Aunque la OXY desistió de seguir con las exploraciones en la zona de Gibraltar Uno, ECOPETROL decidió continuar el trabajo realizado por la trasnacional. El pueblo indígena Uwa manifiesta que la explotación ahora entrará en una segunda fase, cuyos daños ambientales y culturales sobre la etnia son inmensos. Actualidad Étnica entrevistó a Roberto Pérez Gutiérrez, Presidente del Cabildo Mayor de la Asociación Uwa, (ASOUWA), quien puntualizó sobre esta nueva avanzada
Luego de múltiples evaluaciones, en el primer semestre del año la Occidental Petroleum Corporation (OXY) decidió no seguir con su proyecto de exploración de petróleo en el pozo Gibraltar Uno, departamento de Arauca, territorio ancestral UWA. No obstante, la Empresa Colombiana de Petróleo (ECOPETROL) determinó continuar con los trabajos adelantados por la OXY en esa zona.
El año pasado la Occidental presentó un informe sobre el hallazgo de aceite y condensado, lo que dio indicios de la presencia de petróleo en el pozo; sin embargo, la empresa estadounidense decidió retirarse del negocio hace cuatro o cinco meses, como lo confirmaron a Actualidad Étnica funcionarios de ECOPETROL.
Ante esto, la empresa estatal continuará con la exploración en la misma zona y en la misma perforación, Gibraltar Uno, para lo cual ha venido adelantado estudios geoquímicos y geofísicos, y se anunció que los trabajos de perforación se iniciaran a principios del 2003, todo con el aval que da la licencia ambiental para esta exploración, obtenida en la administración de Andrés Pastrana.
Luego de estos hechos, la Asociación de Autoridades Tradicionales Uwa de los departamentos de Casanare, Arauca, Boyacá, Santander y Norte de Santander, en comunicado a la opinión pública, denunció que el pasado 14 de octubre, fueron sorprendidos con la llegada de maquinaria pesada para continuar con el proyecto de exploración petrolera y dicen “Solo había transcurrido un día de la mal llamada día de la raza cuando la OXY quien ahora inteligentemente opera el proyecto Gibraltar con el nombre de ECOPETROL ingresa custodiada con toda la fortaleza militar que le aporto el Presidente de los Estados Unidos a Colombia, y en especial al departamento de Arauca quien afronta todas las medidas del Estado de Conmoción Interior y de la Zona de Rehabilitación con el fin de garantizar la seguridad de las operaciones petroleras”.
Los Uwa consideran que ECOPETROL es solo una la fachada de operación, y aseguran que quien realmente esta aportando los técnicos y la maquinaria es la OXY y demás asociadas, “pues el proyecto Gibraltar es solo el 0.5% del área del CONTRATO DE ASOCIACI"N SIRIRI suscrito el 16 de mayo de 2000 entre: ECOPETROL, OCCIDENTAL DE COLOMBIA INC, OCCIDENTAL ANDINA INC Y COMPAÑÍA DE PETROLEOS CORDILLERA S.A. esta última Panameña, y protocolizada mediante escritura pública No. 0963 del 27 de abril de 2000 en la Notaría 45 del Círculo de Santa Fe de Bogotá”.
Actualidad Étnica entrevistó a Roberto Pérez Gutiérrez, Presidente Cabildo Mayor de la Asociación Uwa, (ASOUWA), quien puntualizó sobre este problema coyuntural que ha taladrado por más de diez años al Estado, a los U´WA, a la OXY y al Medio Ambiente.
Actualidad Étnica: Lo último que supimos es que aparentemente la OXY no encontró petróleo, que nos puede contar al respecto?
Roberto Pérez: Como el objetivo de la compañía Occidental es lograr descubrir el petróleo, lo que es Gibraltar 1, pero no fue posible encontrar ahí, a 12 mil pies. El argumento de la Occidental es que ahí donde se determinó que había petróleo, se instalaron 3 brocas de perforación, tuvieron dificultades y decidieron no seguir explotando más. A última hora ellos analizaron las pérdidas económicas y renunciaron al proyecto. ECOPETROL manifestó que ellos continuarán la perforación en el Bloque Ciriry. Nosotros no sabemos si continuarán donde empezó la OXY o en otra parte, pero ECOPETROL está haciendo una serie de trabajos sociales con las comunidades campesinas, haciendo reuniones, para nosotros eso es engañar a los campesinos y convencerlos para que no se opongan a ese proyecto que ellos piensan explorar en esos territorios ancestrales de los Uwas.
¿Hay o no hay petróleo en esos territorios donde se estaban desarrollando las exploraciones?
El petróleo es la sangre de nuestra madre tierra y tiene que haberlo en esa zona.
¿Ustedes han escondido el petróleo?
No, nosotros no hemos escondido el petróleo.
Lo digo por que hay una leyenda donde los Wejaya, en la montaña hacían los ejercicios lúdicos, los cantos, rezaban y rezaban para que el blanco no encontrara el petróleo. ¿Es cierto eso?
Sí, nosotros hemos jugado todos los papeles, al momento de la oposición utilizamos todas las herramientas, las vías de hecho, la parte legal, y también la parte espiritual. Aquí las autoridades manejan toda la conexión con la naturaleza, es posible que las Autoridades hayan hecho eso, pero yo no puedo asegurar eso pues es trabajo de las Autoridades Tradicionales.
Cuando ustedes dicen que la Occidental renunció a la exploración, a ellos ya se les estaban venciendo los términos, la conclusión que ustedes tienen es que la OXY se fue pero quedo ECOPETROL, en el fondo lo que hay es un espacio de tiempo más o menos grande en el que no se hicieron exploraciones, entonces, ¿no será que hubo una especie de acuerdo entre la OXY y ECOPETROL para bajar un poco lo ánimos de un conflicto que era muy latente con el pueblo Uwa?
Sí, eso lo hemos analizado muy profundamente. OXY renunció porque hay una presión de nosotros, una confrontación directa, y la presión internacional frente a la explotación en nuestro territorio. Nosotros analizamos, es que hasta dónde es cierto que OXY había renunciado de la totalidad de los proyectos. Nosotros no creemos lo que dijeron los medios de comunicación, de pronto fue para decirle al pueblo colombiano que ahora va ha explorar la Empresa Colombiana de Petróleo, pero yo creo que ello tienen internamente sus acciones sus intereses económicos. Porque pienso que ECOPETROL, económicamente, así por su cuenta como Empresa, no tiene esa capacidad de recursos económicos para hacer una exploración por cuenta de ellos.
¿Qué papel pudieron haber jugado los diferentes actores armados, sobre todo la insurgencia y de alguna panera los paramilitares, auque ellos no tienen mucha fuerza en esa zona, para haber provocado, por ejemplo, esa aparente estrategia que involucra a la OXY con el gobierno colombiano?
Lo que ha dicho OXY durante su tiempo de exploración tuvo mucha confrontación, uno con el pueblo U´wa, porque no se pudo llegar a acuerdos por nuestra oposición y posición de resistencia, dos por la pérdida de maquinaria y el atentado contra la maquinaria, hechos que los llevó a renunciar al proyecto. Nosotros hemos recorrido la zona de exploración y ellos ya desmontaron el campamento, tumbaron las casas, ya se retiró la Fuerza Pública y esa zona está sola, lo poco que quedaba se lo llevó la guerrilla y, también dinamitaron la boca del túnel donde exploraban. Nosotros no hemos podido tener charlas con ECOPETROL, solo una vez citaron a una reunión en el municipio de Cubará, nosotros sacamos una propuesta y la entregamos a ellos, donde reafirmamos nuestra posición de negativa, aunque sea ECOPETROL, el efecto será el mismo, la contaminación es igual, el problema de la violencia es igual, el desplazamiento es igual y el control territorial será igual. No hay a otra cosa que se puede llegar.
Suponiendo que ahí hay petróleo y que comience un nuevo proceso, donde usted dice que el Gobierno está haciendo un trabajo muy sólido ¿ha donde llegará ese proceso? ¿los Uwa mantendrán su punto de vista, o ustedes creen que abría alguna posibilidad de negociación?
No. No hay forma de negociar. Es una contradicción muy antagónica que ni con el uno ni con el otro nos hemos podido entender cuando llevamos a cabo el diálogo en el Congreso de la República. No nos hemos podido entender, el Gobierno habla de desarrollo y nosotros hablamos del respeto a la vida, respeto al territorio, la cultura y la identidad, donde lo más grave que va a pasar es la contaminación del río Arauca que llega hasta el Orinoco. Las consecuencias de la exploración, como la ambiental, no solo afecta a las comunidades indígenas U´wa, sino para toda la región del Cararé, así como está pasando en Arauca, así va ha pasar aquí.
¿No les preocupa a ustedes que ese trabajo que está haciendo el Gobierno con los campesinos de frutos, y los campesinos abandonen esa alianza que tradicionalmente han mantenido con los indígenas?
Pues sí, si ya están convencidos. Yo estuve reunido con la Asociación de la Junta de Cubarana y también de Zamoré, conformadas por 33 Juntas de Acción Comunal, dialogamos con ellos, nosotros respetamos todo el pensamiento campesino, y tampoco nos vamos a oponer a los proyectos que presentará los campesinos, pero hicimos una recomendación de parte del Cabildo Mayor, que hay que tener mucho cuidado con eso, que nosotros advertimos que después de que haya la explotación del petróleo las consecuencias nos las vamos a llevar todos, indígenas y campesinos, la violencia también afectará a todos, vamos ha quedar en medio de la confrontación. En Arauca sucede que no hay desarrollo, hay un programa de desarrollo, que construcción de escuela, mejoramiento de vivienda, con eso se dejan convencer y se dejan comprar la conciencia. Resulta que estos programas se pueden hacer sin necesitar del petróleo, porque el petróleo que se saca de ahí, en comparación de una construcción una escuela, que valdrá máximo 10 millones, no se compara con la cantidad de recursos y dinero que se van a llevar, esos recursos que son de la comunidad no llegarán a las manos de los campesinos e indígenas. Si esto sucede serán los campesinos los responsables de su cometido, yo les dije así a los campesinos, y nosotros les pedimos que nos pasaran toda la información, cuándo, en qué momento, en qué lugar se iniciará la exploración, ese fue el diálogo que sostuve con los sectores campesinos y con el pueblo también. Si nosotros hablamos de la conservación de los recursos naturales, entonces tenemos que analizarlo bien si el petróleo es la futura generación de nuestros hijos o el petróleo es la destrucción de nuestro medio ambiente. Nuestra posición es igual y nunca contradecir hemos al movimiento campesino.
¿Cuál es la respuesta que ustedes han recibido de los campesinos frente a esa posición tan contundente de los indígenas?
En el momento ellos se quedaron pensando, dijeron –esto si está muy difícil-, la verdad yo les dije –si ustedes quieren tener mas diálogo con nosotros en cualquier reunión de ustedes que van a realizar, nos pueden invitar, y más que todo nosotros podemos dar una orientación mejor sobre qué es lo que pensamos nosotros-, ellos se quedaron pensando que la situación es muy difícil a raíz de un documento que expedimos con nuestra posición y que está en todo el mundo, en todos los países que nos han apoyado, donde muchos países están haciendo campañas internacionales, nosotros nos estamos preparando para ver que vamos hacer cuando lleguen las exploraciones, nuestra posición no está bien consolidada con la de los campesinos, pero no habrá contradicciones.
¿Cómo interpretan ustedes el que el Gobierno, a través de ECOPETROL, se haya acercado a sensibilizar a la comunidad y población campesina y los haya desconocido a ustedes durante todo este periodo, qué análisis hacen ustedes frente a eso?
ECOPETROL, por medio de la Junta de Acción Comunal, nos envió como un mensaje a nosotros, que quería hablar con nosotros, pero nosotros ya habíamos entregado ese documento con nuestra posición, y eso no les gustó, ellos querían hablar de un proyecto sobre la mendicidad de la comunidad, pero nosotros no vamos ha aceptar el proyecto porque ese proyecto es para engañar a nosotros, es para comprar la conciencia, y el objetivo de nosotros no es ese, que nos construyan escuelas, casas y demás, nuestro objetivo es hacer respetar lo que es nuestro, nuestro territorio, nosotros no estamos diciendo que no exploren otros territorios, pero sí que no exploren el nuestro, que nos respeten la vida, porque nosotros sin territorio no podemos tener vida, esa es la base fundamental, la vida, porque ahí está toda la identidad, el pensamiento milenario de nuestros ancestros indígenas, y al explorar se atenta contra la cultura, la identidad y el medio ambiente. Estamos pensando en pedir nuevamente una audiencia para hablar nuevamente con el Gobierno Nacional, que nos abran el espacio, pero nos han dicho que ya no quieren hablar con los Uwas porque no hubo un acuerdo, nosotros queremos hablar de nuestros territorios y hablar del petróleo, porque cuando se expidió una resolución, el en 99, en cabeza del vicepresidente Gustavo Bel, el Gobierno se comprometió, primero con la resolución, luego con la planeación de nuestro territorio y una recomendación internacional de la Universidad de Harbar, y esas recomendaciones y esos compromisos con el pueblo U´wa no se han cumplido, solamente quedó en la promesa. El Ministro del Medio Ambiente, Juan Mayer ahí se equivocó, nos engaño pero se equivocó, se afanó para otorgar la licencia ambiental, pensó que con darnos la resolución de ampliación de nuestro territorio nos iba a callar.
¿Esa ampliación del resguardo de 211 mil a 220 hectáreas, ya se saneó totalmente?
No, no se ha hecho nada y eso es lo que nosotros queremos hablar con el Gobierno, sobre el territorio, la ampliación solo se quedó en promesas.
¿Han tenido algún contacto con el nuevo Gobierno?
No. Pensamos pedirle una audiencia haber qué, pensamos conseguir algunos amigos congresistas algunos mediadores y hablar con el Ministerio de Minas y Energía.
¿Con el Ministerio del Medio Ambiente, últimamente qué gestiones han hecho, sobre todo a partir del levantamiento de las exploraciones?
Nosotros no hemos hecho nada, sabíamos que ese bloque va ha seguir, pero nosotros pensamos pedirle a ECOPETROL, al Ministerio de Minas y Energía la indemnización de los daños causados con esa exploración y la contaminación generada. Cuando uno llega al lugar de la exploración hay olor a gas, eso es contaminación. Nosotros estamos analizando que acciones tomar al respecto y preparándonos para lo que sea.
¿Cómo se está expresando el conflicto armado actual con relación a las comunidades U´wa?
Lo que es el municipio de Cubará, en la región del Carare, todo está militarizado, se ha aumentado el pie de fuerza, hay unidades móviles que patrullan la zona, se ha cambiado de estrategia de la fuerza Pública, ya no andan de día. Por ahora no ha habido enfrentamientos por parte de los grupos armados por el lado del municipio de Cumará y Zamoré, lo más cerca de la confrontación es el departamento de Arauca.
¿Siguen algunos actores armados interviniendo en la vida de las comunidades?
Empecemos por la fuerza pública, con los comandantes, y hasta hoy han respetado nuestros territorios, porque ellos saben si tocan a un indígena ahí mismo les va denuncia pública nacional e internacional. En cuanto a los actores armados, nosotros hemos hablado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que respetara el territorio y que respetara nuestro resguardo, ellos han mantenido su posición de no meterce con nosotros, con las FARC yo alcance ha hablar con el comandante del Frente 45, le comente lo que nosotros pensamos de ellos, él me dijo que ellos en ningún momento han ordenado invadir nuestros territorios ni nuestras organizaciones, que es nuestro derechos defender lo que es nuestro, y me dijo que si algo pasaba por nuestros territorios que les mantengamos informados para hacer los correctivos necesarios. Lo que si ratificamos es que como pueblo indígenas vamos a mantener nuestra posición neutral, ni con uno ni con el otro, auque puedan haber indígenas en esas filas, pero ese indígena ya no tiene que ver nada con el resguardo ni con la comunidad, lo que pase con ellos es decisión propia. Nosotros hemos hablado de reclutamiento obligatorio, que a los indígenas no se los puede presionar porque somos un pueblo con identidad y con cultura. Auque a nosotros nos han respetado y no nos han reclutado, y por nuestra posición contra la OXY y la exploración petrolera, ellos no se han metido con ellos.
Artículo de análisis de Héctor Mondragón