En el día de hoy fue cancelada una comisión de verificación que se realizaría en la comunidad de Poropó, municipio de Uribia, departamento de la Guajira. Dicha comisión estaba integrada por la Gobernación de la Guajira, el Ejército, la Policía, la Defensoría del Pueblo y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). El objetivo era verificar y hacer un diagnóstico de la situación humanitaria de las comunidades wayúu que habitan en esta zona del país.

Según la Defensoría del Pueblo del departamento de la Guajira, desde finales del mes de marzo han recibido información acerca de la presencia de un grupo de por lo menos 70 paramilitares que hacen parte del Frente Contrainsurgencia Wayúu, estructura paramilitar del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que no participó del reciente proceso de desmovilización y que actualmente opera en los municipios de Maicao, Manaure y Uribia.

En el informe de la Defensoría se señala que estos paramilitares tienen a la población wayúu sometida con amenazas de muerte para que no denuncien su presencia y actualmente ostentan el control total de los negocios legales e ilegales (contrabando, tráfico de estupefacientes, armas y gasolina), no permiten el establecimiento de población en los alrededores de Bahía Portete y mantienen el control de los puertos por donde embarcan cocaína hacia los mercados internacionales.

A esto se suma toda una estrategia de control social por parte de los paramilitares en contra de los wayúu, quienes han venido desarrollando acciones de resistencia entre las cuales se encuentra la de no brindar ningún tipo de apoyo en el suministro de semovientes e información que facilite la operación logística del grupo armado ilegal. “La reacción de los paramilitares ha sido violenta, lo que en varias ocasiones ha hecho que algunas familias wayúu deban defenderse generando enfrentamientos armados”. El hecho más reciente ocurrió el pasado 3 de abril, cuando aproximadamente 10 indígenas wayúu debieron enfrentar a un grupo de paramilitares en el sector de Perpana.

Como retaliación por este hecho, el 7 de abril un grupo de paramilitares incursionó en la comunidad indígena de Poropo, en donde torturaron y asesinaron a Álvaro Uriana, líder indígena de 38 años, quien se negó a dar información acerca del paradero de otros miembros de su familia. En los mismos hechos dos mujeres fueron golpeadas y una vivienda fue incendiada.

Estos incidentes provocaron el desplazamiento de 50 indígenas de la familia Uriana- Pana, entre mujeres y niños hacia el casco urbano del municipio de Uribia, pero al día siguiente y luego de recibir ayuda humanitaria por parte de la Agencia Presidencial para la Acción Social retornaron a la comunidad en compañía del Ejército. Sin embargo, un representante de la Defensoría Regional de la Guajira indicó que algunas familias se desplazaron hacía Maracaibo y al parecer se han venido presentando nuevos desplazamientos hacia otras localidades. Aún no hay claridad respecto al número de indígenas desplazados, así como tampoco a la situación que están viviendo en este momento.

Además de ello, la Defensoría ha conocido de varias quejas de los indígenas que dan cuenta de abusos cometidos por parte de los integrantes del grupo Matamoros del Ejército Nacional, así como de diversos hechos en los que al parecer han actuado de manera conjunta con los paramilitares. Estas situaciones motivaron la realización de un consejo de seguridad hace dos semanas, en el que se acordó conformar una comisión de verificación que visitaría la comunidad de Poropo en el día de hoy y la cual fue cancelada con motivo del visita del presidente candidato a la costa caribe colombiana.

Estos hechos resultan alarmantes si se tiene en cuenta que el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo emitió el pasado 28 de abril un informe de inminencia de riesgo en el que señala que las actuales circunstancias de la Media y Alta Guajira pueden conducir a la ocurrencia de violaciones masivas de derechos humanos e infracciones al DIH en contra de los indígenas wayúu de las comunidades de Poropo, Perpana, la Esperanza, Tres Bocas, Pusheo, La Loma, Kariwac, Jatete, Jepsut, Karimaya, Arigunakimana y el sector aledaño a Bahía Portete en el municipio de Uribia.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar