La Coordinadora Andina de Organizaciones IndÃgenas (CAOI) con motivo de celebrarse el “DÃa Internacional de los Pueblos IndÃgenas†hace un llamado a los Estados para que en este dÃa adopten polÃticas nacionales y mecanismos para la protección, reconocimiento y respeto pleno a los derechos indÃgenas, a los pueblos indÃgenas para solidarizarse en contra de todas las formas de exclusión y a fortalecer las luchas y alianzas para la construcción de Estados Plurinacionales con sociedades interculturales.
Somos una instancia de coordinación de las organizaciones indÃgenas de los Andes, constituida el 17 de julio del 2006 en la ciudad en la ciudad del Cusco e integrada por la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la MinerÃa (CONACAMI), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), la Organización Nacional IndÃgena de Colombia (ONIC) y la Coordinación de Identidades Territoriales Mapuche (CITEM), cuyas organizaciones representan a 15 millones de indÃgenas andinos de los paÃses de Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia y Chile
Nos dirigimos a los Estados y la opinión pública internacional para expresar nuestra demanda de atención sobre los siguientes aspectos:
I. Reconocemos los avances en la promoción y la solidaridad internacional para reconocimiento de los derechos indÃgenas, como la reciente adopción de la Declaración de las Naciones Unidades sobre los Derechos de los Pueblos IndÃgenas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU después de 20 años, por lo que llamamos a los Estados a refrendarla en la próxima Asamblea General de la ONU y adecuar las polÃticas nacionales para facilitar su aplicación en consulta con los pueblos indÃgenas y sus organizaciones.
II. Demandamos a los Estados y las empresas transnacionales el respeto de nuestro derecho al territorio y a los recursos naturales. Actualmente los territorios indÃgenas están siendo concesionados por los Estados a las empresas transnacionales para la extracción de los recursos naturales violando normas nacionales e internacionales que protegen los derechos indÃgenas; la invasión de territorios nos recuerda viejas formas de colonización para la extinción de los pueblos indÃgenas. Las concesiones forestales, mineras, petroleras, de agua, del mar, de gas y turÃsticas afectan nuestras formas colectivas de vida y el acceso a los recursos que se encuentran en territorios indÃgenas.
III. Denunciamos las constantes acciones de criminalización de la lucha indÃgena por parte de los Estados. Los indÃgenas asumiendo el mandato de nuestras comunidades, pueblos y nacionalidades hemos emprendido la resistencia y movilización social para la defensa de nuestros derechos ante la exclusión y el silencio de los Estados y los grupos de poder quiénes carentes de toda razón han recurrido a la represión violenta, la persecución y el enjuiciamiento de los lÃderes indÃgenas en toda la región andina, por lo que demandamos a la sociedad civil internacional a actuar para impedir la continuidad de estas formas coloniales de represión y a mantener especial atención por los indÃgenas mapuches enjuiciados por el Estado chileno y los indÃgenas quechuas enjuiciados por el Estado peruano por oponerse a la minerÃa en sus territorios.
IV. Denunciamos la creciente militarización y la aplicación de “planes†del gobierno de Estados Unidos en los Andes con la única finalidad de respaldar la imposición de polÃticas neoliberales a los Estados andinos, como los TLC, y el saqueo de los recursos naturales por parte de las empresas transnacionales, por lo que llamamos a los pueblos indÃgenas y otros sectores sociales establecer alianzas para fortalecer las luchas por la soberanÃa nacional y autonomÃa indÃgena. Llamamos a la sociedad civil internacional a poner especial atención y actuar sobre la situación de los pueblos indÃgenas desplazados por la guerra interna en Colombia.
V. Llamamos al Estado de Chile y su presidenta, Michelle Bachelet, para la inmediata ratificación del Convenio 169 sobre Pueblos IndÃgenas de la OIT en concordancia con las tendencias globales de reconocimiento de los derechos indÃgenas y la inclusión en sus polÃticas nacionales de diversas recomendaciones por parte de instituciones internacionales de derechos humanos realizados al Estado chileno en los últimos años.
VI. Saludamos la instalación de la Asamblea Constituyente de Bolivia e instamos a los diversos Estados de la región a asumir la convocatoria a procesos similares de asambleas constituyentes para refundar los Estados – Nación actuales en Estados Plurinacionales como la única vÃa para la construcción de sociedades interculturales y la eliminación de todas las formas de exclusión y marginación contra los pueblos indÃgenas.