Más de trecientas personas de distintos resguardos indígenas, arrimaron a la finca Juan Tama del Cabildo Indígena de Munchique los Tigres municipio de Santander de Quilichao el día lunes 15 de junio. El objetivo era uno sólo, hacer que Radio Pa´yumat emisora de las comunidades del norte del Cauca, dañada por personas indiferentes al proceso desde el 14 de diciembre de 2008, volviera a sonar en los radios de los comuneros caucanos.
Mujeres, hombres, niños y personas mayores desde muy temprano salieron de sus casas; unas en busca de un transporte en chiva (automotor parecido a los buses pero con parrilla para cargar cosas) otras a pie. Y como en todas las mingas las mujeres como pilar fundamental de este proceso, se habían levantado desde las cuatro de la mañana con el objetivo de hacer el desayuno de los participantes.
Desde niños que cargaban pedazos de cable y cosas pequeñas hasta los hombres y mujeres que cargaban pedazos de antena, cable, equipos y postes de energía de diez metros, que pesaban una tonelada. De esta forma, se empezó a mostrar el trabajo de la minga para volver a escuchar no sólo la voz del pueblo Nasa si no que muchas voces que están en la región.
La minga, utilizada por los ancestros de estas comunidades para el fortalecimiento de muchos procesos sociales y comunitarios durante muchos años. Hoy fortalece propuestas alternativas como las que se realizan desde el Tejido de Comunicación de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte -ACIN, con el fin de continuar caminando y visibilizando el trabajo de muchos sectores que son olvidados e ignorados por medios comerciales.
¿Por qué una emisora es dañada o saboteada en territorios indígenas?
Para aquellos lectores comentamos un poco lo que las radios alternativas como Radio Pa´yumat hacía cuando emitía a diario. Desde el 2001 esta emisora transmitía desde Santander de Quilichao pero sus transmisores se encontraban en el resguardo indígena de Munchique los Tigres, en uno de los cerros a 2.600 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente.
La mayoría del contenido de su programación es informar, para que sus oyentes reflexionen y de esta forma puedan decidir y actuar en defensa de los derechos de los mismos. Algo que se suma a esta programación es la forma de socializar las leyes que van en contra del pueblo colombiano y que violan los derechos humanos y el derecho a la vida de los sectores afrocolombianos, campesinos e indígenas, dadas desde el gobierno central. Como también denunciar la violación y el atropello de grupos insurgentes de izquierda como las FARC y los grupos de derecha como los paramilitares (AUC) y la misma fuerza pública. Convirtiéndose esta emisora, en una piedra en el zapato para el avance de estos grupos.
Radio Pa´yumat también acompañó actividades del movimiento indígena como las marchas: en el 2004 la Marcha Indígena y Popular donde transmitió durante toda la trayectoria a través de la radio cicleta (bicicleta con montaje de transmisión radial); en el 2006, transmitió todos los sucesos de violación de derechos humanos por parte del Estado colombiano en contra de la Cumbre de los Pueblos en la María Piendamó; en el 2007, cubrió el recorrido que hizo el movimiento indígena y sectores sociales visibilizando los atropellos y escuchando los demás sectores mediante la Visita por el País que Queremos; y en el 2008, visibilizó todo el proceso de la Minga Social y Comunitaria que caminó por las principales ciudades de Colombia acompañada de sectores sociales.
Asimismo, en el 2005 había acompañado la Liberación de la Madre Tierra y la Consulta del TLC con los EE.UU. en seis municipios del Cauca, donde el 98% de los votantes le dijeron no al TLC; igualmente informó la difícil situación de los corteros con los ingenios azucareros del Cauca, Valle del Cauca y Risaralda, los cuales en exigencia de un salario justo se movilizaron en el 2008.
Todos estos acompañamientos han sido de trabajo en conjunto de mano del grupo de video, impresos, pagina Web www.nasaacin.org y radio Pa´yumat, los cuales forman el Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la verdad y la vida, de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca.
Por toda la motivación y acompañamiento que Radio Pa´yumat ha hecho, la gente también respondió al trabajo de la minga pues no importó la lluvia, el frío y el cansancio de hombres y mujeres para hacer este gran trabajo. Pues de la finca Santa Ana, sitio actual donde se encontraban los equipos, a la finca Juan Tama -donde se reubicaron los equipos- había dos horas de camino, que tuvieron que recorrer con los materiales en sus espaldas para dejarlos en la nueva sede. Otro de los trabajos que realizaron otros comuneros en la sede nueva de transmisores de la finca Juan Tama fue el de limpiar el lote, cercar con alambre de púas y hacer los huecos para enterrar los postes de energía.
Cabe resaltar que durante esta minga los integrantes del Tejido de Comunicación con los nudos (personas que apoyan el trabajo concienciación desde los resguardos) coordinaron los sitios de trabajo, mientras otros ayudaron en la cocina y los demás repartieron la chicha. Ayudados de comuneros que aportaron de dos y tres yuquitas y unas papas para el almuerzo.
Al final de la minga muchas personas quedaron satisfechas por todo el trabajo hecho, la comida repartida y la chicha servida. Es así como la minga que por muchos años ha existido en la memoria de los pueblos indígenas hoy quiere que la comunicación a través de Radio Pa´yumat perdure y continué caminando la voz de los sectores olvidados de Colombia.