"Con horror, registramos que esta situación a todo tipo de violencias, hasta la fecha, para los pueblos indígenas no ha variado mucho, pues todos recordamos con horror el holocausto nazi, pero olvidamos que desde la colonización hasta la fecha, mas de cien millones de indígenas, de todas las latitudes América, fueron desposeídos, violados, ultrajados y masacrados", menciona Jesús Rivera Zart. Asesor Crigua II, en su artículo "Los Pueblos indígenas, sus recursos y administración" publicado en junio de 2009 en el impreso Cabildo Abierto. Descargue el archivo con el artículo completo haciendo clic en el vínculo debajo de los comentarios.
La situación en todo el país continúa por la misma senda de la violencia para nosotros los indígenas de Colombia. Continuando con el municipio de san José del Guaviare, la ejecución de los escasos recursos del sistema general de participaciones, las autoridades indígenas de las zonas mas apartadas del casco urbano de San José del Guaviare, permanecen hasta tres meses sin que se ejecuten los recursos, o es mucha ineptitud de la administración municipal o están planeando como los suministros se lo dan a los amigos del al acalde de San José del Guaviare. Mientras trascurren estos tres meses de larga y penosa espera, las autoridades indígenas no tienen garantía de estadía ni alimentación.
Y eso que son mandatarios locales que han criticado el sistema bipartidista, que son independientes, cero corrupción, pero la realidad es otra. Sin embargo, constituye una mesa indígena inconsulta sin participación real y efectiva de los pueblos indígenas del Guaviare, como lo establece la ley 21 de 1991, convenio internacional suscrito por Colombia, el cual hace parte del bloque de constitucionalidad.
Se hacen reuniones en el Guaviare con los pueblos, con los pueblos nómadas, apoyados por Acnur, Pnud, la Defensoria del Pueblo seccional Guaviare y la Onic, sin ninguna consulta con la organización representativa, es como si en Colombia cualquier país extranjero ingrese al territorio nacional, sin ningún consentimiento del Gobierno nacional, ministerio de relaciones exteriores, es llegar directamente a una alcaldía a un corregimiento, esta es la actuación del señor alcalde de San José del Guaviare.
Se gastan recursos muy elevados por diferentes entidades como la CDA, Sinchi, Salud Educación para proyectos productivos inconsultados, ambientales, planes de vida, explotación de recursos naturales de manera impositiva, entre muchos otros.
*Indígena Tukano del Guaviare y del mundo