“Porque nos necesitamos mutuamente para tejer la vida y caminar la palabra”, los pueblos indígenas del Norte del Cauca y de toda Colombia han tocado las puertas de todos los corazones, en un llamado urgente de solidaridad activa para acompañar su resistencia a estos malos tiempos. Sólo un gesto cósmico podrá permitirles el fortalecimiento cultural, social y espiritual que requieren sus pueblos y hacer de la reparación integral una realidad que vida y paz para sus hijos, porque como reza la canción “todas las manos, todas, todas las voces, todas, toda la sangre puede, ser canción en el viento...

 

Porque “las palabras sin acción son vacías, la acción sin palabras es ciega, las palabras y la acción por fuera del espíritu de la comunidad son la muerte” nos hacen un llamado urgente A LA MINGA o trabajo mancomunado por el plan de vida. Y para ello nos convocan a todos, organismos internacionales, personalidades democráticas, pueblos, organizaciones y procesos solidarios del mundo, comprometidos con la defensa de la vida, la libertad, la justicia y el derecho a la libre autodeterminación y la autonomía de los pueblos.

 

Así, la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca –ACIN- y el Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- nos invitan a sumarnos a una gran Iniciativa Diplomática por la Paz que frente a la guerra en el Territorio del Gran Pueblo – Cxahb Wala Kiwe –, a ofrecer nuestros buenos oficios en representación del Plan de Vida de las Comunidades para lograr el cese al fuego en su territorio ancestral, el desarme del territorio y un proceso que conduzca a la salida negociada al conflicto. Para ello, instan a: La Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que establezca una Relatoría urgente para los pueblos indígenas de Colombia. Al Secretario General de la ONU, Señor Kofi Annan, a responder positivamente la solicitud de reconocimiento de la Guardia Indígena como Agente Internacional de Paz, en reconocimiento de la gravedad de situación que enfrentan y la indefensión que padecen .

 

Solicitan a la ONU, al Foro Permanente de los Pueblos Indígenas, a los gobiernos, a las agencias multilaterales y a las organizaciones, instituciones y pueblos, implementar y desarrollar las Conclusiones y Recomendaciones de la Misión a Colombia del Relator Especial sobre la Situación de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas.  En este sentido, piden al Sr. Rodolfo Stavenhagen que presione al Gobierno de Colombia y a los actores armados para que permitan la creación de zonas indígenas de paz, libres de todo tipo de operaciones militares y sujetas a la observación internacional; que exija la suspensión de las detenciones masivas y selectivas que violan sus derechos; que interceda ante el Gobierno Colombiano para suspenda las acciones cívico-militares que vinculan la población civil al conflicto armado, y permita el acceso de la ayuda humanitaria. Que establezca mecanismos de observación y vigilancia permanentes sobre el territorio del Norte del Cauca para prevenir posibles retaliaciones o acciones de guerra sucia, tales como masacres, asesinatos selectivos, desapariciones, amenazas, secuestros y desplazamiento masivo, entre otras.

 

A los pueblos, procesos y organizaciones solidarias del mundo, el pueblo nasa le pide movilizar sus respaldos al Plan de Resistencia, con las siguientes acciones: estrategias de comunicación, presión política a los gobiernos y acompañamiento directo, en una Campaña solidaria contra el silencio y la ceguera, que visibilice su proceso e impida que los actores de la guerra y la propaganda los desaparezcan o aniquilen. Movilización de recursos para establecer embajadas de los pueblos en Norte América y Europa para que puedan representar directamente sus intereses e iniciativa diplomática. Acompañamiento con presencia en el territorio y en la comisión encargada del funcionamiento del Tribunal Permanente de los Pueblos a partir de una Misión de Verificación de la Situación de los pueblos indígenas en Colombia, en Octubre de 2005, como parte de la Minga por la Vida de los Pueblos.

 

Caminando se hace la historia

 

Y estas peticiones a los ciudadanos del mundo traen como fundamento su historia, esa que nos refresca la memoria y extrae de los episodios de la humanidad enseñanzas de vida y dignidad, aprendizajes ancestrales que dicen que la ignominia no puede arraigarse en esta tierra. Que muestran como de semiesclavos terrazgueros los nasa (paeces) pasaron a ser un pueblo no sólo con identidad, sino con proyecto de vida propio fincado en valores comunitarios que recuperan para todos el sentido de la misión del hombre en la tierra.

 

Declarados en emergencia desde el  14 de Abril de 2005, cuando los combates y la militarización por parte de la Fuerza Pública y las FARC-EP en los territorios ancestrales de Toribio, San Francisco, Tacueyó y Jambaló, hizo inviable la vida, el pueblo Nasa también ha sido reconocido en Colombia y en el mundo como un ejemplo de Resistencia Civil, “por la Recuperación de su territorio, por la consolidación creciente de su Autonomía a través de procesos organizativos participativos y colectivos que promueven su Plan de Vida y por su compromiso permanente con la construcción colectiva de Alternativas para que otro mundo diverso, plural, posible y necesario se haga realidad”.

 

Su Cxahb Wala Kiwe, o Territorio del Gran Pueblo, fue recuperado a los terratenientes tras largos años de tomas de tierras que trajeron también las persecuciones, detenciones, masacres y asesinatos contra sus líderes y comunidades. Reestablecidos los resguardos, han logrado reorganizar su territorio y dar vida a un Gobierno propio, que impulsa la economía comunitaria definida por sus comunidades y autoridades. Hoy, “en Toribio y Jambaló, el movimiento cívico indígena y popular toma las alcaldías en las elecciones hace más de doce años y expulsa con argumentos de buen gobierno a los partidos tradicionales y su corrupción. El pueblo toma las riendas de su destino en su territorio y los gobernantes del proceso de las comunidades mandan obedeciendo”.

 

De allí que frente a los actores armados, el pueblo nasa exija la reafirmación de su autonomía y rechace la guerra “por no ser de los pueblos sino contra éstos y porque sabe muy bien que la guerra no puede ser ganada por ninguna de las partes...”  Y han tomado la decisión de no desplazarse, de no salir, porque “para el indígena la tierra es la madre, no se cambia ni se vende”. En consecuencia, han diseñado el Plan Minga en Resistencia para la Defensa del Territorio “que incluye estrategias de alerta ante ataques y el establecimiento y dotación de sitios de Asamblea Permanente hacia donde han de dirigirse las comunidades y permanecer juntos para apoyarse, reflexionar y defender la vida y el territorio”.

 

Plan para la resistencia, el fortalecimiento y la reparación integral

 

“Los Tejidos de Vida que componen nuestra estructura organizativa, asumen la responsabilidad de diseñar, implementar y hacerle seguimiento... con la participación y la orientación de las Asambleas y de los Cabildos, según los usos y costumbres de nuestras comunidades”. ... “Para su diseño y ejecución, el Plan se organiza en tres ejes: Político, Jurídico y de Reparación Integral. El eje Político incluye una Iniciativa Diplomática o Minga por la Vida de los Pueblos y el Proyecto de Comunicación para la Verdad y la Vida. El eje Jurídico asume las acciones desde el Derecho Propio y la Ley de Origen, a la vez que inicia procesos jurídicos y acciones legales ante instancias internacionales... y nacionales... El eje de Reparación Integral incluye la evaluación y las acciones de reconstrucción frente a los daños sufridos y la preparación frente a las agresiones futuras.

 

“Además de compartir nuestra experiencia y compromiso con otros pueblos y organizaciones para apoyarnos y acompañarnos mutuamente, necesitamos movilizar solidaridad oportuna y apropiada para construir, implementar y hacerle seguimiento al Plan en medio de una situación de guerra, emergencia y amenaza permanente, a la vez que para conseguir los recursos que se requieren. Nuestro llamado a la solidaridad urgente es al mismo tiempo nuestro aporte solidario a la resistencia de los pueblos”.

 

 

Documento completo ACIN – CRIC en PDF



[1] Con base en documento: Llamado desde los pueblos indígenas del Cauca y de Colombia a la solidaridad y al acompañamiento activo y concreto a las comunidades del norte del cauca y de Colombia. Asociación de Cabildos del Norte del Cauca ACIN – Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar