En el marco del Día Mundial de la Tierra, un coordinador de este viaje da su perspectiva de un recorrido de los territorios indígenas y ancestrales.
Por Freddy Cortez V.
Saludo a toda la gente...
a cada hermano y hermana...
a cada compañero y compañera de viaje...
Los sabios y sabias de la nación Hopi cuentan que el fin de sus ceremonias esta cerca y que será simbolizado por la danza a rostro descubierto del kachina (espíritu sagrado) Saquasohuh en la plaza del pueblo de Oraibi (Piedra en lo Alto) ombligo del pueblo de la paz. Este danzante sagrado materializa en las ceremonias una estrella azul que aún no es visible en el firmamento, pero que pronto lo será, dicen. Hasta los científicos más escépticos reconocen que estos antiguos y codificados mensajes pueden tener valides científica, es decir pueden predecir un hecho astronómico real que pronto ocurrirá y que muchos relacionan con el Apocalipsis bíblico.
Muchas culturas antiguas predicen que tiempos cercanos (21122012) rápidamente se aproximan y son acompañados con vientos de cambio que influirán en la humanidad TODA (Revolución Cósmica: dicen algunos). El murmullo de los vientos extremos del altiplano (Taipi) canta una antigua palabra "Pachakuti", dice: "Ni tarde ni temprano, mas bien en su justo momento, el ser humano tendrá que regresar a la tierra, no es nuestra elección... simplemente ES." Duros tiempos nos toco vivir. Difíciles tiempos nos tocara vivir. Pero el camino que tenemos delante nuestro no está exento de cambio... llegaran tiempos mejores, para ello debemos trabajar. El 01 de Enero del 2001 en el comunicado por el Séptimo Aniversario del Alzamiento Zapatista él Sub Comandante Insurgente Marcos dice: "Cumplido el 7, sigue la tarea de que los 7 colores de los 7 arco iris dejen huella, y puente se hagan, y casa para los que vendrán. Así fue como hablaron nuestros muertos", estas palabras claramente expresan que tenemos una tarea, que tenemos una responsabilidad, que tenemos un servicio que cumplir y debemos, para ello, cultivar nuestra solidaridad, reciprocidad, complementariedad e interculturalidad como nos enseña la nación Qullana Suyu (Aymaras); y nunca olvidar la creatividad.
Gente que aún lee:
Les contaré que en los meses de verano, después del II Encuentro Ahimsa en las Alturas de Alicahue donde 150 personas concensuamos acuerdos, me dediqué junto a mi compañera a visitar tierras hermanas, para continuar mi aprendizaje y fortalecer el servicio de la Caravana Ahimsa por la Tierra. Participamos del encuentro del Qullana Suyu Wiñaya Aymara Marka - Apu Ulaka - PPQA en el poblado de Charaña - Bolivia. Ahí conocimos al Qhapaqa Mallku de Qullana Suyu Wiñaya Aymara Marka Dan Máximo Paredes y a muchos hermanos y hermanas de la nación Qullana Suyu, hoy conocida como Aymará. Somos testigos de la fiera resistencia de este pueblo nativo, somos testigos de la agresión de las multinacionales con el apoyo y cómplice silencio de los gobiernos de Chile y Perú en las tierras del altiplano (Taipi), que han degradado los acuíferos subterráneos y han desviado ríos enteros para abastecer de agua a la población de Arica y Tacna, sobre todo para satisfacer la creciente e irracional demanda hídrica de los proyectos mineros. Somos testigos de la destrucción de bofedales alto andinos que está causando la muerte de ganado camélido (llamas y alpacas) sustento económico de las comunidades qulla que habitan el taipi. Somos testigo de la sequía que se arrastra por cerca de 3 años y de la preocupación del pueblo Aymará (Qullana Suyu Marka) por la posibilidad de guerra entre Chile y Perú, que podría herir profundamente su milenaria y renaciente cultura de las alturas andinas.
Luego participamos de un encuentro en la Ecoaldea Hare Krishna en el Valle de Llúta - Arica junto a mi hermana Danishta y conocimos a mucha gente que es activista en la Revolución de la Cuchara en las tierras del norte y Bolivia, deben saber que hacen un gran y necesario servicio.
Al regreso del viaje organizamos junto al Colectivo Cultural La Otra Vereda de Cabildo y la Agrupación 18 de Septiembre de Cabildo, el I Carnaval de la Tierra en esta comuna precordillerana. Contamos con el apoyo de aproximadamente 80 voluntarios practicantes de diferentes disciplinas y que ayudaron en diferentes tareas dentro de esta acción cultural que se pretende mantener en el tiempo.
En Marzo junto a la gente de la Ecoaldea El Romero desarrollamos un taller en El Molle - Valle del Esquí sobre flora nativa que es parte de la Campaña Semillas de Vida... que estamos sacando adelante. Ahí conocí a gente con grandes sueños, proyectos y tareas para todos necesarias.
En Abril junto a la Aldea Kunram de San Esteban donde ahora está viviendo mi hermano Pancho (y familia) y Eduardo realizamos un llamado al servicio voluntario para apoyar en la construcción de este espacio (centro cultural) destinado al aprendizaje y enseñanza de las sabidurías de la tierra. Seguramente faltó trabajo para los cerca de 80 voluntari@s que acudieron al llamado. Pero lo propuesto se logró.
Finalmente ayer celebramos el Día Mundial de la Tierra en un llamado SOS Tierra de nuestro hermano Oscar Gálvez. Durante todo el día distintas personas participaron y con sonidos naturales recordaron a cada transeúnte que somos parte de la tierra, que somos sus hijos e hija, que estamos dispuestos a luchar por y con ella.
Hermanos y hermanas:
Les cuento todo esto para que sepan que el servicio es un constante fluir de energías y acciones, donde siempre eres necesario (a) y nunca estas demás. Cada agrupación, cada pueblo, cada colectivo de gente tendrá su forma de actuar, su forma de acción, su forma de lucha. Creo que lo importante es que cada un@ de nosotr@s respete las decisiones colectivas de los demás. Creo que en cada un@ de nosotr@s habita una parte de la VERDAD... y por tanto en las decisiones colectivas se encarna una gran sabiduría, que debe ser respetada. En los tiempos actuales todas y todos somos necesarios. Las distintas formas de acción son necesarias. Lo importante es que sean acompañadas de valentía, de decisión, de claridad, de fuerza, de colectividad, de hermandad, de AMOR y SERVICIO. El camino es duro y será mucho más. Pero debemos seguir ¡NO como hasta hoy lo hemos hecho!, sino mucho más unidos. Que las pequeñas diferencias no nos separen. Los nombres de las agrupaciones son solo NOMBRES... lo importante es que somos hijos e hijas de la tierra... y ella nos necesita unidos.
Quizá este mensaje es largo... y muchos no han terminado de leerlo. Pero creo que son pocas letras para todo lo que he querido trasmitir. Siento emoción en este día de la tierra... siento esperanza... siento más fuerza que nunca... y espero que también la sientan todos mis hermanos y hermanas... porque será necesaria.
Futa newen a tod@s los que LUCHAN!!!!
Gracias a toda la gente...
Futa newen pueblos del mundo... gente del mundo...
Jallalla Qullana Suyu Marka...
Jallala Tawaintisuyu Marka...
AHIMSA gente de la tierra....
Ah hoo