Por Circunscripción Especial Indígena

 

Solo los dos movimientos políticos indígenas existentes postularon candidatos por esta circunscripción. La Alianza Social indígena -ASI-, ha presentado una lista encabezada por la carismática indígena Embera Eulalia Yagari, varias veces diputada en el departamento de Antioquia; y por el líder indígena Páez Jesús Enrique Piñacué, actual senador de la Republica y expresidente del CRIC. Las Autoridades Indígenas de Colombia –AICO-, presentó una lista encabezada por el actual representante indígena a la Cámara, Lorenzo Almendra y por el líder indígena del Pueblo de los Pastos, Ramiro Estacio. Salvo las elecciones del 94, en las cuales la ASI no presentó candidatos por la circunscripción especial, y las del 2002, cuando perdieron la curul con Rojas Birry, recién salido del movimiento, los dos movimientos han dividido las curules disponibles por esta circunscripción. En el año 91, Floro Tunubala (AICO) y Anatolio Quirá (ASI), en el año 98 Marceliano Jamioy (AICO) y Rojas Birry (ASI), en el 2002 Efrén Tarapués (AICO) y Rojas Birry (Visión Étnica). El comportamiento histórico de los electores hace suponer que ambos movimientos elegirán cada uno un senador; no obstante, se incorporan al actual proceso elementos de fuerza, que hacen suponer que cualquier cosa puede suceder. La ASI ha colocado a dos grandes electores y electoras de la organización. Piñacué viene de salir electo con mas de 80 mil sufragios, mientras que Eulalia Yagari se ha convertido en una de las principales electoras de Antioquia y pudo haber llegado al congreso desde la legislatura pasada, a no ser por un error de calculo de los indígenas de Antioquia que decidieron a ultima hora dividir la votación presentando dos candidatas. AICO contrasta la capacidad electoral de la ASI con el gran caudal de votos obtenido por Almendra para las pasadas elecciones de Cámara por circunscripción especial, donde obtuvo más de 70 mil sufragios. Su compañero de contienda cuenta con la votación del pueblo Pasto, que se ha caracterizado por tener un voto bastante disciplinado.

 

Si bien esta en juego la obtención de las curules, también lo esta la personería jurídica de cada una de los movimientos, pues de obtener alguno de ellos las dos curules, eso significara la indefectible desaparición del otro. Claro está aclarar que de suceder esto, el movimiento “quemado” tendrá la posibilidad de resurgir como el ave fénix en la próxima contienda electoral,  ateniéndonos al texto de la norma.

 

Por movimientos no indígenas

 

Adicionalmente se han postulado para acceder al Senado de la República: Antonio Jacanamijoy, por Cambio Radical; Laureano del Águila, por Alas – Equipo Colombia, Moisés Villafañe por el Partido liberal y por el Polo Democrático Alternativo los lideres indígenas Francisco Rojas Birry, Gerardo Jumi y Floro Alberto Tunubala. De estos últimos, Jumi y Rojas Birry provienen de la ASI, mientras Tunubala proviene de AICO.

 

Cada uno de estos partidos se ha presentado con lista preferente y será el resultado electoral el ordenador de la lista. Es en este momento donde la contienda es desafiante para los candidatos indígenas, debido a que la competencia al interior de estos partidos es muy fuerte y se encuentra a la incertidumbre de los escaños que obtengan con la aplicación de la cifra repartidora. Además, es la primera vez que algunos de estos líderes indígenas juegan en toldas diferentes a las indígenas, aclarando que la participación pasada de Rojas Birry y Gerardo Jumi por otros movimientos, estuvo avalada por sus organizaciones indígenas de origen, OREWA y OIA.

 

Valga decir que al menos cuatro de estos candidatos tienen posibilidades de acceder a una curul. Cada uno de los candidatos avalados por el PDA han sido connotados líderes nacionales. Francisco Rojas Birry ha recorrido todos los espacios de representación popular. Ha sido constituyente, delegatario al Congresito, concejal y senador; Jumi también tiene un importante recorrido en la vida pública, ha sido presidente de la OIA y en varias oportunidades diputado por Antioquia, hasta llegar al Senado de la Republica. Floro Tunubala también cuenta con un importante historial, que va desde la gobernación del Cauca, hasta el Senado. En el caso de Antonio Jacanamijoy, su paso por la Vicepresidencia del Foro Permanente para las cuestiones indígenas de la ONU y su experiencia como presidente de la COICA, le dan el peso suficiente para aspirar con fuerza a esa curul. En el caso de Villafañe, su aspiración pasada a la Cámara Especial para comunidades indígenas, lo proyectaron con un liderazgo importante a nivel nacional, ya que obtuvo en esa oportunidad cerca de 40 mil votos. Se anota en contra de su aspiración su indefinición política, pues está por fuera de los movimientos indígenas y su participación en política ha estado asociada a partidos pro establecimiento, al menos así lo demuestra su paso por la embajada de Colombia en España, al lado de Noemí Sanin Posada. Por eso muchos no logran entender su aval por el partido liberal. Así pues, estamos frente a una contienda de pesos pesados del movimiento indígena, cada uno con los quilates suficientes para obtener una curul.

 

Solo un elemento surge como obstáculo en la aspiración de estos candidatos, pero que también lo es para los candidatos por la especial, a excepción talvez de Eulalia Yagari y Ramiro Estacio que aspiran por primera vez: Una gestión precaria, que mas allá de las justificación por su condición de minorías, no deja importantes logros para la causa del movimiento indígena colombiano.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar