La defensora regional del pueblo del Magdalena, Lizeth Peñaranda, denunció la muerte de dos indígenas Kogui (padre e hija) por mina antipersonal. Los hechos que sucedieron el 6 de marzo de 2006, en un resguardo situado al norte de la Sierra, en la vereda Lukuisi, en el municipio de Dibuya de la Guajira, en la cuenca del río Palomino, fueron denunciados por 2 familiares de las víctimas.

Estas personas se acercaron días después para contarle lo sucedido al gobernador del cabildo Kogui, Juan Mamatacona, quien a su vez denunció en abril a la Defensoría del Pueblo del Magdalena, estos hechos.

Teresa Bancuna indígena Kogui de 35 años, caminó hacia un sector montañoso cerca de su casa; a lo lejos su esposo la miraba mientras volvía, cuando de repente explotó el artefacto. De inmediato el esposo de la víctima se fue a contarle al padre, el señor Luntana Bancuna de 60 años. El señor se acercó a su hija llorando y mientras caminaba a su alrededor con desespero, él pisó otra mina antipersona que también lo mató.

“Al parecer las FARC ya le habían avisado a los habitantes de esta comunidad, que no se acercaran a zonas montañosas ya que podrían correr el riesgo de caer víctimas de una mina antipersona. En esta zona hay presencia esporádica de este grupo armado”, afirmó Armando Calvano Zúñiga, defensor comunitario para la Sierra Nevada de Santa Marta.

La comunidad ha solicitado presencia del Ejército Nacional para que desminen la zona y además los protejan, ya que sumado a esto los indígenas también han sido coartados de acceder a sus lugares sagrados por presencia de grupos al margen de la ley. “La Defensoría ya le envió un oficio al Ejército para que se presenten a desminar la zona, pero hasta ahora no han hecho presencia”, afirmó el defensor comunitario.

Los Kogui, se encuentran localizados en un perímetro de 329.758 hectáreas, por lo cual su población está cerca de las 9.765 personas. Esta comunidad ha sido uno de los grupos que menor contacto ha tenido con la sociedad nacional.

Luís Alfonso Sánchez realizó un sondeo entre el 23 y el 31 de enero de 2006, a voceros de 9 organizaciones indígenas, el cual arrojó porcentajes respecto a la distribución de minas antipersonal en territorio indígena: en los caminos se encontró el 38% de las minas, en los sitios sagrados el 25%, En las viviendas el 13%, y en los cultivos, zonas de casa y pesca, y fuentes de agua 6% respectivamente.

El Sistema de información del Observatorio de Minas Antipersonal del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH registró que el promedio de víctimas es de 3 diarias, en 626 municipios afectados y ya se arroja un total de cerca de 5 mil víctimas desde 1990 hasta la fecha: 1.173 muertos y 3.680 heridos; a estas lamentables cifras le siguen Camboya y Afganistán.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar