En Santander de Quilichao se desarrolló la Segunda Audiencia Pública por la vida, la verdad y la dignidad, la cual contó con una participación de más de cinco mil personas provenientes de los diferentes territorios del Norte del Cauca, delegados de otras zonas indÃgenas del departamento y representantes de 52 organizaciones sociales tanto del Cauca como de otras regiones del paÃs, igual que de voceros de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.
En ella se hicieron las respectivas denuncias y aclaraciones sobre las afirmaciones hechas tanto por el Presidente de la República, por el Gobernador del Cauca y el General Pérez Molina en el sentido de un cogobierno con las FARC en Toribio y la utilización de recursos de cooperación internacional para apoyar a la subversión. Igualmente los delegados de Caldono denunciaron tanto los señalamientos de ser colaboradores del bando contrario por parte de todos los actores armados como la continua amenaza institucional por oponerse al desvió del RÃo Ovejas para nutrir la represa de la Salvajina acción que desarrolla la empresa EPSA con la multinacional Unión FENOSA Se expreso por varios de los asistentes que el gobierno usa términos que ponen en riesgo la vida de las personas, procesos y comunidades y que en cambio de parte del estado si existe un cogobierno entre el presidente y el paramilitarismo, porque asà lo evidencian los hechos.
Las diferentes denuncias mostraron la realidad que viven los niños, jóvenes y personas en los territorios por culpa del conflicto armado, las detenciones masivas y las fumigaciones. Los diferentes testimonios identificaron situaciones anormales en el comportamiento de la fuerza pública, en especial del ejército colombiano que no solo controla el ingreso de alimentos en las zonas sino que toma sin consentimiento de las comunidades ganado y gallinas para su alimentación, produciendo daño en los linderos y cercas y saqueo en las casas. Denuncian también el consumo de alucinógenos por parte de los efectivos lo cual hace que aumenten su agresividad contra la población civil. Una situación de claro desconocimiento del derecho internacional humanitario lo denunciaron las autoridades de huellas Caloto en donde varios civiles fueron maltratados por el ejército nacional al tratar de auxiliar a una niña herida durante los combates con la guerrilla. En ese mismo acontecimiento los uniformados obligaron a los comuneros a cargar con los cuerpos de dos guerrilleros muertos por varios kilómetros. Después la guerrilla amenazó a los comuneros bajo el argumento que ellos habÃan entregado a miembros de sus filas al ejército.
Se criticó la ausencia institucional, en especial la inasistencia del general Mario Zambrano Correa que el dÃa anterior habÃa confirmado su presencia en la Audiencia pública. Lo mismo que la ausencia de representantes del gobierno departamental y central, situación que lamentaron los asistentes pues se dijo que en estos eventos se aprende de los indÃgenas a construir sociedad por medio de la palabra pues la paz no se construye con violencia. Las organizaciones sociales lamentaron que quienes hicieron los pronunciamientos públicos no hayan asistido y se comprometieron a hacer conocer lo que aquà se ha dicho. Se alertó por la otra guerra, la que hacen los medios de comunicación que destacan situaciones del accionar de las instituciones y desconocen las actividades de las organizaciones en defensa de la vida y la autonomÃa. Mencionaron los asistentes que el presidente no puede negar que en Cauca y en Colombia hay guerra y que la población no puede seguir siendo escudo de los actores armados, además que la ley de justicia y paz no ha garantizado la verdad de las vÃctimas sino que está favoreciendo la impunidad y a los actores que han cometido la barbarie.
Se comprometieron los asistentes a seguir caminado la palabra por la verdad y la dignidad de los pueblos, por lo cual se coordinará con otros sectores en la perspectiva de fortalecer dinámicas de construcción de tejido social como el foro sobre cultivos de uso ilÃcito que se desarrollará en el macizo, una nueva audiencia del sur occidente en perspectiva del Tribunal de opinión y la jornada de consulta popular sobre el TLC, rematando con la gran movilización social en el mes de octubre. Se fue claro que este proceso tiene la perspectiva de la consolidación de los planes de vida de los pueblos indÃgenas, campesinos y afrocolombianos, entendiendo que no estamos solos, y que continuamos en la idea de construir un mundo posible comprometiéndose los asistentes en llevar las conclusiones a todos sus lugares de origen y haciendo replicas de resistencia comunitaria con sus comunidades.
Sólo la palabra garantiza la verdad para seguir construyendo futuro.