No obstante, estas imágenes irreales y aquellos sueños esperanzados de una ciudad acogedora y de oportunidades, no llegan a todos. En el caso de los U'wa, el propósito de su vista a Nueva York no fue para conocer sino para denunciar, aunque saborearon todo tipo de platos que sus anfiotriones les ofrecieron, para que se vienieran con una pequeña idea de la gastronomía del mundo y a través de ella se relacionaran con las más diversas culturas: el sushi, las pastas, en fin, la comida árabe, en fin, fue un pequeño paseo por el mundo sin salir de Nueva York .
Anduvieron por muchos lugares, especialmente por los pasillos del Congreso de los Estados Unidos de América y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a donde llegaron para enterarse de las gestiones adelantadas por el gobierno colombiano para demostrar que la llamada consulta previa, para la exploración y explotación petrolera se ha venido realizando con su pueblo, y que han obrado de buena fe.
Auspiciados por la ONG norteamericana Amazon Watch, y acompañados por uno de sus integrantes, Andrew Miller, los dos portavoces del pueblo U'wa, Berú Tegria y Luis Tegría, más conocido tradicionalmente como Sirakubo, fueron para proclamar sus derechos y generar conciencia en el pueblo norteamericano del mal que se le hace a la tierra y las culturas aborígenes, cuando llegan este tipo de megaproyecto a sus territorios.
Especialmente, hablaron con congresistas, banqueros y empresarios de la industria, acerca de su inconformidad con los planes del gobierno y para decirles "que su dinero financia el sufrimiento y exterminio de su pueblo".
Actualidad Étnica entrevistó a estos líderes para escuchar y entender, de viva voz, sus motivaciones y metas con este viaje.
El propósito del viaje
Actualidad Étnica: ¿Berú, Cuáles son los motivos que los impulsaron a viajar a Nueva York?
Berú: Lo que nosotros preponemos sobre nuestra gira, desde el 19 de noviembre hasta el 23, supuestamente, es una vez más buscar la forma de dar a conocer nuestra situación. Hemos venido haciendo fortalecer nuestra protesta de la posible intervención, directamente al resguardo U´wa, por parte de las grandes empresas y del mismo gobierno colombiano. Nosotros queremos dar a entender a mucha gente sobre lo que no se ve de Colombia en los Estados Unidos.
¿Porqué?
Sirakuo: Resulta que los grandes bancos que manejan a estas grandes multinacionales están acá. Y resulta que están financiando a las grandes empresas petroleras y a otros proyectos, destruyendo además nuestro territorio, es una cosa muy triste.
Entonces hemos compartido con gran representante de estos políticos que están acá en Estados Unidos, hemos compartido con ellos y hay gente que nos ha entendido de la situación de todos los U'Wa y no sólo los pueblos U'wa sino de todos los pueblos indígenas en Colombia. En concreto, hay mayoría de quienes nos han entendido lo que hemos estado hablando en conversatorio con la gente, con inversionistas y el Congreso.
Andrew: Ha habido dos funciones de la visita, primero fuimos a Nueva York, y ahí en Nueva York nos encontramos con el mundo financiero. Hablamos con el Banco J.P. Morgan Chase, que es un banco grande que está facilitando la venta de EcoPetrol al mercado mundial, específicamente en la bolsa de Nueva York. Bueno, empezamos un diálogo con ellos en septiembre y aprovechamos de la presencia de los U´wa para tener un diálogo directo con ellos.
Berú: Cuando la Occidental interviene (intervino) con presencias en nuestro territorio ancestral contactamos a muchos amigos y mucha gente de la ONG que estaban respaldando nuestro asunto o nuestro proyecto. Y por eso vinimos a los Estados. Nosotros pudimos ganar muchos amigos aquí en Estados Unidos y tuvimos la suerte de decirles y dar una primera fuerza en contra de la empresa mencionada que es la Occidental.
Andrew: Y además, en los años pasados, cuando la campaña se dirigió hacia la Occidental, pues, por ser una compañía estadounidense hubo muchas posibilidades de incidencia. En los últimos años no ha habido tantos puntos de influencia digamos, porque Ecopetrol es una empresa nacional, pero ahora que está internacionalizándose de nuevo nos da otros elementos, otros puntos de influencia.
Creemos que Ecopetrol sí tiene la intención de perforar dentro del territorio U´wa. Ellos sí han manifestado su interés en hacer esto, a través de diferentes mapas que salieron en su antigua página Web. Y hay un mapa que muestra zonas de futura perforación y la mayoría de estas zonas se encuentran dentro de los resguardos. Entonces, queremos enviar la señal de que si algo así pasa, va a haber muchas acciones y mucha gente que está al tanto de lo que pasa con los U'wa.
Berú: Siempre hemos sido muy radicales aquí porque hemos luchado por nuestra cultura. Porque cultura no nos permite. Cultura porque nuestros mayores y nuestros sabios nos han dado réplica que en ningún momento a los Uwas se ha dado una razón por alguien superior, que tenían que sacar este recurso. ¿Y porqué tiene que hacerlo otro?.
No tenemos en ninguna cuestión esta parte de la norma cultural. No nos admite. Por el otro lado, porque nosotros respetamos lo que es nuestro saber de historia y también es por común respeto a nuestro planeta tierra; y como tercer lugar, porque consideramos, como lo hemos mencionado en diferentes escenarios, que la tierra es la madre y por lo tanto la madre tiene sangre. Por eso hemos dicho que el petróleo es la sangre de la madre tierra. Si ella nos da la vida, nosotros debemos portarla como si eso fuera un tesoro.
Eso lo hemos dicho porque al explotar la madre estaría condenado a desaparecer por lo que han saqueado la sangre a ella, siempre lo hemos dicho, siempre donde sea. Por último, la explotación atraería muchas consecuencias y en eso está la muerte de los pueblos indígenas, porque pueda ser que sirvan como carne de cañón para los actores en conflicto, o simplemente tenderían a desaparecer.
Andrew: El mensaje es, de hecho, que hay conflictos con grupos indígenas y esto también es un riesgo, digamos, para las posibles inversiones. Y ellos tienen que entender que pueden haber demandas, protestas, pueden haber campañas internacionales contra la compañía y la gente tiene que entender esto. Esto es lo que estamos diciendo.
Hoy los U´wa están diciendo que no se deben comprar acciones, o sea, financiar efectivamente a esta compañía, mientras haya estos problemas.
Los resultados....
Actualidad Étnica: ¿Qué resultados lograron ustedes de estas reuniones? ¿Cuál es la posición de los grandes bancos?
Andrew: Allí estuvimos con el mundo financiero y estuvimos hablando un poco con el Congreso.
Logramos hablar con funcionarios del banco. Ellos dijeron que bueno, que han hecho sus diligencias de gira, en el caso de Ecopetrol, pero que al respecto el banco tiene cierta política de medio ambiente, inclusive con los indígenas. Pero lo que nos dicen es que estas políticas no aplican en estas circunstancias, que sólo aplican en casos donde el banco hace un préstamo directo a un proyecto.
Entonces si el banco está financiando directamente un proyecto, pues, se puede aplicar estos criterios que tienen que ver con el medio ambiente y derechos humanos, pero ellos dicen que apenas están apoyando una oferta de acciones de la compañía internacional yen este caso la política no aplica directamente.
Están ayudando, asesorando, están apoyando una plataforma financiera, digamos que están avalando de cierta manera a EcoPetrol, están diciendo al mundo que "nosotros confiamos mucho en esta compañía EcoPetrol" y efectivamente el mensaje implícito o explícito es que sí es una buena compañía, es una buen oferta.
Hay muchos actores. En cuanto a J.P. Morgan Chase, el banco, ellos dijeron, efectivamente, que sí han analizado el caso y desde su perspectiva tienen que hacer un diálogo entre el gobierno colombiano, la empresa y los U´wa.
Ellos están desconociendo su posible responsabilidad en todo esto, y según su perspectiva siempre hay salida. Es lo que JPMorgan decía múltiples veces, que hay resoluciones, que hay soluciones a través del diálogo, etcétera. Y bajo el pretexto de que el gobierno tiene buena fe, mantienen una postura bien impresionante.
Yo creo que a menos que haya una reflexión hacia ellos, hacia el banco, para ellos es mejor trabajar con EcoPetrol y recibir las ganancias de este tipo de relación con la compañía. Nosotros vamos a seguir dialogando, pero va a haber una campaña de presión pública.
Con respecto del Congreso, el congresista conoce muy bien el caso de Colombia y siempre ha luchado a favor de los derechos humanos allí. Hemos hecho saludos interesantes con estas personas y fuimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hablando con algunos funcionarios que están allí. Y yo creo que, pensando en la lucha jurídica, ya los U´wa tienen algunos otros elementos para fundamentar una acción.
Actualidad Étnica: ¿A qué conclusiones han llegado?
Sirakubo: Nos han dicho que nos van a apoyar en esta causa, pero es difícil. La pregunta que nos hace esta gente es: ¿cuál es la conclusión que queremos nosotros? Entonces la repuesta a ellos sólo es que no queremos nada con el proyecto petrolero, no queremos nada, ningún proyecto que intervenga a los pueblos indígenas, o en el territorio de los U´wa.
La conclusión, hemos dicho, es apoyarnos en esta situación y decirles que por favor no den más dineros a estos empresarios, o al estado colombiano, porque nos están afectando mucho en nuestro país.
Andrew: Nosotros estamos dialogando con ellos, pero también, a lo mejor, empezando a hacer una campaña, una reflexión pública, a través de los medios de comunicación, a través de cartas. Otro factor es que estamos hablando con fondos de pensiones, por ejemplo, fondos públicos, fondos privados que tienen mucha plata y que tienen que evaluar cuáles acciones van a comprar y cuáles acciones no van a comprar. Tuvimos reuniones para recibir a los fondos y también con diferentes activistas.
Sirakuo: En otro sentido, queremos mantener la fe, pues, esperamos el apoyo con que hemos contado con esta gente. Creo que ésta va a ser la campaña, la marcha. La campaña va a accionar frente a estos inversionistas. Esto será lo más importante. Sería bueno así y nos quedaríamos contentos.
Vamos a hacer esto público y decirle también a los inversionistas que no vayan a afectar los territorios indígenas, en primero, y además, hay que hacer retirar el proyecto petrolero que se está adelantando en nuestro territorio. Esto para mí, esta palabra, es lo que están manejando nuestras Leyes.
Andrew: No es solamente nuestra campaña hacia EcoPetrol o diferentes compañías de afuera. Una estrategia es trabajar directamente con activistas, que los activistas se pronuncien en contra de la violación de los derechos humanos. Efectivamente dicen que no van a comprar acciones de compañías que están haciendo las cosas mal, todos destruyendo el medio ambiente, o fregando a sus trabajadores, o maltratando o desconociendo los derechos indígenas.
Entonces, es como un proceso. Allí en Nueva York arrancamos bien este proceso, sólo es el comienzo porque es una compaña larga. Efectivamente estamos advirtiendo a la compañía, estamos intentando enviar el mensaje de que la compañía deje de trabajar en los resguardos, que va a haber realmente una campaña muy fuerte contra esto.
Y va a haber presiones al banco JPMorgan Chase para cesar una acción financiera con la compañía, va a haber campañas al nivel del mundo financiero, frente a todas estas cosas con las que la compañía está abusando: está abusando con financiamientos para facilitar esta expansión ambiciosísima que ellos quieren hacer dentro de Colombia, en Perú en Brasil y en otros lugares.
Pero para eso hace falta plata, y ahora están buscando plata desde fuentes privadas y vamos a intentar frustrar este esfuerzo mientras haya problemas con los U´wa.
La acogida de la gente
Actualidad Étnica: ¿Cómo ha reaccionado la gente a su viaje? ¿Ya conocían el tema?
Sirakubo: En primer lugar, es primera vez que vengo aquí a EEUU. Hay gente que conocía de la lucha nuestra y es impresionante para uno. Resulta que como dicen, uno ve las noticias en Colombia, de este país de EEUU, que son muy potentes, y son de los países que tienen la mejor ciencia y la mejor tecnología que haya para el mundo, pero es impresionante porque a uno le da tristeza.
Berú: Lo que nosotros estimamos y lo que nos conviene, es que aquí mucha gente, en el caso de nosotros y de otros pueblos indígenas de Colombia, quiere apoyarnos con el tema nuestro y en otros casos con relación a los derechos humanos. Para mucha gente ha sido llamativa la expresión nuestra y ya sé que podemos contar con muchos.. lo que para nosotros es una alegría.
Andrew: Hay muchos aliados, hay también muchas personas que apenas saben de la lucha de los U´wa, entonces estamos reconectando con estas personas. Nos hicieron una llamada el viernes, por ejemplo, antiguos amigos aliados que desde hace ocho años o hace diez años trabajaban con los U´wa. La gente todavía tiene mucho afecto y tenemos un compromiso, entonces vamos a hablar con ellos.
La pregunta siempre, para nosotros en los Estados Unidos, es cómo podemos aportar. No podemos liderar, pero si podemos colaborar, solidarizarnos. Pero siempre el impulso, la iniciativa, tiene que venir de los propios U´wa.
El papel de Amazon Watch
¿Qué interés tiene Amazon Watch en todo el proceso?
Andrew: Mi función es más de facilitación, es decir, hacer conexiones entre nuestras contrapartes, en este caso los U´wa, con diferentes actores. Estamos trabajando con los U´wa desde hace diez años, entonces, es un compromiso institucional, por todo lo que hemos compartido con los diferentes amigos U´wa.
De hecho, creemos que en la protección del medio ambiente, la protección de los bosques, es fundamental acompañar a las luchas indígenas porque ellos están protegiendo su propia historia, su medio ambiente y también, más allá, ellos tienen una convicción de cómo vivir en el mundo, y a lo mejor, nosotros en occidente tenemos que abrir nuestras mentes a otras visiones, porque nuestra visión está acabando con los recursos, acabando con las cosas que hacen falta para vivir.
Todos nosotros, por supuesto, estamos llegando a un punto crítico en estos años, o sea ya. Desde hace décadas se ha charlado de cambio climático, se ha hablado de muchas cosas, pero realmente ahora las estamos empezando a vivir.
Otros asuntos preocupan a los U´wa
Actualidad Étnica: ¿De qué más hablaron?
Sirakubo: Lo que me han preguntado, en muchas instancias, es del TLC. Han preguntado sobre qué posición tienen los U´wa frente al TLC. Yo les decía que la respuesta de nosotros, los U´wa, frente al TLC, era que el gobierno de Colombia estaba loco. Ni siquiera los 44 millones de colombianos han tenido consentimiento.
¿Qué es lo que se va a intercambiar? La mayor parte de productos y de la vida que tenemos es de los campos, están en la selva, están en la montaña, y ¿cómo va a hacer el Estado para tomar esta decisión? Respondimos que si esto se llega a aprobar será un problema todavía más grande para nosotros los pueblos indígenas porque se va a caer todo el derecho y la ley. Y en estos momento, exactamente, para todos los pueblos indígenas, todos los recursos naturales, no solo el petróleo, todo lo de la biodiversidad que tenemos bajo nuestro territorio, el tratado se lo va a llevar todo.
Entonces ¿en dónde nos vamos a vivir? Por lo tanto, este tratado no va en beneficio de los pueblos indígenas, es para los ricos, para los capitalistas. Ellos sí van a beneficiarse de los pueblos indígenas. Esto fue lo que nos preguntaron.