El Sistema de Información Etnias de Colombia es el proyecto institucional de la Fundación Hemera. Creado en el año de 1999, Etnias de Colombia fue una de las primeras propuestas en el país en explorar el medio digital, con el único fin de difundir de manera responsable la realidad de los grupos étnicos de Colombia, con un énfasis especial en la realidad de los pueblos indígenas. Para Olga Luz Restrepo, cofundadora y codirectora del proyecto, "la razón para trabajar la temática etnica se explica, primero, por la composición del grupo, pues buena parte de nuestros integrantes habíamos participado en el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente, al lado de los indígenas. Segundo, por nuestro compromiso de contribuir en la visibilización de los derechos y la realidad de estos pueblos".
Desde el año 2000 el proyecto se consolida un poco más y se crea el Periódico Digital Actualidad Etnica. "El Periódico era una compilación de notas y documentos sobre el acontecer indígena, que ordenado de manera cronológica o por el interés de la noticia, se distribuía a un grupo reducido de personas a través de un boletín electrónico". Así narra Luis Carlos el origen del periódico, agregando que este proceso se prolongó por unos seis meses, durante los cuales se publicaron cerca de 16 boletines. Y agrega: "Había muchas razones para realizar esta publicación: Los medios indígenas circulaban de manera muy esporádica; para los grandes medios no era importante lo que sucedía en los resguardos indígenas o con las comunidades negras; muy pocos sabían quienes eran los raizales y no se sabía de la existencia de gitanos en Colombia y lo mas grave, para los mas entendidos, la cultura indígena o negra era algo así como cultura de museo o asuntos para ser tratados por antropólogos o por el ICAN".
Luego vino el cambio de formato y se inauguró, al menos en el campo de las propuestas comunicacionales de índole social comunitario, un proyecto de comunicación digital que se aproxima a los ocho años. A la fecha hemos publicado en esta segunda fase 292 periódicos digitales, con una circulación semanal, los cuales llegan por suscripción gratuita directa a unos 25 mil usuarios. Un número similar de personas nos leen a través de listas o grupos de distribución en más de cincuenta países. Cerca de seis mil artículos publicados en este período, son garantes de nuestra regularidad, profesionalismo y compromiso con una temática que trabajamos de manera exclusiva y privilegiada. "Ahhh... y con las uñas", como lo señalamos en nuestra carta de postulación.
Nuestro trabajo se ha constituido en una mirada independiente y constante a los diferentes procesos de las comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales y gitanas. Las luchas de los indígenas del Cauca por la preservación de su territorio; la realidad de derechos humanos de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, y el seguimiento juicioso de la situación que viven los indígenas U'wa, son ejemplos vivos de nuestro trabajo. Pero también lo son los especiales que hemos publicado sobre comunidades afrocolombianas y la difusión diaria de sus notas, con las cuales ellos mismos alimentan nuestras páginas. Procesos similares realizamos semanalmente con las comunidades raizales y gitanas. Nuestro reto es contribuir al desarrollo de políticas públicas y de inclusión para estas comunidades, desde un trabajo periodístico ágil y moderno.
No es gratuito, señala Olga Luz, la gran cantidad de cartas que llegan a nuestra redacción, realzando la contribución del sistema, y el reconocimiento de muchos miembros de entidades de cooperación, centros de investigación y otras personas interesadas por el acontecer étnico de Colombia, quienes consideran que "el medio más idóneo e independiente para informarse sobre la realidad de estos pueblos es Actualidad Etnica".
"El hacer parte del grupo de nominados constituye un importante reconocimiento a nuestro trabajo", señala Luis Carlos Osorio, quien agrega que éste es también "un reconocimiento a la manera como hacemos el periódico, a la manera como se ha ido configurando una red invisible de corresponsales en casi todas las regiones del país. Cuando la gente llega a nuestra oficina y ve nuestro pequeño grupo de trabajo, se queda desconcertado y sin saber como hacemos para publicar un periódico especializado y con tanta calidad". Esto también denota, agrega Olga Luz, "el empoderamiento del medio por parte de las organizaciones de los grupos étnicos (indígenas, afros, gitanos y raizales), quienes lo han asumido como propio; y el interés de investigadores, indigenistas, entidades de gobierno, de cooperación entre otras, por mantenernos informados, y el feedback establecido con nuestros lectores, que nos han permitido desarrollar cada día, mejor nuestro trabajo".
Lo otro y vale la pena resaltarlo, es saber que nuestro proyecto fue preseleccionado entre 300 propuestas y que con nosotros, fueron también preseleccionadas experiencias como la del Tejido de Comunicaciones de la ACIN, experiencia que respetamos y valoramos, como si fuera propia. La presencia del Tejido de Comunicaciones de la ACIN y de Actualidad Etnica, es una señal importante de que algo esta empezando a cambiar en nuestro país. Que se valoren y premien este tipo de experiencias, y que la temática etnica trabajada con sobriedad periodística llegue a estas fases del proceso, es ya una prueba fehaciente que nuestra decisión de trabajar por la visibilización de estas comunidades y por su reconocimiento, ha empezado a dar sus frutos.
Talvez no exista realmente una categoría para el trabajo que realizamos, señala Luis Carlos, pues somos un medio que se asienta en lo local, en lo regional en lo temático sectorial. Pero lo mas importante, es que somos un pequeño grupo de comunicadores que si bien nos hemos dado a la tarea de interpretar sin apasionamiento la cruda realidad que aqueja a nuestras etnias, también nos interesa difundir todo ese universo de cosas maravillosas que encarnan, desde su acervo cultural, filosófico, cosmogónico y toda esa riqueza espiritual que poseen. Todo esto nos motiva a continuar con esta labor, que hace rato dejo de ser privada.
Publicamos para un mayor conocimiento de nuestros lectores, la lista de nominados:
Mejor medio comunitario
Portal Sipaz
Portal Etnias de Colombia / Periódico Actualidad Etnica
Acin, Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca
Mejoda, colectivo de medios alternativos de jóvenes del sector de Aguablanca
Colectivo de comunicaciones Montes de María.
A mejor reportaje en prensa escrita o Internet:
Kevin Alexis García por su trabajo "Tierra sin norte"
Freddy Ávila Domínguez por su trabajo "Pandillas, la guerra oculta"
Juan Diego Restrepo y su grupo por el trabajo "Moravia espera soluciones de fondo"
Jorge Enrique Rojas por su trabajo "Tráfico de Fauna, un crimen bestial" en
Alberto Mojíca Patiño por su trabajo "Boyacenses se ponen de ruana el mundo"
Mejor Reportaje o crónica en televisión
Carlos Reyes y Wilhem Eduardo Garavito por su trabajo "Promesas de mi barrio"
Joaquín Alfonso Rojas por su trabajo "El precio de la leche"
Milton Álvarez Jiménez por su trabajo "Largo es el camino"
Winston Viracachá Pava por su trabajo "Crisis humanitaria en El Charco"
Mejor aporte original en radio
Antonio Palechor Arévalo por su trabajo "Crónicas del Cauca"
Claudia Patricia Mantilla e Idania Ortiz por su trabajo "La mujer que sabía demasiado"
Manfry Gómez Ditta por su trabajo "Región que vive, región que suena"
Mejor columnista de opinión o Blogger
Juan Eugenio Ceballos Betancurth por su trabajo en La Patria, Revista Eje XXI y Revista al ruedo
Lola Salcedo Castañeda por su trabajo en El Heraldo
Oscar Medina Gómez por su trabajo en llanored.com
Ricardo Mejía Cano por su trabajo en El Colombiano
Mejor Fotografía
Manuel Saldarriaga por El Colombiano
Henry Agudelo por El Colombiano
Rodrigo Cicery por El País
Mejor cubrimiento de un proceso regional
Ana María Saavedra y Jorge Enrique Rojas por su trabajo "Seguimiento a Buenaventura" en el País
Fausto Manrique y su grupo por Seguimiento a crisis en Betania en el Diario La Nación.
Oscar Luis Sánchez Oviedo por su trabajo "Problemas que hacen agua a los cordobeses"
Ricardo Gómez De La Roche por su trabajo "Corrupción predio calle 175" en