Dadas la graves consecuencias ambientales y sociales que acarrea para la región y el país, la explotación de la mina de oro La Colosa en Cajamarca -Tolima, Colombia-, por parte de la multinacional sudafricana Anglo Gold Ashanti S. A., proponemos derogar la Resolución 0814/09 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y emprender inmediatamente las acciones complementarias pertinentes dirigidas a suspender por siempre el proyecto minero La Colosa, con base en el Principio de Precaución contemplado en el numeral 6 del articulo 1 de la ley 99 de 1993, que estipula: cuando exista peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente.
Las razones por las cuales nos oponemos a la exploración y explotación de la mina de oro La Colosa, en Cajamarca, son:
1 El yacimiento se encuentra en la Zona de Reserva Forestal Central. Por esto, la multinacional Anglo Gold Ashanti debió haber solicitado autorización al Ministerio de Ambiente para iniciar la exploración. La empresa comenzó trabajos sin dicho permiso, violando la normatividad colombiana.
2 El oro presente en Cajamarca se encuentra diseminado en cantidades muy pequeñas, oro invisible, luego habrá que construir una cantera a cielo o tajo abierto, lo que implica tener que remover el suelo, la flora y la fauna, y afectar los nacimientos de agua presentes en la zona de explotación.
3 De la mina se extraerán entre 25.000 y 50.000 toneladas diarias de roca, produciendo un cráter que puede tener hasta un kilometro de diámetro.
4 Para remover la roca se utilizara dinamita que esta hecha a base de nitrógeno. Cuando se realizan las explosiones se liberan compuestos nitrogenados que al mezclarse con el oxigeno del aire, generan oxidas nitrogenados que, a su vez, al tener contacto con el agua producen acido nítrico; compuesto químico que contribuye parcialmente a la formación de lluvias acidas.
5 Para el beneficio del oro se usa cianuro, que es una sustancia química toxica y letal si se ingiere, se inhala o se pone en contacto con la piel. Una cantidad de cianuro del tamaño de un grano de arroz es suficiente para matar a una persona.
6 El cianuro utilizado puede terminar contaminando las quebradas La Colosa, La Arenosa, La Guala, y los ríos Bermellón y Coello. De igual forma, se verán afectados el sistema de riego de Usocoello, crucial para las labores agrícolas, y los acueductos de Coello, El Espinal y Chicoral.
7 Según informe técnico de la Procuraduría General de Nación, 161 fuentes hídricas corren riesgo de desaparecer por la actividad minera.
8 La mina requiere grandes cantidades de agua. En promedio, si se procesan 50.000 toneladas diarias de roca, se utilizaran 2.000.000 de litros de agua por hora, es decir, el agua que consume una persona en 35 años. El 40 por ciento del agua usada en minería se evapora o se dispersa, cantidad que no podrá utilizar el distrito de riego de Usocoello.
9 Según Cortolima, en el área a sustraer se encuentran 64 especies de aves. Una de ellas el Perico Paramuno, que se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su habitat boscoso. La construcción de la cantera acelerara su desaparición.
10 La afectación del agua tendrá impactos negativos sobre la agricultura de los municipios de El Espinal, Guamo, Coello, y el corregimiento de Chicoral. Por esa vía, se perderán, para siempre, empleos ligados a la producción agrícola mientras que los empleos generados por la mina son transitorios.
11 La explotación de minas a cielo abierto, según experiencias internacionales, aumenta la incidencia de cáncer pulmonar, vejiga y leucemia. Adicionalmente, se incrementa la presencia de enfermedades respiratorias, renales, reproductivas -deformación del feto-, dérmicas, intestinales, y visuales.
EL ORO DE CAJAMARCA ES PAN DE HOY Y HAMBRE DE MANNANA. POR LA VIDA DE LAS GENERACIONES FUTURAS, NO AL PROYECTO MINERO EN CAJAMARCA.