Ferney Giovanni Quilindo Muelas, un miembro de la comunidad indÃgena Yaquivá, que se encontraba prestando sus servicios al Ejército Colombiano en la compañÃa Goliad Siete, de la Brigada 29 del Batallón José Hilario López, tomó la desafortunada decisión de quitarse la vida. Hace dos años, en mayo del 2003, otro indÃgena del mismo batallón hizo lo mismo.
Según el Consejo Regional IndÃgena del Cauca –CRIC-, este hecho se denuncia con dos propósitos: el primero de ellos, es mostrar como la cultura indÃgena, intrÃnseca en cada mimbro de su comunidad, es totalmente ajena a estas situaciones de reclutamiento y malos tratos que se acostumbran en las instituciones castrenses. "El espÃritu de paz y armonÃa es lo que los pueblos indÃgenas quieren infundir en su diario vivir, principios que, desafortunadamente, parecen estar cada vez más lejos de las polÃticas de seguridad democrática que el actual gobierno quiere implementar".
El segundo propósito del Consejo regional IndÃgena es evidenciar que estos hechos son el resultado de la intolerancia del gobierno actual sobre la decisión irrestricta de los pueblos indÃgenas de permanecer en total autonomÃa frente al conflicto armado. El CRIC ha manifestado que el único aporte que los grupos indÃgenas quieren dar al conflicto es su más sincero consejo de buscar una solución dialogada, no sóo al conflicto armado, sino también al conflicto social.
Por esto, los consejeros del CRIC han exigido que el gobierno Colombiano adelante todas las actuaciones necesarias para esclarecer los hechos que tienen conmocionada a la comunidad Yaquivá, y a los pueblos indÃgenas en general. En segundo lugar, le piden al gobierno comprender que de acuerdo con el derecho a la autodeterminación de los pueblos indÃgenas, derivado del reconocimiento de la autonomÃa polÃtica y territorial de que habla la Constitución, “permanecer por fuera de los ejércitos no es sólo una exigencia sino un derecho ancestral de los pueblos indÃgenas que el Estado colombiano debe ser el primero en respetarâ€.