Sin duda la conmemoración del 20 de julio debe perdurar en la memoria histórica, pues significa un paso en la búsqueda de la independencia, lo que no entiendo es por qué los globos y los conciertos que se han realizado en el 2009 para homenajear esta fecha.
Ante tal eufórica celebración es bueno refrescar un poco la memoria, tal vez ello nos permita entender por qué están tan felices.
El libro Las Venas Abiertas de América Latina, del escritor uruguayo, Eduardo Galeano, del cual Chávez regaló un ejemplar a Barack Obama y que al columnista de CARACOL Ernesto Yangure le hiere que se desempolve, ilustra el proceso transcurrido, documento en el cual me apoyo para hacerle honor a la memoria y relacionarlo con la actualidad.
SAQUEADORES DEL ORO
En cuanto a una riqueza como el oro, los conquistadores y la colonia, saquearon a América de manera brutal, según Eduardo Galeano "Antes de que Francisco Pizarro degollara al inca Atahualpa, le arrancó un rescate en "andas de oro y plata que pesaban más de veinte mil marcos de plata, fina, un millón y trescientos veintiséis mil escudos de oro finísimo... ". Después se lanzó sobre el Cuzco para saquear el Templo del Sol. Casos como este se repitieron en toda la región.
Cuántos han pensado que con la independencia esto ya no volvería a suceder, sin embargo los saqueadores aún están con complacencia de criollos traidores, por ejemplo, en el articulo de El Tiempo "Lo que Colombia ofrece", del día 23 de enero de 2006, se da cuenta de la licitación a tres áreas con potencial aurífero para ofrecerlas a los inversionistas en el primer trimestre. Estas son: La Vega-Almaguer (Cauca) con 3.625 hectáreas; Pantanos Pegadorcito (Dabeiba y Frontino, Antioquia) con 2.800 hectáreas; y Piedra Ancha-Guachavez (Nariño) con 9.856 hectáreas.
Pero, ¿quiénes se van a beneficiar de esta feria de recursos mineros? Según el artículo de la revista Semana "Cazadores de tesoros", del mes de noviembre de 2005, se puede evidenciar que la multinacional sudafricana Anglo Gold Ashanti, la segunda del sector en el mundo, explorará oro en 1,2 millones de hectáreas distribuidas en varias zonas de Bolívar y Antioquia, además de los trabajos que hoy adelanta en Cauca y Nariño. La multinacional Colombia Goldfields, radicada en Canadá, firmó acuerdos para explorar el metal precioso en Antioquia y Caldas, con inversiones que podrían llegar a los 200 millones de dólares en los próximos cinco años, la que alistó sus acciones en las bolsas de Francfort y Berlín, anunciando que su proyecto de Caramanta (en las montañas de Marmato) promete rendimientos de hasta el 100% en los próximos años. La compañía Greystar adelanta desde hace varios años inversiones de exploración minera. Es el caso del proyecto conocido como Angostura, en California, Santander. Allí se podrían extraer hasta 300 mil onzas por año, y ya hay reservas probadas de 10 millones de onzas. Hasta el momento, esta compañía ha realizado inversiones por unos 35 millones de dólares.
A principios de 2009, los medios de comunicación y organizaciones populares mostraron cómo en Cajamarca Tolima, la multinacional sudafricana Anglogold Ashanti pretende saquear el oro con graves impactos ambientales y sociales, lo cual justifican con el argumento de generar empleo, inversión extranjera y riqueza, vale recordar que en el Chocó hace décadas se adelanta explotaciones similares y lo único que han dejado es pobreza, en el caso de Cajamarca la multinacional tan sólo deja cuatro pesos por cada cien explotados. Este yacimiento interesa codiciosamente a los saqueadores ya que se considera que esta sería una de las diez explotaciones mas grandes del mundo, con la que aspiran a duplicar la cantidad de oro a nivel nacional que fue en el año 2004 de 37 toneladas, equivalente a una tractomula llena de oro, tal vez por ello dicho proyecto lo llaman "La Colosa".
Desde principios de 2007 la multinacional ha venido acaparando las tierras de los campesinos que habitan cerca de la mina en la vereda San Luís a lo que hay que añadir los impactos ambientales debido a que tendrían que destruir casi 500 hectáreas de reserva forestal, además de que en los próximos 15 años de explotación requerirán de 1.000.000 de toneladas de explosivos; 10 veces el poder de la bomba atómica de Hiroshima; recuérdese que en minas a cielo abierto para1 kilogramo de oro, se necesita remover 130 o 150 toneladas de tierra. En "La Colosa" se estima remover 600.000 toneladas diarias; para el proyecto minero de la Anglogold Ashanti Colombia S.A., el agua que se requiere para todo el proceso es de 250.000 litros por hora y las masivas emanaciones de ácido nitroso, producto de las explotaciones, traerían consigo una inevitable lluvia ácida sobre la región. Lo peor es que para facilitar esto, el gobierno de Uribe reformó el código minero en su primer mandato.
Finalmente, vale recordar que como antecedentes para asegurar el territorio, "a mediados de agosto de 2003, fueron detenidos de manera arbitraria 59 campesinos, dejados semanas después en libertad. El 2 de noviembre fueron asesinados cinco miembros de la comunidad, entre ellos dos dirigentes sindicales y un defensor de derechos humanos; seguidamente, se produjeron desapariciones forzadas: los cuerpos de Marco Antonio Rodríguez Moreno de 63 años, Germán Bernal Vaquero de 55, Ricardo Espejo de 30 y José Céspedes de 30, fueron encontrados descuartizados en una fosa común. El 10 de abril de 2004 fueron asesinadas otras cinco personas, entre ellas un bebé de seis meses, a manos de las Fuerzas Militares pertenecientes a la VI Brigada. El Ejército y la Policía coparon y controlaron totalmente la región mediante la "Operación Pijao". Casualmente posterior a ello, ¡oro!, ¡oro!, ¡oro en Cajamarca!, gritaban el gobierno y la multinacional.
GENOCIDIO INDIGENA
Otro de los sucesos nefastos de la conquista y la colonia fue el genocidio contra los pueblos indígenas de América, Según Galeano, "tres años después del descubrimiento, Cristóbal Colón dirigió en persona la campaña militar contra los indígenas de la Dominicana. Un puñado de caballeros, doscientos infantes y unos cuantos perros especialmente adiestrados para el ataque diezmaron a los indios. Más de quinientos, enviados a España, fueron vendidos como esclavos en Sevilla y murieron miserablemente". El genocidio fruto de la conquista fue la práctica en todo el territorio colonizado.
Se pensó que esto no sucedería más después de la campaña libertadora.
Sin embargo, en el siglo XXI en plena euforia por la llamada independencia, el despojo territorial se mantiene, por medio de las políticas estatales como los proyectos de Ley del Agua, Ley de Páramos, Ley Forestal, el Código Minero, para apropiarse del subsuelo, adoptando el concepto de "vuelo forestal" para apropiarse de los bosques y garantizar la inversión extranjera, con los costos sociales y ambientales que ello implica. En el caso de la Ley del Agua, en los artículos 26 y 28, se autoriza la concesión de recursos hídricos para macroproyectos hasta por cien años, como sucederá con las aguas del río Ovejas al norte del Cauca".
En cuanto a asesinatos, recuérdese que hace 17 años ocurrió la masacre del Nilo en el departamento del Cauca, en la que el Estado reconoció su responsabilidad por la muerte de 20 comuneros y comuneras indígenas. "A finales del año 2008 la policía disparó contra estas mismas comunidades por el desarrollo de la minga de resistencia, lo que se evidenció por los medios de comunicación internacionales. Debe mencionarse el caso del asesinato del comunero Edwin Legarda dizque por no obedecer las órdenes castrenses. Van más de mil indígenas asesinados en Colombia en los últimos años. Este rosario de asesinatos tachados por la política oficial como errores, es precisamente lo que las comunidades aborígenes rechazan, denunciando que lo que existe es una política de exterminio por parte del Estado".
Dicha política se manifiesta en el consejo comunitario del 15 de marzo de 2008 en Popayán, cuando el presidente Uribe, la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Cauca SAG, el ejercito en cabeza de la III brigada, el fiscal, el Ministro de gobierno, etc., buscaban fórmulas para "reventar" el movimiento indígena caucano, colocándole precio a la cabeza de los líderes indígenas con el pago de recompensas. ¡ofrezca recompensas para que delaten a los invasores!, gritaba ese día Uribe, dándole ordenes al comandante de la III brigada.
Recuérdese que el gobierno no quiso firmar la declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas para no tener restricciones, a tal punto que se espera a finales de julio la visita del delegado de tal organismo internacional James Anaya, para dar cuenta de los asesinatos a indígenas.
EXPLOTACION DE MANO DE OBRA
La riqueza se produce por el trabajo, de ahí que los explotadores siempre han buscado la forma de poderse apropiar de ella.
En el caso de la conquista y la colonia, recuérdese que "la cuantiosa mano de obra disponible, que era prácticamente gratuita, y la gran demanda europea por los productos americanos, llevaron al sometimiento de esclavos, mitayos y servidumbre de indígenas y negros.
La Corona consideraba tan necesaria la explotación de mano de obra, por ello recuérdese que en 1601 Felipe III dio instrucciones secretas ordenando continuar con la práctica de someter a los indígenas con trabajos inhumanos. Del mismo modo, Galeano nos recuerda que entre 1616 y 1619 el visitador y gobernador Juan de Solórzano describía que en las minas: "el mercurio penetraba en la pura médula, debilitando los miembros todos y provocando un temblor constante, muriendo los obreros, lo cual informó al Consejo de Indias y al monarca. Pero en 1631 Felipe IV ordenó que se continuara allí con el mismo sistema".
Se pensó que después de la campaña libertadora esto no volvería a suceder.
Sin embargo, recuérdese el ofrecimiento del pasado ministro de protección social, cuando al ofertar las supuestas ventajas competitivas de Colombia en el TLC con E.U, resaltaba la abundante mano de obra barata que "ofrece" el pueblo colombiano.
Tal situación es posible por la medidas políticas del Estado como la ley 50 del 90 y la 789 del 2002 que han flexibilizado la contratación laboral para beneficiar a los mega monopolios. Hoy no se pagan las horas nocturnas antes de las diez de la noche, se terceriza la contratación, se despiden trabajadores sin indemnización, se desentienden de las prestaciones sociales con los contratos de prestación de servicios, etc., mientras tanto el presidente grita ¡viva el país de propietarios!.
SAQUEO USURERO.
Otra cuestión que debe recordarse es que gran parte de la explotación de América por parte de los colonizadores fue suplir el endeudamiento de España. "La Corona estaba hipotecada. Cedía por adelantado casi todos los cargamentos de plata a los banqueros alemanes, genoveses, flamencos y españoles.
Tal saqueo por parte de banqueros no se logró extirpar con el proceso de independencia, por ejemplo en el primer gobierno de Uribe, "el presupuesto general de la nación para el año 2004 estuvo avaluado en 77.6 billones de pesos. En términos nominales, equivale a un crecimiento de 14,5% respecto al de 2003. El pago de la deuda pública ascendió a 27,8 billones; 2.2 billones más respecto a lo que se pagó durante el año 2003. Los acreedores se quedaron con 35% de las finanzas públicas. La deuda total en el 2003 fue de 113 billones y para 2004 fue 140 billones de pesos; esto es, más de la mitad del valor de la producción anual de la economía" .
En el 2008, "el Gobierno central es el que mayor deuda acaparó, con 24.069 millones de dólares, seguido por los municipios y las entidades descentralizadas municipales, cuyo pasivo en el exterior alcanzó los 2.385 millones de dólares. Por último, las entidades descentralizadas nacionales adeudaban a finales de marzo 1.890 millones de dólares y los departamentos y entidades departamentales tenían obligaciones por 168 millones de dólares".
"En este año el presupuesto está calculado en 125 billones de pesos de los cuales el servicio de la deuda obtendría 39 billones equivalentes a un 31%. Mientras la inversión social tuvo 21 billones lo que significa un 17%"
Para junio de 2009 el total de la deuda ascendió a 46.639 millones de dólares, las obligaciones externas del país corresponde ahora a 22,2% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que hace un año ese porcentaje era de 18,5%".
El presupuesto para el año 2009 fue de 140.5 billones de eso se destina 37 billones para el Servicio de la deuda.
Esto se agrava cuando el imperialismo diseña políticas de devaluación a las monedas de sus neocolonias, por ejemplo a principios de 2009 la deuda por este concepto se aumentó en un 16%.
Para pagar la deuda y el sostenimiento de la guerra contra el mismo pueblo, Sarmiento en el articulo citado, considera que se utiliza el sistema de pago de impuestos directos e indirectos, "un ciudadano medio debe laborar cuatro años de su vida; esto es, cuatro años continuos de esclavitud al servicio de los aparatos burocrático, militar y financiero para tal fin.
Como si esto no le importara al gobierno, Uribe se endeudó este año por medio de un "bono global con vencimiento en 2019 por un valor nominal de US$1.000 millones."
Ante esta situación los voceros del imperialismo adulan a Uribe, recuérdese lo que decía al respecto Lacey Gallagher, directora de América Latina de Credit Suisse First Boston de: "Uribe está atacando los problemas cívicos y financieros, por mucho tiempo considerados insolubles, y ha logrado el desembolso de fuertes sumas de dinero de entidades crediticias como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Esto hace que Colombia mantenga su historial impecable de pagar sus obligaciones de deuda".
Para lograr el famoso cumplimiento de pagar el servicio de la deuda se han tenido que firmar varios acuerdos de ajuste fiscal con el FMI, que llevan a ventas de empresas estatales, desmonte de subsidios, reforma laboral, incremento de impuestos etc.
SAQUEO DE RECURSOS NATURALES.
Sin duda el saqueo de recursos naturales en la época de la conquista es incalculable, a pesar de ello en la actualidad se sigue haciendo.
Particularmente la riqueza en el Amazonas ha sido codiciada por los nuevos Ampúdia y Cortés. Debe recordarse que en la década de los sesenta se presentó una expedición norteamericana a la Amazonía para investigar que recursos existían. Galeano nos relata que "En la inmensa región se comprobó la existencia de oro, plata, diamantes, gipsita, hematita, magnetita, tantalio, titanio, torio, uranio, cuarzo, cobre, manganeso, plomo, sulfatos, potasios, bauxita, cinc, circonio, cromo y mercurio", además de la rica biodiversidad. Para permitir la explotación de esta región el gobierno Brasilero del momento ofreció rebaja de impuestos a la inversión extranjera.
Recuérdese que dentro de los tres principios de construcción de nación uribista, este afirma que la inversión extranjera debe tener las puertas abiertas en la feria de recursos que existe en el país, para lo cual ha exonerado de impuestos, llegando a regalarles 7.4 billones de pesos en tales rebajas. Esto sin tener en cuenta la creación de 17 zonas francas en el distrito de Bogotá, en las que tiene inversión la familia presidencial.
Además, en tal dirección de feria de recursos naturales, se puede mencionar el recurso petrolero, que el gobierno Uribe una vez reelecto anunció, con la privatización del 20% de ECOPETROL. Con el achaque de la capitalización, remedando a Sánchez de Losada en Bolivia para entregar el petróleo a las multinacionales. Ya en el año 2004 el gobierno Uribe expidió el decreto 1760, que escindió la empresa y le cambió su naturaleza, convirtiéndola en una sociedad por acciones.
"Simultáneamente, el gobierno ha implementado determinaciones en materia de política petrolera, conducentes a la desnacionalización de la industria. También decidió prorrogar los contratos de asociación del gas de La Guajira, y del crudo de Sabana de Torres y Caño Limón, beneficiando a las multinacionales Chevron, Texaco y OXY; dispuso el regreso al contrato de "concesión moderna", que concede el 100% de la producción a las transnacionales; entregó los campos de producción directos mediante contratos de crudo incremental y alianzas estratégicas a la OXY, Schulemberger y BP entre otras; así mismo, la venta de la refinería de Cartagena y abandona deliberadamente el mantenimiento del complejo de Barrancabermeja con el fin de facilitar su desmonte y posterior privatización".
En cuanto a la biodiversidad, Colombia posee el 10% de la biodiversidad del mundo, es el segundo país más rico en especies después de Brasil por eso con la firma del TLC, se hicieron una serie de compromisos lesivos a la soberanía nacional, ya que se permitirá que los monopolios imperialistas controlen dicho recurso.
SOMETIMIENTO MILITAR
Indudablemente el aspecto militar ha estado presente en el proceso de dominación, por ello, como dice Galeano, "La hazaña del descubrimiento de América no podría explicarse sin la tradición militar de guerra de cruzadas que imperaba en la Castilla medieval".
Tales campañas militares eran complementadas con la dominación ideológica, por eso antes de cada entrada militar, "los capitanes de conquista debían leer a los indios, ante escribano público, un extenso y retórico requerimiento que los exhortaba a convertirse a la santa fe católica", sopena de ser esclavizados.
La campaña militar de Pablo Morillo para reconquistar las Américas fue quebrada por la campaña libertadora de Bolívar, con la batalla de Boyacá, la de Pichincha, Junín y Carabobo, entre otras.
Se pensó que después de tal suceso no volvería la imposición militar extranjera a las antiguas colonias.
Sin embargo hoy, el principal mecanismo de los Estados Unidos para garantizar su dominio económico y geopolítico, es expandir su fuerza militar, instalando bases en todo el continente, como Iquitos (Perú), Reina Beatriz (Aruba) y Hato (Curaçao), Vieques (Puerto Rico), Guantánamo (Cuba) Soto de Cano y El Aguacate (Honduras), entre otras. El año pasado reactivó la llamada cuarta flota marítima para el Atlántico Sur, con el propósito de asegurar la región y poder saquear las riquezas de la plataforma continental como el gas y el petróleo, sin duda están codiciando el Amazonas Azul, aunque sus voceros dicen que es para ayuda humanitaria y para controlar delincuentes piratas.
En el caso colombiano, tales pretensiones de dominación se han concretado por medio de los planes de agresión, que no son exclusivos del gobierno Uribe, pues en las últimas cuatro décadas se han desarrollado varios: el "Plan Laso", diseñado en 1964; el "Plan Andes" en 1968; el Manual Provisional para el Planeamiento de la Seguridad Nacional (1974); la "Estrategia Nacional contra la Violencia por Cesar Gaviria (1991)". Estos planes se concibieron en la época de la Guerra Fría, aplicando la doctrina de Seguridad Nacional, sin embargo los actuales planes de agresión son diferentes en el sentido de que se enmarcan en la teoría de la Guerra Preventiva, sobre todo después de los sucesos del 11 de septiembre de 2001, que no tienen la necesidad de enmascararse en medidas "democráticas", pues ahora basta considerar una nación, gobierno, grupo de población u organización política como amenaza terrorista, para justificar las intervenciones con fines "preventivos".
El plan vigente es el mal llamado Plan Colombia, recuérdese que la embajadora Anne W. Patterson dijo en el 2001 ante la reunión anual de FENALCO, que "el Plan Colombia sigue siendo la estrategia anti-terrorista más efectiva que han podido diseñar". Pero este plan no es solo "ayuda" económica e implementos militares sino que contiene nuevos discursos anti herejías como un componente ideológico para la construcción de base social, unido a la exportación de personal mercenario, otra modalidad de intervención de Estados Unidos. Al respecto, hoy existen varias empresas privadas de mercenarios trabajando para el gobierno de Estados Unidos (Lockheed Martin, ARINC, Northrop Grumman, MPRI, DynCorp). Entre asesores y contratistas de los E.U de manera oficial está autorizada la presencia de 1400 de estos. Los tres norteamericanos retenidos por las FARC, el que violó una niña en Melgar y el que fue descubierto transportando cocaína, son algunos de los mercenarios que gozan de inmunidad, que debería llamarse impunidad.
Ante la expulsión de los militares de E.U de la base de Manta, el gobierno de Uribe ha firmado un tratado de colaboración para instalarlos en varias bases en Colombia. Lo que le ha dado el nombre de traidor, por parte de presidentes de la región.
Tal agresión militar va de la mano con la explotación de los recursos naturales, pues no debe olvidarse lo que expuso Galeano, sobre que "los frecuentes golpes de Estado de Argentina estallaban antes o después de cada licitación petrolera".
RÉGIMEN DEL TERROR.
Recuérdese que la muerte en la hoguera a quienes se resistieron a asumir el credo y la sujeción, era la alternativa en momentos de la santa inquisición, como dice Galeano: "América era el vasto imperio del Diablo, de redención imposible o dudosa, pero la fanática misión contra la herejía de los nativos se confundía con la fiebre que desataba, en las huestes de la conquista, el brillo de los tesoros del Nuevo Mundo".
En su relato sobre el terror el escritor uruguayo nos cuenta que la conquista utilizó "Contados caballos, cubiertos con arreos de guerra, con los que dispersaban las masas indígenas y sembraban el terror y la muerte. En 1518 el licenciado Alonso Zuazo escribía a Carlos V desde la Dominicana: "Es vano el temor de que los negros puedan sublevarse; viudas hay en las islas de Portugal muy sosegadas con ochocientos esclavos; todo está en cómo son gobernados. Yo hallé al venir algunos negros ladinos, otros huidos a monte; azoté a unos, corté las orejas a otros; y ya no se ha venido más queja». A quienes se sublevaron, fueron los primeros colgados de las horcas en los senderos del ingenio".
Con la campaña libertadora esto parecía quedar atrás, pero hoy también se cortan las orejas, las manos, las extremidades a quienes no acogen el credo neoliberal, sólo que hoy se hace con motosierras, pero al igual que antes con el argumento de acabar con el mal.
La doctrina de lucha contra lo que llaman terrorismo, ha desatado una casería de brujas, a diferencia de bolas de cristal y de invocaciones espirituales, hoy se utilizan computadores mágicos, que van señalando a los opositores del nuevo virrey.
El régimen del terror hoy tiene cantidad de fosas comunes llenas de herejes políticos, que se atrevieron a luchar por otra Colombia posible. Basta recordar las declaraciones de los paramilitares donde afirman con cifras de varios ceros el número de sus víctimas, por ejemplo alias "El Iguano" confesó haber incinerado más de 100 víctimas en dos hornos en Norte de Santander, Banquez Martínez jefe paramilitar confesó que en el año 2000 degollaron a 60 campesinos al son de la música en el Salado, las 300 fosas en la zona bananera atribuidas a Jorge Cuarenta, etc., con la complicidad del Estado y multinacionales como la Drummond y la Chiquita Brands, así lo declaró Mancuso, se pueden nombrar innumerables casos; recuérdese que por eso fueron considerados héroes de la patria cuando visitaron el cuestionado Congreso de Colombia a finales de julio de 2004.
A esto hay que agregar los crímenes de Estado o mal llamados falsos positivos, en los que han caído líderes sociales, campesinos y jóvenes de barrios populares, con el único interés de sembrar el terror, cobrar recompensas y justificar con estadísticas la política de seguridad democrática; debe recordarse además toda la campaña de chuzadas telefónicas a dirigentes de la oposición, para aterrorizar sus vidas.
¿PERO QUIENES SE BENEFICIAN?.
Sin duda tal proceso de sometimiento beneficia y afecta a sectores sociales, por ende vale la pena darle un vistazo a tal situación.
Galeano nos relata que, en el caso de la colonia, "no todo el excedente se evadía hacia Europa. La economía colonial estaba regida por los mercaderes, los dueños de las minas y los grandes propietarios de tierras, quienes se repartían el usufructo de la mano de obra indígena y negra bajo la mirada celosa y omnipotente de la Corona y su principal asociada, la Iglesia".
Vale la pena recordar algunos de los empresarios quienes se han quedado con el botín, en el régimen de Uribe Vélez.
En el 2005 que fue uno de los años de mayor crecimiento del gobierno Uribe, , las utilidades en millones de dólares beneficiaron a : ECOPETROL 1.424, Exon Móvil de Colombia 9.7, organización Terpel 37.7, almacenes Éxito 29, CONCEL 44.6, EPM 371.3, grupo nacional de chocolates 80.3, General Motors de Colmotores49.8, Chevrom Petroleum58.2, Drummond. 88.6, Organización Carulla Vivero10.5, Suludcoop, EPS 9.3, Colombia Telecom 19,6, AVIANCA 78.5, Codensa 120.2, Carrefour 16, Telefónica Móviles de Colombia 2, BP Explotations Company 236.3, Supertiendas Olímpica 9.3, Sofasa 15.2, Carbones del Cerrejón123.1, ETB 63.2, Emcali 22.3, Cerrejón Zona Norte 132.5, Hocol 119.7, Alkosto11.7. Estas utilidades sumaron para estos empresarios un total de 3.091 millón de dólares en dicho año. Un indicador de cómo la riqueza se acumula en pocas personas, es la cifra de quienes tienen que pagar el llamado impuesto al patrimonio, que lo harán 9.300 personas, de un total de 48.000.000 de colombianos, es decir menos del 0.02% de la población acaparan la riqueza del país.
En contraposición a ello se ha incrementado la pobreza al 60%, el desplazamiento a 4.000.000 ocupando el primer lugar en América y el segundo en el mundo después de Sudán, el desempleo al 14% en las ciudades ocupando el primer lugar en la región, con casi 9.000.000 de trabajadores cercanos a la tercera edad sin expectativas de una pensión, se ha aumentado la pérdida de la calidad de vida para la mayoría de los colombianos.
Entonces, señor Samuel Moreno, señor Álvaro Uribe y demás miembros del gobierno, señores de grandes medios de comunicación, respóndanme ¿por qué están tan contentos con sus globos y sus conciertos patrioterístas?; pues el saqueo del oro, el genocidio indígena, la explotación de mano de obra, el saqueo usurero, el saqueo de recursos naturales, la dominación militar y el régimen del terror, sólo alegraba a la corona, chapetones y traidores y nada tiene que ver con los patriotas y el grito de independencia y mucho menos con la campaña libertadora de Simón Bolívar.