Tras los hechos ocurridos en el día de ayer, cuando miembros del ejército y policía antimotines, ingresaron al resguardo La María –Piendamó, (Cauca), atacando a los indígenas que se encontraban en este “territorio de convivencia, diálogo y negociaciones” y destruyendo los puestos de salud, comunicación y bienes de la comunidad, se reunieron en el día de hoy el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez;, el presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, Luis Evelis andrade Casama; miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República y los Consejeros del CRIC, para verificar el estado del resguardo y su comunidad después de la incursión de la Fuerza Pública, en lo que ha sido considerado como un acto de invasión y barbarie. Mañana se adelanta un censo y un rastreo de la zona para precisar el número de muertos, heridos y desaparecidos. Por ahora, los diálogos con el gobierno siguen suspendidos y la Cumbre Itinerante Continúa. El anunció que se hizo al mediodía de hoy en La María, fue ratificado en rueda de prensa por Inocencio Ramos, integrante del CRIC en la rueda de prensa que se llevó a cabo en la ONIC en la ciudad de Bogotá.

Igualmente los consejeros mayores del CRIC, dieron a conocer a la opinión pública y a los medios de comunicación, su solicitud en el sentido de crear una Comisión conformada Naciones Unidas, Conferencia Episcopal Colombiana, Defensoría Nacional del Pueblo, Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, Colectivo de Abogados JAR, Fundación Minga, Juez Baltasar Garzón, Manfred Max Neff y la Organización Nacional Indígena de Colombia.

“Las comunidades indígenas, campesinas, afrodescendientes, y urbanas que nos encontramos en el Territorio de convivencia Dialogo y Negociación de la María Piendamó, en desarrollo de la Cumbre Itinerante de Organizaciones Sociales ante el ataque de guerra del que han sido víctimas por la fuerza pública Solicita a ustedes ser parte integrante de una Comisión garante y de verificación que permita esclarecer la realidad de la situación humanitaria que se presenta en este territorio de convivencia diálogo y negociación. La solicitud la hacemos a nombre de sectores campesinos, comunidades afrodescendientes, urbanas e indígenas que participamos de la Cumbre Nacional Itinerante de Organizaciones Sociales que se adelanta en el Territorio de convivencia, Dialogo y Negociación de la María-Piendamó”, informaron en un comunicado de prensa los consejeros del CRIC.

Según José Buenaventura, Representante legal del CRIC, se espera que la comisión inicie desde mañana mismo la verificación de los hechos acaecidos en La María. Al cierre de esta edición, se adelantaba una reunión con las organizaciones presentes para hacer un balance de los daños causados a la comunidad y sus bienes materiales por cuenta de las acciones de la Fuerza Pública. A pesar de que Buenaventura fue enfático en señalar que sólo hasta el día de mañana harán un pronunciamiento oficial sobre el saldo de muertos, heridos y desparecidos. Se estima que por los menos en los hechos de la tarde de ayer, murieron 2 personas, alrededor de 40 resultaron heridos y 20 se encuentran desaparecidos, la mayoría de ellos son indígenas de los resguardos de Toribio, Corinto y Caldoso. Buenaventura, afirmó que los únicos responsables de estos hechos son directamente los generales Castro y Ruiz, de la Policía Nacional.

Con relación a las funciones de la comisión, indicó, que entre otras serían, la denuncia internacional, la labor de verificación y la recepción de las pruebas sobre los atropellos cometidos. “Vamos a recoger todo la información y las pruebas necesarias para demandar al estado por las arbitrariedades cometidas por la fuerza pública”, puntualizó.

Reacciones y solidaridad

En el día de ayer, cientos de manifestantes se tomaron la Defensoría del Pueblo en señal de protesta por lo ocurrido en la María. Indígenas, afrocolombianos, campesinos, sindicalistas, estudiantes, lideres sociales y delegados de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales se solidarizaron con los indígenas víctimas de los atropellos de la Fuerza Pública. Hasta pasadas las 12 de la noche, se hizo presencia en la Defensoría, hasta cuado se logró un acuerdo para que el Defensor viajará en el día de hoy a la zona de los hechos. Del mismo modo, organizaciones indígenas, como la ASI, AICO, CRIT, el Consejo Municipal de Inzá, entre otras, han manifestado su respaldo a los comuneros de Pasto y Cauca.

Las reacciones internacionales no se han hecho esperar. Desde Nueva York, las organizaciones indígenas de Latinoamérica y del mundo, participantes del quinto período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, se pronunció. “Llamamos al gobierno colombiano y al gobierno departamental del Cauca a no utilizar las armas del estado en contra de la población civil y garantizar la vida, la integridad física y sicológica de las personas que se encuentran realizando esta movilización de carácter pacifico”.

El comunicado firmado en Nueva York, en el día de ayer, solicita a las Naciones Unidas para que inste al gobierno colombianos que se respeten los derechos humanos de todas las organizaciones participantes de la movilización. En el foro, participan dos indígenas colombianos, Lisardo Domicó de la ONIC y Jaime Arias de la OIK.

Como parte de estas muestras de apoyo, mañana se realizará un entierro simbólico de en honor a Pedro Coscuez, del indígena asesinado en días pasados los enfrentamientos de estos días. A las 12 del día se iniciará la marcha fúnebre partirá desde las instalaciones de la ONIC en el centro de Bogotá.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar