Desde 1966, año en el cual la Asamblea General de las Naciones Unidas, instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de Discriminación racial; en Colombia se han registrado actos discriminatorios hacia los indígenas y los Afrocolombianos por parte de aquellos que no tienen la misma tez. ¿Por qué? La respuesta es fácil: porque ellos "la blancocracia" se creen de raza y clase superior.

En nuestro país, son discriminadas las etnias minoritarias de forma permanente. En los último meses fueron masacrados aproximadamente 50 líderes indígenas y afros; se nos sometió a un régimen que, por supuesto, nos privaba de toda dignidad y respeto; somos atropellados, saqueados, y aniquilados por la rancia y corrupta oligarquía Colombiana. Han pasado 15 años desde la expedición de la ley 70 de 1993, que contempla que el Estado sancionara y evitará todo suceso de intimidación, segregación, discriminación o racismo contra las comunidades negras en os distintos espacios sociales; sin embargo, las comunidades Afrocolombianas siguen excluidas y perjudicadas. Dentro de este contexto, algunos organismos, como la corte constitucional, han llegado a denominar el 'Estado de cosas', lo cual constituye una vergüenza de carácter nacional.

En el año 2008, la corte constitucional en varios pronunciamientos dictó sentencias favorables a los grupos étnicos, relacionadas con actos de discriminación racial, a pesar de lo anterior, los afros aún somos segregados en ámbitos como la educación, salud, vivienda y en general la ausencia de bienestar social. En promedio, el 79.4% de la población Afrocolombiana tiene las necesidades básicas insatisfechas, según cifras del DANE. La esperanza de vida de esta población es de 58 años mientras el promedio nacional es de 64 años.

El porcentaje más alto de Analfabetismo lo presenta las comunidades negras. El 56% de las familias tiene un ingreso inferior al salario mínimo; de éstas, un 70% tiene ingresos inferiores a los $300.000 mensuales. Sólo el 29% de las viviendas de los municipios donde habitan los Afrodencendientes cuentan con servicios públicos completos. El 15% cuenta con alcantarillado y el 23% con agua potable.

La televisión y en general los medios de comunicación difunden un racismo contra las personas Afros. Somos presentados como los encargados del servicio doméstico, pobres e ignorantes. En los programas humorísticos se permiten chistes, frases y burlas que ridiculizan nuestra población. Las políticas sobre estos temas son demagógicas y Colombia ha tardado en digerir y aceptar la cultura negra. e indígena, tuvimos que ser influenciados por los congresistas de los Estados Unidos para el nombramiento de una ministra, quien fue puesta por una coyuntura,( Tratado de Libre Comercio), para mostrarles a los demócratas en los estados unidos, que aquí si se trata bien a las comunidades negras o Afrocolombianas.

En la Universidad Tecnológica del Choco, participo de un grupo de estudios Afropolitico y soy monitor del semillero de investigación de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y desde el estamento estudiantil, estamos liderando la promoción de los derechos de las comunidades vulneradas. Al igual que visibilizando los aspectos mas sobresalientes de nuestro pueblo.

 

*Estudiante de Derecho Universidad Tecnológica del Choco, Columnista de periódicos y revistas

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar