Con motivo de la Visita Humanitaria convocada por el pueblo Wiwa, el pasado 14 de Enero en Valledupar, la Fundación Hemera y el Periódico Actualidad Étnica presentan un sentido testimonio del sueño de los cuatro pueblos de esta región, cuyo principal anhelo es “poder llegar a los sitios que están en la línea negra, los sitios sagrados que están alrededor de nuestra madre sierra...” 

  

Pedro es el nombre ficticio de nuestro personaje, quien por obvias razones, pidió no ser identificado.

 

AE (Actualidad Étnica) ¿Porqué razón el pueblo Wiwa pidió a las organizaciones sociales hacer una visita humanitaria a la comunidad de Seminke?

 

Pedro: -Hemos tenido muchos casos de violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario; hemos vivido una crisis humanitaria muy terrible, muy fuerte. Nosotros tenemos guerra, y esa guerra es una guerra interna, una guerra de secamiento de ríos, veranos fuertes, lluvias fuertes. Eso se da debido a que hemos dejado de cumplir con una serie de trabajos espirituales por los hechos violentos de los grupos armados que han impedido que realicemos estas labores. No tenemos nada en contra de nadie, sólo nos hemos declarado como una etnia autónoma al margen de los conflictos armados.

 

Los mayores no se explican porqué razón esta gente armada, si ellos igual que nosotros tienen madre, tienen hijos, tienen sangre, ¿porqué matarse? No hemos entendido eso. Los mayores nos han dicho que mientras no haya paz con la naturaleza no habrá paz para el hombre. Si se empiezan a explotar los diferentes recursos mineros e hídricos que tenemos en la sierra nevada, eso va a generar más violencia por que nuestra madre nos va a cobrar. Antes los viejos se desplazaban a la una o dos de la madrugada hacia un sitio distante para hacer los pagamentos, hoy en día ya no podemos hacer eso. Ahora reunirse en una loma es difícil porque creen que estamos haciendo trabajos para maldad de los grupos armados.

 

AE: ¿Porqué solicitaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares?

 

Pedro: -A raíz de ver que nos venían acabando, quemando comunidades, asesinando líderes, eso nos llevó a buscar una forma de protegernos. La ONIC y el Colectivo de Abogados fueron los peticionarios a partir de los hechos de la sierra, y aunque ha sido una buena estrategia todavía vemos que no se ha hecho nada.  Después de que se nos dictaron medidas cautelares por la muerte de dos líderes en san Juan, se han venido presentando otros hechos. Alrededor de 12 wiwas fueron  asesinadas el año pasado después de que se dictaron las medidas cautelares, y ahora en el 2006 llevamos tres wiwas muertos.

 

AE: ¿Quiénes están violando los derechos de la comunidad?

 

Pedro: -Los diversos sectores: Guerrilla, Ejército, AUC; incluso algunos programas del gobierno nos vienen afectando. Tenemos entendido que se va a aprobar la ley forestal, eso es violencia, se está aprobando la ley de hidrocarburos, eso es violencia, la ley de aguas, eso es violencia.

 

AE: ¿Cuáles son las razones que dicen tener los grupos armados para estar haciendo estos señalamientos y homicidios?

 

Pedro: -Esas razones son las riquezas que hay en nuestro territorio: el agua, los hidrocarburos, las piedras, las plantas, los árboles. Ellos no van detrás de los que vivimos allí, ¿qué riqueza vamos a tener los wiwas que apenas andamos poporeando, con las mochilitas y el vestido tradicional? Nuestra riqueza es espiritual, pero lo que a ellos les interesa es lo que hay en nuestro territorio, y lo que necesitan es tener esos territorios desocupados. Como nosotros estamos ahí es obvio que a costa de lo que sea necesitan eso libre para poder lograr sus objetivos.

 

Este territorio es estratégico porque hay abundante selva, se puede cultivar lo que la persona desee, se pueden conseguir minerales, agua, árboles, plantas medicinales,  ¿quien no desearía esa riqueza? Nosotros hemos dicho que no queremos más invasiones sino que queremos preservar nuestro territorio, porque esa es nuestra misión, ese es el deber que nos dejó nuestro padre Serankua, cuidar nuestra madre sierra a los cuatro pueblos en conjunto.

 

AE: ¿De qué manera afecta esta situación afecta a los niños, jóvenes y ancianos?

 

Pedro: -A los niños con esta crisis se les va perdiendo la forma tradicional de formarlos, los ancianos no pueden cumplir su labor, las mujeres quedan viudas, se va conformando un caos social, entonces esto afecta de diferentes formas. Creo que se necesita más ayuda y fortalecimiento.

 

AE: ¿Qué estrategia ha desarrollado el cabildo para hacerlr frente a esta situación?

 

Pedro: -Fortalecernos más como pueblo wiwa, un fortalecimiento propio como pueblo, eso es lo que hemos venido haciendo desde hace años. Lo que hemos pensado es que no solamente las medidas cautelares nos van a proteger sino que nosotros también tenemos que ir pensando cómo nos vamos a proteger.

 

AE: ¿Qué le diría a la gente de la comunidad que está asustada y atemorizada?

 

Pedro: -Mi voz de aliento para los hermanos wiwa desplazados es que tenemos que creer en lo que tenemos, en la protección tradicional, en nuestros trabajos, porque es ahí donde tenemos que protegernos y fortalecernos.

 

AE: ¿Qué proponen al gobierno para solucionar esta situación?

 

Pedro: -Dialogar, hablar, no tenemos nada en contra de él, hablar, aclarar las cosas, ¿qué es lo que desean y porqué? La idea no es que nos miremos mal, todos somos seres humanos y necesitamos convivir, la idea es solucionar, si tenemos problemas vamos a buscarles la solución, pero eso se consigue sentándose, hablando, dialogando para poder convivir en un futuro como hermanos. Como hermanos mayores deben pedirnos consejo, decirnos como ven ellos la situación y preguntarnos cómo la vemos nosotros y cuáles son las alternativas de solución.

 

AE: ¿Cuál es el anhelo del pueblo wiwa?

 

Pedro: -Nuestro anhelo es poder llegar a los sitios que están en la línea negra, los sitios sagrados que están alrededor de nuestra madre sierra, ese es el sueño de nuestros cuatro pueblos. Ahora mismo las comunidades estamos uniéndonos, estamos viendo cómo fortalecer mas lo nuestro, estamos mirando cómo seguir luchando a pesar de que tenemos tantos inconvenientes y conflictos, porque esa es nuestra misión, cuidar a la Sierra Nevada.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar