus pueblos? ¿Quieren seguir ignorándonos 10 años más?
Somos 6.427.010.932 (1) de personas en todo el mundo; y la población de los Pueblos IndÃgenas (Originarios) somos mas de 500 millones, es decir mas 500 millones de personas absolutamente carentes de representación polÃtica oficial, en los estados. Los Estados nos niegan o suprimen. Ellos piensan que somos invisibles ante el sistema a nivel global. Se trata de la única ‘"raza’" humana sin representación y con competencia plena en Naciones Unidas, sustantivamente por no reconocérsenos legalmente atributos "humanos universales visibles" es decir, derechos a la propia lengua, cultura, formas de espiritualidad, reconocimiento especÃfico de nuestra propia historia, formas de organización social, económica y polÃtica. Se trata, en suma, del escándalo legal más grande cometido en el milenio a vista y paciencia de todos los organismos que se precian de guardar y velar por los valores más elementales y humanos.
¿Cómo es posible que a los indÃgenas siendo hombres y mujeres de las primeras naciones en pleno siglo XXI no se nos reconozca nuestra existencia? ¿Tanta indolencia del mundo hacia nosotros?
Reclamamos nuestro derechos ha existir! y ser! ¿Por qué nadie dice nada frente a esta canallada y genocidio legal? La Década de los Pueblos IndÃgenas fue concebida como una oportunidad, para generar y practicar nuevas relaciones equitativas sociales, económicas, polÃticas y culturales entre Estados y pueblos indÃgenas, la sociedad en general. Sin embargo, el obstáculo mayor reflejado son los desencuentros conceptuales sobre pobreza, democracia, ciudadanÃa, poder-gobernabilidad, desarrollo, seguridad que dan cuenta de la subordinación colonial que sigue caracterizando a los Estados.
En Mayo 2005 se realizó la IV Sesión del Foro Permanente de Pueblos IndÃgenas del Mundo en las Naciones Unidas y sus conclusiones se traducen en una tarea inconclusa, pues no hay materialización en el reconocimiento y ejercicio de nuestros derechos en el Sistema de las Naciones Unidas; ¿que paso? Los Estados y Gobiernos no asumieron su compromiso. Y por otro lado las corporaciones transnacionales monopólicas, lejos de construir un compromiso social, amenazan la vida y los derechos colectivos de nuestros pueblos, al privilegiar sus desmesurados intereses particulares, legitimados por los procesos de negociación de tratados comerciales, que subordinan a las propias soberanÃas de los Estados.
Y claro toda la maniobra tiene un objetivo: y es la firma del tratado económico y en especial énfasis el tratado de libre comercio, pues, en todos los paÃses del Continente de América Latina y el Caribe, (Abya Yala) se viene promoviendo; eso tiene una razón, el apoderamiento de nuestras tierras, nuestros territorios y sus recursos naturales y energéticos, nuestra mano de obra casi regalada, al no tener derechos legales que nos asistan, se hace mas fácil desaparecernos como pueblos.
Nuestros territorios son inmensamente ricos y nuestro conocimiento y consentimiento no son necesarios para ese plan-acuerdo porque dificultan los intereses de los colonialistas imperiales, pues los gobiernos se los dan gratuitamente. Los gobiernos nacionales sin nuestra voz legal entregan nuestros territorios y recursos naturales y con nosotros dentro como si fuéramos mercaderÃa o ganado, mas fácilmente. Asà que hecha la ley hecha la trampa como decÃan nuestros abuelos. No se respeta el derecho consuetudinario. Por ello reconocer nuestros derechos en 2005 hubiera traÃdo complicaciones a los depredadores de los Pueblos indÃgenas y los entreguistas gobiernos de los estados nacionales. Pues, sin legislación sin reconocimiento de derechos a los Pueblos indÃgenas somos vulnerables, por tanto la no firma de los Derechos indÃgenas les facilita las cosas.
¿Donde están los polÃticos y politiqueros criollos que no acusan a estos gobiernos como traidores a la patria por entreguistas? ¿Dónde están las defensorÃas del Pueblo?, ¿dónde están los supuestos nacionalistas congresistas criollos, supuestos padres de la patria, cuando juran y prometen fidelidad, lealtad y asumen sus compromisos poniendo de por medio su bandera y sus sÃmbolos patrios?, luego en el nombre de la supuesta patria entregan la soberanÃa de un estado nación con sus habitantes a los bloques del capital financiero y usurero del comercio injusto del imperialismo. Que vergüenza; ¿podrÃamos llamarlos traidores a la patria?
Ante la ausencia legal de un instrumento internacional como es los derechos de los pueblos indÃgenas, el imperialismo y transnacionales pretenden asegurar la libre circulación de la mercaderÃa y el capital por todo el continente. Y claro con el aval de las Iglesias doctrineras y sus jerarquÃas pretenden lograr el control de las economÃas de cada uno de los PaÃses de las Américas. Para los indÃgenas esta situación significa que se continúa en Colonización. ¿Dónde están las llamadas independencias?
TodavÃa algunos pretenden hacernos creer que el ALCA aportara algún beneficio a los estados nacionales. Las gentes de las Primeras Naciones, practicantes milenarios de la democracia participativa, sabemos que no es asÃ. Tenemos 513 años de resistencia y sabemos que nada bueno se negocia a espaldas del Pueblo y en secreto entre gallos y media noche, pero ya nada esta oculto bajo el sol. Acaso no vemos que se reúnen con sus únicos cómplices que tiene en cada paÃs y esos son los gobiernos de las respectivas repúblicas (salvo honrosas excepciones en A. L.) y algunos grandes empresarios y todavÃa van de rodillas a suplicar que firmen. Estos malos dizque "negociadores" (encomenderos) saben que lograrán de sus patrones del imperio, gratificaciones personales/grupo, se harán acreedores a un cargo dizque importante por sus servicios.
El gobierno de Estados Unidos y las multinacionales económicas necesitan del ALCA para solucionar sus problemas económicos y satisfacer su deseo de dominación y saqueo y destrucción de nuestros recursos naturales y humanos, para ello cuentan con los gobiernos corruptos y socios locales, de los Estados Nacionales del Continente, de esta forma se aseguran un mercado sin limitaciones y sin competidores.
Esta es una larga historia de injusticia y opresión para los Pueblos de América y especialmente para los Pueblos IndÃgenas, los mismos que nos hemos convertido en los mas vulnerables de esta avanzada imperial, debido a que los Gobiernos de los diferentes paÃses de América no tienen voluntad polÃtica para cumplir con las polÃticas públicas, leyes e Instrumentos Internacionales que ellos mismos han aprobado o firmado, sumiéndonos en la mas absoluta pobreza, hambre, discriminación, racismo, xenofobia, criminalización y judicialización de nuestros lÃderes, desprecio, pues no nos incluyen para nada en nada y muy por el contrario han permitido se sigan apropiando de nuestras tierras, territorios, recursos naturales del suelo y subsuelo, de los patrimonios y legados de nuestros ancestros, no respetando el derecho consuetudinario.
Y como consecuencia de ello hemos sido expulsados de nuestras tierras ancestrales para convertirnos en trabajadores temporales, migrantes urbanos, muertos de hambre, limosneros y por ultimo servidores domésticos a cambio de solo la comida, por lo tanto expuestos a las formas mas inhumanas de explotación laboral y social, pues los llamados "ajustes económicos" a costa del hambre, la miseria, la negación de todos los derechos humanos y ancestrales entre los cuales están el derecho a la tierra y los derechos sobre los recursos, el derecho al territorio ancestral, el derecho a la libre autodeterminación, a la participación en la vida del Estado, la nacionalidad, salud, seguridad social en general, el derecho a la identidad espiritual, lingüÃstica y cultural, el derecho a la educación intercultural bilingüe, a la información, al trabajo, a la participación en el desarrollo, el derecho a participar en la vida polÃtica, económica y social de la sociedad en la que vivimos. En lugar de todo ello hemos sido objetos de exclusión total.
Estamos en 2005, y ¿qué tenemos como base legal de reconocimiento internacional a nivel de Naciones Unidas sobre nuestra existencia? Nada.
Se nos ha implementado el modelo neoliberal, modelo que exige la entrega de todo a través de privatizaciones mediante las cuales se vienen entregado el petróleo, los hidrocarburos, las empresas nacionales, las aerolÃneas, los ferrocarriles, las empresas de teléfonos y se siguen entregando territorios, el agua, sin ningún beneficio a cambio.
Se instalaron grandes empresas destruyendo el equilibrio ecológico, la biodiversidad y miles de hectáreas fueron deforestadas para desarrollar cultivos de exportación que utilizan agrotóxicos en gran escala, en desmedro de los cultivos tradicionales que constituyen la dieta alimentaria de las personas, de las comunidades, de los pueblos originarios. Se abrió paso a la proliferación de transgénicos y semillas hÃbridas, a la deforestación de grandes extensiones de bosques nativos, explotación desmedida de minerales y con ello el envenenamiento de lagos y rÃos.
Se pretende convertir a nuestros pueblos en consumidores y proveedores de materia prima o bienes manufacturados de bajo valor agregado, pretende imponer normas que obstaculicen la capacidad de control de cada paÃs, de cada estado nación sobre las actividades de los inversores extranjeros donde las ventajas son siempre para estos en desmedro de la pequeña y mediana empresa nacional y el resto de la población, pretenden fundamentarse en los derechos del mercado es decir: derecho a la mayor ganancia de los grandes capitales a costa, como hemos dicho, del saqueo de las riquezas naturales de nuestros pueblos y la explotación de seres humanos, mis hermanos, nuestros hermanos.
Se dará igual trato para una pequeña empresa como también a la gran transnacional (alegan que dar apoyo o proteger a la pequeña o mediana empresa nacional significará discriminar a la gran corporación transnacional). Nuestra vida nos ha enseñado que trato igual entre desiguales solo puede conducir a mas desigualdad e injusticia. Cualquier norma de protección a la industria nacional aplicada en los paÃses de la región podrÃa considerar las grandes empresas transnacionales como discriminatoria y estas podrÃan llevar a juicio a los estados nacionales que incurrieran a cargo de tribunales internacionales.
Con la supremacÃa del mercado, se pierden los derechos fundamentales de los indÃgenas y las personas en general, se anula la función de los Estados. La instalación del ALCA agudizara: la precarización y flexibilización del trabajo, la desregulación del mercado financiero, la libertad de los grandes grupos económicos en desmedro de los pequeños. O sea, todos los derechos para los grandes capitales, sin que el Estado pueda regular o establecer derechos a los nacionales, los grandes capitalistas tendrán el derecho de cerrar una fuente de trabajo e irse a otro lugar donde puedan pagar menos a los trabajadores (como ya lo estamos viendo), o bien atropellar, contaminar el medio ambiente, perjudicar a todos los medianos y pequeños empresarios y agricultores nacionales sin que nada pueda frenarlo. Si hubiera oposición el Estado debe aceptar someterse a las normas de dominación que impondrá el ALCA
Pruebas al canto
¿Que pasó después de 8 años de haber firmado el tratado de libre comercio de América del Norte cuyas siglas son TLCAN o NAFTA que se firmó en 1994 y donde participaron Canadá y México?.
México tiene una pobreza nunca antes vista. No en cuanto al PBI, sà en cuanto a la situación de la población, de cada 100 personas 75 son pobres, el salario mÃnimo perdió mas de tres cuartas partes de su poder adquisitivo, 200,000 puestos de trabajo fueron destruidos, en el Estado de Guerrero fue desmontado el 40% de la selva, se ha incrementado el trabajo infantil y las condiciones de vida son de desprotección e insalubridad.
Canadá, entre otras situaciones, por la imposición del sistema de reparto proporcional, tiene que enviar a E. U. el 55% de la producción total de gas, aunque en Canadá se necesite y tengan que pagarlo mas caro. Algo semejante sucede con el petróleo, tiene que enviar a los E. U. el 1,3 millones de barriles diarios de petróleo, siendo la producción de 2,3. En E. U. muchos miles de trabajadores han perdido su trabajo debido a que las empresas han preferido trasladarse a otros paÃses donde les paguen menos la mano de obra, exploten con mayor facilidad y con la anuencia del gobierno puedan tener mayores ganancias.
Toda esta situación afecta a la vida cotidiana de las personas especialmente a las que tiene menos recursos y son mas vulnerables, pues los gobiernos en su afán de cumplir fielmente con el mandato impuesto, se desentienden del rol que deben cumplir, rol que está expuesto en cada una de las Constituciones de cada PaÃs. Me refiero a los servicios sociales que tienen cumplir por obligación, los cuales se han convertido en una mercancÃa y solo es para los que pueden pagar, por ejemplo, si una persona se enferma si no tiene dinero está condenada a morir porque debe pagar atención, exámenes, medicina y hasta la estadÃa en la cama del hospital, aun haya aportado durante toda su vida a la seguridad social.
La recuperación de la salud a cargo de empresas buscaran el mayor lucro y por supuesto los pobres y los indÃgenas quedaremos fuera de toda asistencia y protección por parte del Estado, fuera de todo programa de salud, vivienda, educación, etc, la protección gratuita por parte del Estado podrÃa ser cuestionada por las empresas extranjeras transnacionales como competencia desleal, y podrÃan querellar al Estado que lo haga, llevándolo a juicio a dicho Estado ante tribunales supranacionales. La salud de la población se perjudicará, más aún si se tiene en cuenta el consumo de alimentos transgénicos los cuales no tienen ningún control.
En cuanto a la agricultura que realizamos los diferentes pueblos y comunidades indÃgenas, ésta ya no se permitirá, será suplantada por la agro industria, agro empresa, la competencia acabará con los pequeños y medianos productores, lo mismo ha ocurrido con los pequeños comercios que han sido arrinconados por los supermercados. Y lo que es peor se apoderaran de nuestras semillas y el agua, como lo venimos viendo.
Nosotros vemos que ALCA afecta en demasÃa a nuestros derechos ancestrales a la tierra y el territorio, a los recursos naturales, al respeto a nuestra identidad, a nuestra cultura y saberes tradicionales a nuestra autodeterminación como naciones originarias.
En cuanto al Agua (Mamayaku) "oro azul". Hay un plan de apropiación de los recursos hÃdricos han empezado con la privatización y venta ha través del embotellamiento que venden en la ciudades; piensan expropiarnos los mas importantes acuÃferos de agua dulce en América del Sur como la Región Amazónica y otros.
Nuestra lucha no debe quedar solo en denuncia, aunque algunos grupos sociales nos ignoren, no podemos perder de vista a los grupos sociales conscientes, la lucha contra el proyecto imperial que se expresa en el ALCA requiere de todos y todas, pues no debe pasar la creciente militarización, la criminalización y judicialización de nuestra demandas en contra de la deuda externa (esta ha sido pagada con creces y no es una cuestión económica, es una cuestión polÃtica, es un instrumento de dominación y chantaje, mediante el cual más pagamos, más debemos, menos tenemos y mas esclavos somos). Es necesario plantear la necesidad urgente de una ruptura completa con el sistema de dominación actual y aceptar en su lugar el desafÃo de una integración y una globalización basada en los valores y el respeto a la diversidad cultural de los pueblos y a la colaboración solidaria entre ellos, es decir a la reciprocidad, principio fundamental de nuestros ancestros.
La construcción concreta de una integración alternativa basada en el derecho de los pueblos a su autodeterminación, asà como nuevos modelos de desarrollo respetuosos del medio ambiente, basados en la equidad, la inclusión y el respeto de los derechos humanos y los no humanos son una alternativa pues nos GARANTIZAN UNA EXISTENCIA DIGNA.
Por ello; la alternativa es la integración de nuestros pueblos, es necesario la unidad para luchar, para vencer, para planear nuestro destino en la reconstruyamos de nuestra Madre Patria Tawantinsuyana, a través de la resistencia; pues la lucha por nuestra independencia ideológica/polÃtica continúa hoy mas que nunca. Nuestros pueblos indÃgenas son inclusivos y siempre lo fueron esa es nuestra expresión natural como hijos de Pachamama por ello todos y todas somos necesarios. Somos gente de las primeras naciones y tenemos experiencia en la resistencia. Ante la pretensión imperial a través del ALCA, digámosles a los genocidas colonialistas del siglo XXI; ¡Ama Sua!, ¡Ama Llulla!, ¡Ama Qhella!, código ancestral quiere decir no seas ladrón, no seas mentiroso, no seas ocioso.
La vida con dignidad es importante ante cualquier interés mezquino. Somos gente de la Tierra y estamos aquà con nuestra inteligencia, nuestra voluntad, amor, somos el presente y vamos al futuro porque nuestra historia se fundamenta en miles de años de experiencia de trabajo, lucha, sabidurÃa y conocimiento, los que aportamos y seguimos aportando dÃa a dÃa a la humanidad. Como gente de la Tierra hemos sacado del hambre y la muerte a las gentes del mundo con nuestra inmensa variedad alimenticia. Somos inteligentes, creativos y dueños de una cultura, tenemos una identidad ligada a nuestra Madre Tierra y Padre Sol.
Nuestros ancestros están con nosotros, Pachamama nos seguirá ayudando. Ella nos dio enseñanzas de vida para nuestro crecimiento, nos da el munay, el yankay y el yachay. somos hijos de la tierra y no, necesitamos de otras leyes o mandamientos; porque el amor (munay) nos hace conscientes del "servicio", que debe ser siempre el "servicio del ser", ya que el servicio es la conciencia de la reciprocidad o trabajo. . . estemos seguros/ras que el amor y el trabajo (yankay) nos llevan a la conciencia superior del saber o conocer (yanchay). allà esta la sabidurÃa que necesitamos, allà esta nuestra palabra flecha, nuestra energÃa ,allà esta nuestra lucha y allà esta nuestro derecho a ser, existir para vivir con dignidad. pachakuti esta cerca pues ya soplan vientos de libertad.
Notas:
(1) De acuerdo a Internacional Programs Center, U. S. Bureau of the Census, la población total del Mundo proyectada para el 27 de marzo de 2005 a las 19:59 GMT (EST+5) es de 6,427,010,932.
(2) Adelfo Regino dirigente de Servicios del Pueblo Mixe (SER) y experto ante el Foro Permanente para las Cuestiones IndÃgenas de la ONU. Apuntó que sobre todo Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia tienen una posición muy clara de negación y cuestionamiento del derecho de los pueblos indios a la libre determinación y a sus tierras y territorios. Entrevista de Rosa Rojas para el diario La Jornada 11 de abril.